Tener un historial criminal puede influir de manera negativa en muchos aspectos de su vida, por ejemplo, hacen que sea más difícil conseguir un empleo, impide el ingreso a escuelas y universidades que se preocupan mucho por el prestigio de la institución, hacer más complicado el tema de alquilar una residencia, ya que muchas veces los propietarios no quieren hacer negocios con alguien al que se le declaró culpable de robo, de un delito sexual, de fraude, u otros delitos, e incluso puede impedir la obtención de licencias. Estos son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las personas que tienen antecedentes criminales, pero son muchas más las formas en que estos pueden afectar la vida y el futuro de alguien.

Por esa razón, la eliminación de antecedentes penales supone un alivio para esas personas cuyo historial criminal ha traído complicaciones de algún modo en su vida, y pueden seguirse arrastrando a futuro, pero, aunque este es un proceso estatuido por las leyes de California, muchas personas no lo conocen o no saben qué hacer exactamente para solicitar una eliminación y se pierden de la oportunidad que les brinda la propia ley de depurar su expediente.

Este artículo tiene el propósito de brindarle toda la información que necesita saber sobre la eliminación de condenas, incluyendo cómo iniciar el proceso, qué efectos positivos genera la misma, y otros aspectos legales también importantes. Pero antes de iniciar, estimamos prudente advertir que es muy importante consultar con un abogado su caso en concreto para que sea este quien evalúe sus posibilidades legales para obtener un alivio posterior a la condena. Si está en Vista California comuníquese con los abogados de Vista Criminal Attorney Law Firm para que veamos cómo ayudar.

Ahora sí, empecemos.

Procedimiento de eliminación de condenas ¿de qué se trata?

La eliminación es una de las muchas formas en que la ley le permite obtener un alivio luego de la condena. Este procedimiento está autorizado por la disposición legal 1203.4 de la ley penal, el cual establece que cualquier persona (siempre que cumpla con los requisitos que veremos más adelante) puede solicitar ante un juez que se anule su condena, para que este luego de evaluar la petición y considerar procedente la misma, retire su declaración de culpabilidad, de “no contest” o, si ha sido condenado después de una declaración de no culpabilidad, entonces anule el veredicto de culpabilidad, y desestime el caso emitiendo una orden para que las autoridades pertinentes actualicen su condena penal de “culpable” a “caso desestimado”

Pero tal cómo lo adelantamos en líneas anteriores, para que una persona pueda obtener la anulación de su condena mediante el procedimiento de eliminación, esta debe cumplir con ciertos requisitos exigidos por la ley, y los cuales abordaremos en el siguiente apartado.

¿Qué requisitos exige la ley para que una persona inicie este procedimiento?

De acuerdo con lo que establece la ley, cualquier persona puede iniciar un proceso de eliminación de condenas a fin de que se limpie su historial criminal, pero para hacerlo debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber completado de forma satisfactoria su libertad condicional
  • No cumplió sentencia de prisión estatal por el delito
  • Y en la actualidad no posee nuevos cargos, no encontrarse en período probación (libertad condicional) o cumpliendo una sentencia por otra condena.

Ahora bien, en cuanto al primero de los requisitos, vale decir, completar satisfactoriamente su régimen condicional de libertad, es oportuno aclarar que lo importante es que ya no esté sujeto a este, bien sea porque terminó el período que le impuso el juez o bien porque obtuvo la terminación anticipada, pero para obtener el beneficio de la eliminación no necesariamente debió cumplir a cabalidad las condiciones ordenadas por el juez en el momento de su sentencia, de modo que si, dentro de su período de probación (libertad condicional) tuvo un desliz y violó una orden que el juez le colocó, no se preocupé, aún puede solicitar su eliminación de antecedentes, aunque el proceso es más riguroso, pero ello lo veremos más adelante.

Y en relación con el segundo (que el condenado no haya tenido que cumplir sentencia de prisión estatal) es importante que hagamos un par de precisiones al respecto. La primera de ellas es que debe recordar que la pena de cárcel del condado y la de prisión estatal no son lo mismo, y para anular su condena lo que se requiere es que no haya cumplido encarcelamiento en prisión. Lo segundo, es que hay ciertos delitos que anteriormente eran penados con prisión, pero que en la actualidad luego de la aprobación de la proposición 47, ahora son penados con sentencia de cárcel, por lo que, el procedimiento de eliminación aún se puede intentar si, a pesar de que tuvo que cumplir una pena de prisión, la habría podido cumplir en una cárcel del condado si para ese momento hubiese estado vigente la proposición 47.

