En California los actos de violencia doméstica son más frecuentes de los que se cree, es por ello que la ley se ha tomado la tarea de establecer normativas con el fin de castigar y prevenir los posibles ataques de este tipo, una de las formas de prevención de los mismos son las EPO, también conocidas como Orden de Protección de Emergencia, las cuales son emitidas por un juez siempre que un agente de la ley indique la necesidad de una de ellas luego de haber intervenido en un llamado de emergencia.

Estar sometido a una EPO no es un asunto que debe ser tomado a la ligera, por esta razón siempre es recomendable contar con la ayuda de un buen abogado especializado en defensa criminal. Si usted actualmente está en una situación como la descrita en Vista, CA no dude en comunicarse con nuestro bufete Vista Criminal Attorney Law Firm donde encontrará el equipo de abogados mejor preparado del Estado, quienes podrán brindarle la asesoría más completa referente a su caso y las condiciones propias del mismo.

¿Qué se conoce como EPO?

En el Estado de California “EPO” son las letras en inglés para las Órdenes de Protección de Emergencia, estas órdenes suelen ser emitidas cuando se presenta alguna eventualidad calificada como emergencia. Frecuentemente están vinculadas con casos en los que un individuo reporta que está siendo víctima de actos relacionados con violencia doméstica por lo que su seguridad podría encontrarse en peligro de forma mediata ante la policía, lo que conlleva que estos deban intervenir como respuesta a la emergencia y contacten algún juez que esté disponible con el fin de que una orden sea emitida por este.

Cabe señalar que una EPO también puede ser emitida por un juez, si se presenta algún caso en que se produzca un acto de acoso, abuso de una persona mayor. Sin importar cuál sea el escenario que se presente, es trabajo de las autoridades determinar si verdaderamente la necesidad o la causa para que la EPO sea fijada inmediatamente, para luego comunicarse con el juez que la emitirá.

Es importante tener claro que no es relevante el momento en que la orden sea emitida, puesto sea durante la noche o el día esta será vigente de forma inmediata. Lo que quiere decir que, apenas la policía responda a la emergencia y concluyan que una persona incurrió en un hecho calificado como violencia doméstica, así como que el otro individuo involucrado está en peligro, entonces procederá a comunicarse por teléfono con la autoridad judicial para que la orden correspondiente sea emitida y así esta persona cuente con la protección necesaria. Una vez la orden es emitida por el juez esta entra en vigencia. Por lo que a raíz de ello el sujeto considerado como peligro potencial, tendrá que cumplir con cada uno de las disposiciones y términos con los que cuente la orden, en esta frecuentemente se exigen que el sujeto en cuestión deje la casa que compartían, así como que evite mantener contacto con la persona agravada, incluso con los hijos de la misma.

¿Cuál es el tiempo de duración de una EPO?

Una orden de protección de emergencia suele durar entre 5 a 7 días, sean hábiles o calendarios, como tiempo máximo. En caso de que la persona que solicita la protección piensa que el sujeto le representa una amenaza o peligro, como persona afectada deberá dirigirse a la Corte para requerir que sea emitida una orden de restricción temporal. Desde este momento, se fijará la fecha para que la Corte realice la audiencia, en donde las partes involucradas tendrán que exponer su caso ante la autoridad judicial, quien tomará la decisión de si emitir o no dicha orden de manera temporal, cuyo tiempo de duración será más extenso.

Es decir, cuando la EPO expire, la Corte deberá emitir dicha orden previamente a la petición de la parte interesada, esta puede tener una vigencia de 25 días. Pero, este escenario puede complicarse ya que una vez que esta orden expire, la Corte realizará una audiencia para determinar si emite una orden de restricción permanente y sus efectos serán mucho más severos. Esta orden puede permanecer vigente por años, de tal forma que puede llegar hasta un lapso de 5 años, pudiendo prorrogarse en caso de que la Corte lo considere como lo más recomendable.

¿Bajo qué situación puede ser emitida una EPO?

En caso de que una persona sea detenida y acusada por perpetrar algún ilícito violento, en particular aquellos que se relacionan con violencia doméstica, es muy posible que la persona afectada pueda conseguir una EPO. Los agentes de la ley después de acudir a una llamada de emergencia, y evaluar todo el caso puede determinar si el sujeto detenido representa alguna amenaza o peligro para la presunta víctima, es allí donde solicitarán a través de una llamada a la autoridad judicial, que emita esta orden a fin de brindarle protección inmediatamente.