Si usted cumple con todos estos requisitos, es posible que pueda solicitar la anulación de su condena, sin embargo, tenga en cuenta que hay ciertos delitos que por su naturaleza no pueden ser eliminados de sus antecedentes. 

¿Qué condenas no puedo eliminar de mi historial criminal?

Aunque usted sea una persona elegible para obtener un alivio posterior a la condena mediante la eliminación de sus antecedentes criminales, el delito que pretende eliminar también tiene que ser eligible para eliminarse, pues este procedimiento si bien está disponible para la mayoría de los crímenes menores o graves en su historial, hay ciertos delitos que la ley no permite borrar, tal es el caso de los crímenes sexuales graves cometidos contra niños o adolescente, por lo que debe descartar la posibilidad de eliminar sentencias como:

  • Sodomía
  • Estupro
  • Copulación oral
  • Actos lascivos a un menor

Además de lo anterior, si el caso por el cual lo condenaron se procesó como delito federal, la condena tampoco es elegible para la solicitud de eliminación.

¿Qué beneficios me trae la eliminación de antecedentes penales?

Lo primero que se debe aclarar, por ser lo que más causa confusión en las personas interesadas en este procedimiento, es que una eliminación no borra por completo sus antecedentes penales, lo único que hará es actualizar el sistema para que su caso aparezca como desestimado en vez de aparecer como que usted fue encontrado culpable de un delito. Ello en definitiva le ayudará a que sea más fácil conseguir un trabajo, entrar a una institución educativa, o alquilar una propiedad, sin ser tan prejuzgado por su pasado, pero sigue implicado que sus antecedentes (con la actualización de caso desestimado) continúe apareciendo en las búsquedas.

Además de que sus antecedentes le limiten menos, también es un beneficio de la eliminación que la persona pueda declarar libremente que nunca lo han declarado culpable de un delito, aunque este beneficio tiene ciertas pero muy específicas excepciones como lo es que esté optando por un puesto público.

Y por último, otro beneficio de la eliminación es que ello podría favorecerle si es un no ciudadano, al punto de que quizás sea un modo de evitar que sea deportado.

¿Qué NO hace la anulación de condenas mediante el procedimiento de eliminación?

Como lo mencionamos en líneas anteriores, la eliminación de sus antecedentes penales no hará que estos desaparezcan en su totalidad, recuerde que en este procedimiento el juez lo que hace es retirar bien sea su declaración de culpable o el veredicto del Tribunal declarándolo culpable, desestimar el caso y emitir una orden para que así sea actualizado en sus antecedentes penales. Esto implica que su historial criminal continuará apareciendo en la mayoría de las verificaciones, pero quién lo vea no sabrá que a usted lo declararon culpable de un delito, porque su caso aparecerá como desestimado.

Otra limitante de la eliminación es que la condena que se anuló puede seguirse utilizando en caso de que sea necesario en una investigación por un nuevo delito, ello también implica que se siga contando como ofensa o condena previa en hechos punibles cuya reincidencia aumenta la severidad de las sanciones, por ejemplo, los delitos de DUI (conducir bajo la influencia), ya que los hechos punibles de esta índole se agravan conforme sea su primera, segunda, tercera, cuarta y posterior ofensa, de modo que si usted tiene un antecedente penal por DUI y reincide nuevamente en ese delito tiempo después, los fiscales podrán utilizar su condena previa de DUI para aumentar su pena aunque la misma se haya pasado por un proceso de eliminación.

Por último, la eliminación de antecedentes no restaura los derechos de armas que le fueron revocados con su condena, no levantará la suspensión de su licencia de conducir, ni tampoco le evitará que se registre como delincuente sexual si fue condenado a ello en su sentencia.

¿Cómo puedo iniciar un proceso de eliminación de antecedentes?