Ya cuando esta orden es emitida, comenzará a regir desde que se aprueba, esto es una manera de prevenir el abuso o la violencia que ya existe.

Ahora bien, esta clase de orden es emitida en casos particulares donde se presenta una emergencia, y lo que se busca es proteger a un sujeto el tiempo necesario hasta que sea solicitada una orden temporal en la Corte, y esta orden tendrá un tiempo de duración mucho más extenso.

Pero, lo importante es aclarar que la EPO lo que busca es proteger a un individuo de alguna conducta que genere abuso. De manera que, la norma establece como abuso lo siguiente:

  • Participar en conductas ilícitas como golpear a una persona, amenazarla, acecharla, acosar, o perturbar su paz.
  • Agredir sexualmente.
  • Hacer que un sujeto sienta temor por su integridad y seguridad.
  • El intentar lastimar físicamente a otro sujeto.

Se debe tener en consideración que el significado de abuso no solo involucra golpear a alguien, también puede conllevar diversas conductas como tomarla del cabello, empujarlo, aventarle cosas, asustar, entre otros. Incluso se puede incluir como abuso el daño físico realizado a la mascota de una persona.

De igual forma, el abuso relacionado con la violencia doméstica no solo debe ser daños físicos, sino que puede incluir el acoso psicológico, emocional o verbal.

¿Cuál es el alcance que posee una EPO?

Aun cuando esta orden brinda protección por determinado tiempo, cuenta con mucho alcance en relación a las condiciones que puede establecer la autoridad judicial en está, estos alcances son:

  • Según el caso, una autoridad judicial puede establecer unas condiciones adicionales al momento de emitir una orden. Como podría ser el caso de que la autoridad judicial le prohíba que el individuo mantenga contacto con familiares o amigos cercanos de su víctima, ya sea de forma física o por cualquier otro medio.
  • En los casos donde se ven involucrados menores, la Corte le entrega su custodia a la víctima, ya que según el juez considera que el sujeto no se encuentra en la plena capacidad para encargarse de sus cuidados, debido a su conducta violenta.
  • La orden establece que el sujeto se vaya de su vivienda en caso de que la comparta con la persona afectada.
  • La orden exige que el sujeto se encuentre a una distancia prudencial en relación con la víctima. De manera que, si la autoridad judicial ha emitido esta orden en contra del sujeto, este no debe aproximarse ni al sitio donde labora la víctima, ni a su vivienda ya que el ordenamiento no se lo permite. Y en el escenario de que este caso sea por abuso infantil, el sujeto no debe encontrarse cerca del sitio donde vive el menor, o cerca de su escuela.
  • La EPO impide que el sujeto ingrese a la propiedad que le pertenece a la persona agraviada, o en todo caso que la destruya.
  • Esta orden impide que el sujeto vuelva a perpetrar nuevas conductas de violencia doméstica en contra de su víctima.
  • Esta EPO prohíbe que el sujeto tenga algún contacto con la persona afectada, pero esto puede suceder por algún motivo permitido por la Corte.

¿Cuáles son las condiciones establecidas por el juez al momento de emitir una EPO?

Cuando esta clase de orden es emitida contra un sujeto, su vida cambiará de forma drástica. Algunos de los efectos que conlleva que una autoridad judicial emita esta clase de orden son las que se señalan a continuación:

  • En ciertos casos la EPO puede llegar a afectar la condición migratoria.
  • Esta EPO puede conllevar que el sujeto deba mudarse de su vivienda, esto es en casos de violencia doméstica donde genera un peligro para la víctima, y suele ser esta la que abandona la vivienda cuando se emite dicha orden.
  • Es probable que pierda el derecho a poseer armas de fuego, en caso de que ya posea un arma, según la norma se le pedirá que entregue este objeto a los agentes de la ley, y posteriormente reclamar el arma se convierte en un proceso bastante complejo.
  • Es probable que no pueda visitar a sus hijos, esto se puede producir en aquellos escenarios donde se le prohíbe al sujeto ir a la escuela de sus hijos.
  • Se ve restringida la libertad del sujeto, al no poder frecuentar determinados sitios o realizar determinadas conductas. Un ejemplo de ello sería el no acercarse al sitio donde vive la víctima, a menos que ya haya finalizado el tiempo de la orden.

Finalmente, se debe tener en consideración que es la autoridad judicial quien decidirá las condiciones de esta orden según las informaciones dadas de manera oficial.