Para iniciar el proceso de eliminación de condenas el primer paso es presentar una solicitud por escrito ante el juez que deberá acompañarse de la documentación pertinente, esto es, los formularios, copias de sus antecedentes, número de la causa llevada por los libros de la Corte, entre otros documentos también importantes.

Si su documentación está completa, el juez del Tribunal a quien haya correspondido conocer su petición notificará a los fiscales por lo menos con quince días de anticipación antes de eliminar sus antecedentes, con ello se le avisa al ente de la fiscalía que se ha iniciado un proceso de eliminación en su nombre y que en caso de que estos no estén de acuerdo con la misma entonces acudan al Tribunal para oponerse y dar sus argumentos.

Luego de que la fiscalía sea notificada es posible que se le soliciten o no comparecer ante el Tribunal para que se lleve a cabo una audiencia en la que podrían plantearse las razones para negar su solicitud y usted debe estar preparado para responder a cualquier razón posible en defensa de su petición. En estos casos es importante que, una vez sepa que se fijó una audiencia de eliminación, será muy importante reunirse con su abogado, recolectar todas las evidencias posibles y preparar una declaración para ser entregada el día fijado por la corte. 

Por último, el juez tomará una decisión al respecto de su petición pudiendo aceptar o rechazar la misma. En el primer escenario, usted recibirá del juez una orden firmada en la que se desestiman los delitos. Pero si la petición se rechaza, ello significa que no eliminarán sus antecedentes. No obstante, sepa que de darse el último escenario aún puede presentar una nueva solicitud de eliminación en otra oportunidad mejorando la misma en los puntos por los cuales le fue rechazada la anterior.

¿A partir de qué momento puedo solicitar la eliminación?

Usted puede empezar los trámites para obtener el alivio posterior a la condena mediante el procedimiento de eliminación de condenas inmediatamente después de que haya finalizado el período de su libertad provisional o le hayan otorgado la terminación anticipada de la misma.

No obstante, un caso excepcional es cuando haya sido sentenciado con prisión estatal en lugar de cárcel, pero bajo la actual proposición 47 usted hubiese sido encarcelado en una cárcel del condado. En ese escenario los trámites para la eliminación se inician pasados dos años de la finalización de su condena.

¿Tiene otra pregunta? A continuación, aclaramos las dudas más comunes de las personas que se interesan por obtener un alivio posterior a la condena

  1. ¿Cómo puedo solicitar la terminación anticipada del período de probación?

En la mayoría de los casos, usted puede solicitar en una misma petición la terminación del período de libertad condicional antes de cumplir con el tiempo por el cual el juez le impuso ese régimen y la anulación de la condena. En esos casos el juez evalúa que el solicitante en efecto haya completado los cursos, programas, asistencias, las horas de servicio comunitario, el pago de multa, la indemnización económica a la víctima y otros términos impuestos en su régimen condicional en específico, y de haber completado todo concederá la terminación anticipada y posiblemente elimine su condena.

Para estas solicitudes es recomendable que usted haya completado al menos la mitad de su período de probación.

  1. ¿Soy elegible para eliminar mis antecedentes aun si violé una o varias de las condiciones de mi probación?

Sí es elegible, aunque el proceso es más complicado, porque en esos casos el juez tendrá que fijar día, lugar y hora para que se lleve a cabo una audiencia que tiene por objetivo determinar si es o no un candidato para beneficiarse de la anulación de sus antecedentes, pese a que en el pasado violó las condiciones que le colocó el juez para permanecer en libertad.

Para determinar lo anterior el juez tiene total discrecionalidad, en virtud de lo cual si lo considera justo eliminará sus antecedentes, pero para llegar a tal conclusión este evalúa varios factores, como por ejemplo, su desempeño durante el período de libertad condicional, el grado de seriedad de su sentencia, la condición que habría violado, su historial por otros delitos, considerar también si hay oportunidad de obtener un buen empleo, si tiene personas que dependen de usted y su comportamiento dentro de la sociedad.

  1. ¿En qué casos puedo eliminar mi condena aun cuando cumplí sentencia de prisión estatal?