¿Qué límites posee una EPO?

Si bien el objetivo de una EPO, es poder brindarle protección a la víctima existen ciertas limitaciones a esta orden, de manera que:

  • No se puede señalar la paternidad de un niño con el sujeto a quien restringe esta orden. A menos que estas partes se encuentren casadas o tengan una unión de hecho que esté registrada legalmente. Si esta relación no se presenta, la Corte decidirá solo cuando las partes resuelvan un acuerdo en relación a los cuidados necesarios del niño.
  • No puede terminar con el matrimonio, ya que existe un vínculo entre ambas partes, de forma que solo con el divorcio se le puede poner fin a dicha institución.

¿Qué debe comprobar la Fiscalía para que una sentencia condenatoria sea dictada por violentar las condiciones señaladas en la EPO?

Una vez que la autoridad judicial emite en contra de un individuo una EPO, y este incumple con lo señalado en la orden, la Fiscalía podrá generar cargos en su contra según o señalado en el artículo 273.6 PC, ya que el violar lo dispuesto en una orden se considera como un desacato a la Corte.

Sin embargo, para que un sujeto sea condenado por este delito, la Fiscalía debe comprobar ciertos elementos los cuales constituyen el ilícito, y estos son los siguientes:

  • Una Corte emitió una EPO en contra del acusado: Es importante aclarar que no toda orden de protección emitida se considera válida. Ya que, por ejemplo, si la Corte no contaba con la jurisdicción necesaria para poder emitir dicha orden, no existirá fundamento legal alguno que permita establecerla. Esto quiere decir, que dicha orden no se considerara legal y se necesita que sí lo sea, aunque de igual modo, se requiere que el documento posea validez al momento que se realizó el incumplimiento de sus condiciones.
  • El acusado conocimiento de esta orden: Para que el acusado sufra una condena por violar lo establecido en una EPO, la Fiscalía deberá comprobar que este conocía de la existencia de dicha orden. Lo que significa, que el acusado debió recibir el aviso y tener la posibilidad de leer lo que establecía la orden. De forma que, la norma señala que la autoridad judicial puede entregar la orden al sujeto acusado con solo darle a conocer su contenido en el Tribunal. De igual modo, el sujeto puede ser notificado por un agente de la ley al recibir la información sobre las condiciones que establece la orden, aunque se necesita la prueba de que esta fue entregada.
  • El acusado contaba con las condiciones para cumplir lo dispuesto en la EPO: Cuando la Fiscalía presenta una acusación por violar lo establecido en la orden, se debe comprobar que el acusado contaba con las condiciones para poder dar cumplimiento a lo establecido en la misma. Ya que a veces, el mantener distancia con la víctima es complicado debido a que viven en el mismo sitio y existen altas probabilidades de que las partes se encuentren en cualquier sitio.
  • El acusado violó la EPO de forma intencional: Por último, la Fiscalía debe comprobar que el sujeto acusado violó de forma intencional las condiciones señaladas en la orden, aunque esto depende de lo establecido en esta. Ya que si, por ejemplo, la orden establece que el acusado debía inhibirse de mantener contacto alguno con la persona protegida por cualquier medio, esto incluye redes sociales, mensajes por celular, y el sujeto restringido incumple con lo establecido, se entiende que estará violando la orden de protección. Pero, no en la totalidad de los escenarios la violación de la orden se produce de manera intencional, puesto que puede ocurrir un encuentro inesperado y en tales circunstancias el sujeto no tendrá que ser acusado por perpetrar ningún ilícito.

En este sentido, en el Estado de California si un sujeto comete otro ilícito mientras incumplía una orden, se le acusara de acuerdo a la norma 273.6 PC, y de igual forma se le acusara por la norma que establece el ilícito que perpetró. Pero, comprobar cada uno de los elementos que constituyen el delito, en particular la intención de incumplir con la orden, puede resultar difícil para la Fiscalía. Y en todo caso, el acusado podría luchar contra esta acusación con la asesoría de un abogado que represente sus intereses.

¿Qué pasa si se incumplen las condiciones establecidas en la EPO?

En caso de que la Corte emitiera una orden en contra de un sujeto, y éste violara o incumple tales condiciones impuestas en la orden, la autoridad judicial podrá imponer ciertas sanciones adicionales. Un ejemplo de este escenario se da cuando se involucra a un niño en el caso, el sujeto restringido podrá perder toda oportunidad para tener su custodia, o perderá su derecho a poder visitarlo en un futuro esto debido a que violó lo establecido en esta EPO.

Sin embargo, el sujeto podrá enfrentar una acusación por desacato a la Corte, y en caso de que oculte al menor actuando de manera contraria a lo indicado en la orden, se le podrán presentar cargos por perpetrar un ilícito mayor, cuyas condenas pueden incluir el pago de cantidades por multas, tiempo en la cárcel o tal vez ambas sanciones. Esto debido a que un ilícito mayor es considerado grave en el área penal, y los ilícitos mayores se castigan con prisión por un tiempo que excede de 1 año, los cuales deberá cumplir en una cárcel estatal o federal. De manera que, así se demuestra las consecuencias que pueden conllevar el violar las condiciones establecidas en una EPO sobre todo cuando se ve un menor involucrado en el asunto.

¿Una EPO puede ser impugnada ante un Tribunal?

Una persona podría modificar las condiciones de una EPO e incluso eliminarla realizando la petición correspondiente al tribunal, Si un sujeto desea cambiar lo establecido en la orden que fue emitida en su contra, es posible que consiga que se modifiquen las condiciones que guardan relación con el contacto, la distancia y la comunicación que deben ser respetadas en relación con el individuo protegido.

Esto lo que quiere decir es que, si el sujeto a quien se le impuso la orden quiere cambiar las condiciones o eliminar la orden, está obligado a presentar la solicitud correspondiente ante el tribunal, es importante que se tenga presente que dicha solicitud debe ser presentada en una fecha previa al vencimiento de la fecha prevista en la Orden de protección de emergencia.  

Además de los ya mencionados es necesario ser consciente de que, puede ser requerido el pago de un monto para la presentación que está asociado a la petición. Por lo cual, es necesario que previamente se confirme el monto a cancelar con el tribunal. De igual forma es necesario que se le notifique al tribunal el deseo de ser escuchado del sujeto, así mismo el registro tiene que ser establecido para la fecha más próxima. Puesto que cuenta con 7 días de calendario o 5 días hábiles antes de que la orden expire, por lo que la petición debe ser presentada antes de finalizados los días mencionados.

Un aspecto que puede resultar favorecedor es presentar pruebas que permitan al tribunal determinar de forma más clara si la orden será modificada o eliminada luego de un estudio a las circunstancias que giran en torno al caso. Algunas de las pruebas que frecuentemente son tomadas en consideración por el tribunal son las siguientes:

  • El registro de alguna oficina de libertad condicional siempre que el problema esté vinculado con el historial criminal del sujeto.
  • Pruebas relacionadas con la custodia o las visitas de menores (solo si es necesario en el caso).
  • Declaraciones ofrecidas por otros individuos, como alguna declaración jurada escrita o testimonio oral, de aquellos quienes crean que esa orden fue indebidamente emitida.
  • Algunos documentos como el pago y la finalización de algún programa para el manejo de la ira si esto fue solicitado en EPO.

En conjunto con las pruebas ya mencionadas, el sujeto a quien se le emitió la orden, deberá presentar evidencias de su buen comportamiento que respalden las demás pruebas proporcionadas al tribunal. Incluyendo pruebas que evidencien el cumplimiento de cada condición que fue impuesta junto con la orden, también pueden ser presentadas pruebas que demuestren que dicha orden no era necesaria en primer lugar.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

Aun cuando la EPO posee un tiempo corto de duración, no debe minimizarse el alcance que esta posee. Ya que, si una autoridad judicial emite esta orden en contra de una persona, y posteriormente la víctima se presenta ante la Corte para que esta orden se convierta en una orden de restricción temporal, sus consecuencias pueden conllevar mucho más tiempo, lo cual puede afectar gravemente la vida del sujeto restringido.

Es por ello, que si en contra suya fue emitida una orden de protección de emergencia es necesario que busque asesoría sobre su caso de manera inmediata, ya que así podrá contrarrestar las consecuencias que puede traerle este tipo de situaciones a su vida personal, y en el bufete Vista Criminal Attorney Law Firm contamos con el mejor equipo de abogados expertos en este tipo de casos, quienes le brindarán una asesoría de calidad, defendiendo sus intereses.

No lo piense más, y si se encuentra en Vista, CA comuníquese ahora mismo con nosotros a través del siguiente número telefónico 760-691-1551, y será atendido en la brevedad por uno de nuestros asesores. ¡Llame inmediatamente!