Si bien uno de los requisitos que requiere tener para solicitar la anulación de una condena es que no haya tenido que cumplir sentencia de prisión estatal por el delito que pretende eliminar, hay casos específicos por los cuales podría realizar su solicitud aun si estuvo en prisión estatal, esto es cuando el delito haya sido cambiado de grave o “wobbler” a menor en virtud de la proposición 47, algunos de los delitos que se incluyen en la misma son los siguientes:

  • Gran robo de auto
  • Gran robo de arma
  • Recepción de propiedad robada
  • Fraude con cheques
  • Escribir cheques sin fondo
  • Posesión simple de drogas

Con excepción del último, los delitos antes mencionados requieren que el valor de lo robado o defraudado sea igual o menor a $950 para que apliquen a la proposición 47.

  1. ¿Tener más de un antecedente penal me impide realizar la solicitud de eliminación?

Haber sido condenado varias veces por un mismo delito o tener más de una condena por diferentes delitos no le impide solicitar la eliminación de las mismas. No obstante, es importante hacerle saber que la eliminación de una condena no implica que las demás sigan esa misma suerte, pues el proceso para eliminar cada condena es separado, aunque nada le impide realizar varias solicitudes de forma simultánea. 

  1. ¿Qué información debo tener para solicitar la eliminación de una condena?

El juez va a requerir cierta información con su debida documentación a fin de constatar la procedencia de su solicitud, entre otras cosas, lo más importante que usted requerirá conocer es lo siguiente:

  • Número de la causa que llevó el Tribunal que lo enjuició
  • Fecha de su condena
  • Fundamento legal de su condena
  • Si hubo veredicto o en su lugar usted mismo se declaró culpable
  • La sentencia de su libertad condicional (si le impusieron libertad condicional)
  • Si el Tribunal le ordenó o no pagar una multa o indemnización económica
  1. ¿Qué otras formas de alivio posterior a la condena prevén las leyes de California?

Es muy importante saber que la eliminación de sus antecedentes no es la única forma que prevé la ley para obtener un alivio posterior a la condena, ya que existen otros procedimientos que pueden resultar una opción válida a la que puede aplicar en caso de que usted o su delito no sean elegibles para la eliminación.

Algunas otras formas de obtener un alivio posterior a la condena son las siguientes:

  • Sellado de registros: el sello de registros es un procedimiento que se realiza en caso de que la persona no haya sido condenada, aquí lo que se solicita es que el juez ordene destruir los informes y actas policiales, el registro de arresto y demás documentos también relacionados.
  • Reducción de un delito grave a uno menor: si usted fue condenado por un delito mayor y el delito por el cual lo declararon culpable es lo que se considera un delito de "wobbler", es decir, de los que se puede presentar cargos por un delito menor o grave, entonces es posible solicitar la reducción. Si el juez acepta reducir la condena por delito grave a un delito menor, el acusado podría presentar una moción de eliminación.
  • Terminación anticipada de la libertad condicional: el cual ya explicamos en líneas anteriores.
  • Obtención de un certificado de rehabilitación: si usted cumplió su sentencia por un delito grave en prisión estatal, puede obtener un certificado que le servirá para aliviar los efectos de su condena. Con este certificado puede restaurar algunos derechos como a votar o formar parte de un jurado. Pero aún tendrá que responder “sí” cuando le hagan la pregunta de si ha sido condenado anteriormente.

Esta solicitud la puede hacer pasados al menos 7 años luego de terminado su período de libertad condicional.

  • Obtención de un indulto del gobernador con cancelación: un indulto directo es una opción para aquellos que no sean elegibles para solicitar un certificado de rehabilitación y proporciona los mismos beneficios que este último, pero debe solicitarse 10 años después de terminado su período de libertad condicional.

Lo importante antes de tomar una decisión es que consulte a su abogado para que este sea quien determine la opción más viable a su caso.

Hablar con un abogado cerca de mí para evaluar mis opciones legales

No se preocupe si no cumple con alguno de los requisitos para la eliminación de antecedentes penales, lo ideal en cualquier caso es que consulte con un abogado para ver cuál es su opción más viable.

Si tiene alguna duda o requiere conocer una información concreta sobre el tema de la eliminación de condenas en Vista California, puede comunicarse a través del 760-691-1551 para programar una asesoría con un abogado de Vista Criminal Attorney Law Firm. Nuestros abogados están disponibles para atenderle las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.