¿Puedo ir a la cárcel por atropellar a un individuo si esta muere? pues aunque no en todos los casos es así existe una gran posibilidad de que lo puedan responsabilizar penalmente por el hecho y deba ir a prisión. Esto dependerá de si hubo una conducción negligente o no por parte del conductor.

Tenga en cuenta que para ser condenado por este delito no tiene que existir la intención de matar a alguien, porque en todo caso estaríamos hablando de asesinato. De hecho, la ley que regula el delito al que nos estamos refiriendo define el homicidio en general como matar a una persona sin tener malicia, es decir, sin intención.

Ningún conductor está exento de que le ocurra esta situación y una negligencia realmente puede ser cualquier cosa, distracciones, cansancio, velocidad inadecuada, entre otras.

Por ende, entendemos que no sea un criminal y que todo este problema legal le genere angustia, sobre todo al escuchar la palabra “homicidio” porque esta se asocia a un delito muy serio, y de hecho es así, pero existen muchas formas en las que podemos ayudarle.

Si actualmente enfrenta una acusación de este tipo o teme ser acusado pronto acuda lo antes posible a un abogado con experiencia en casos de homicidio vehicular. Si está en Vista CA, puede llamar a los números que aparecen en este sitio web y al final del presente artículo para agendar una consulta con abogados especializados en delitos de conducción de Vista Criminal Attorney Law Firm.

Análisis de la ley que prevé el Homicidio Vehicular

A continuación nuestros abogados en leyes criminales de Vista Criminal Attorney Law Firm explican los términos en los que el Código Penal de California prevé este delito, las defensas que se pueden ejercer, consecuencias de ser condenado y demás aspectos legales del hecho punible, esto con el fin de ayudarle a comprender su situación legal en caso de que lo acusen de cometer este hecho punible. Tenga en cuenta que la información de este artículo es general y solo sirve para tener una idea básica de lo que implica una acusación de este tipo. Si necesita ayuda legal acuda a un abogado para evaluar los aspectos específicos de su caso.

¿Qué establece la ley que tipifica el Homicidio Vehicular?

La ley que tipifica el homicidio vehicular es la sección 192(c) contenida en el Código Penal de California y establece como un acto punible conducir de forma ilegal o negligente y producto de ello causarle la muerte a una persona.

De acuerdo con los términos planteados por la ley podemos ya determinar que no toda vez que ocurre un accidente automovilístico y una persona muere producto de ello se comete un delito. Sólo cabe una responsabilidad penal cuando el accidente y la muerte se derivan de una conducta ilegal y/o negligencia por parte del conductor, por ejemplo, conducir sobrepasando los límites de velocidad (conducta ilegal) o cambiar el radio de estación (negligencia). Pero aunque no todos los accidentes con estos supuestos sean imputables al conductor hay que tener mucho cuidado ya que partiendo de lo anterior es posible enfrentar cargos criminales aun si no violento una ley, sólo basta que su acción se haya considerado negligente.

Otro punto también importante es que la ley no habla concretamente de causarle la muerte a un individuo que atropelló, pues se entiende que también se ejecutó el delito cuando quien falleció fue alguien que lo acompañaba en su auto, un peatón y el pasajero o conductor de otro vehículo al que colisionó o hizo colisionar.

¿Qué se considera negligencia a los efectos de la sección 192(c) PC?

En términos generales la negligencia implica falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace (que en este caso es conducir). Partiendo del planteamiento anterior, a los efectos de la ley objeto de análisis una persona es negligente cuando no asume las responsabilidades propias de manejar un auto, por ejemplo, acatar las señales del tránsito, conducir de manera segura, prestar la debida atención al manejo, entre otras.

Ahora bien, esta ley comprende dos tipos de negligencia: la ordinaria y la grave las cuales vamos a definir a continuación:

Una persona comete negligencia ordinaria cuando no maneja con la precaución necesaria que amerita esa actividad, de manera que, el accidente que terminó con la vida de alguien se pudo evitar de haber sido cauteloso.

Por su parte, la negligencia grave va más allá de un simple descuido, falta de atención o error de juicio, sino que se comete cuando la persona maneja de una manera tan imprudente que crea un estado de peligro de muerte o de ocasionar lesiones graves a alguien y además se sabe razonablemente que su acción puede traer esas desafortunadas consecuencias, pero simplemente no le importa. Típicamente se dice que una persona que incurre en negligencia grave está actuando con “desprecio por la vida humana”

Estos tipos de negligencia tienen importancia en como la ley clasifica el delito, y tienen más relevancia aún en la severidad con la que se aplican las sanciones por este delito.

¿Cómo clasifica la ley este hecho punible?

Dado que las circunstancias bajo las cuales se puede cometer este hecho punible son muchas resulta ilógico imponer castigos igual de severos. Por ello la ley clasifica el homicidio vehicular en tres supuestos y de acuerdo a ello se imponen la severidad de las sanciones. Las tres clasificaciones son las siguientes:

Homicidio vehicular:

  • Con negligencia grave
  • Como delito menor
  • Con fines de lucro

En las siguientes líneas explicamos de qué se trata cada uno de estos.

Con negligencia grave

Tal como seguramente lo intuyó esta es la clasificación con la que se trata un homicidio vehicular que se produjo por una conducción desenfrenada, imprudente o irrazonable y en total desprecio a la vida de las demás personas que transitan por esa misma carretera.

Un escenario en el que se puede configurar un homicidio vehicular clasificado como negligencia grave es aquel en el que una persona participa en una carrera de autos callejeras en una vía pública, pierde el control del vehículo, lo estrella contra un grupo de personas y el hecho termina con víctimas fatales.

Como delito menor

Este tipo de homicidio vehicular ocurre cuando lo que se cometió fue una negligencia ordinaria, es decir, que por un descuido, falta de atención se causó el accidente y alguien más murió.

Un ejemplo en el que se puede configurar este hecho punible es en el que un camionero que está manejando aparta la mirada de la carretera para ver por unos segundos su teléfono, choca con un auto y por el impacto todos los pasajeros de ese vehículo mueren.

Con fines de lucro

Por último la ley prevé esta clasificación la cual tiene lugar cuando la persona causa intencionalmente o a propósito el accidente para reclamar el dinero del seguro. Esto lógicamente no quiere decir que a propósito le haya quitado la vida a una persona para aparentar el accidente, sino que al momento de chocar su vehículo algo salió mal y terminó muriendo otra persona.

Por ejemplo, un sujeto intenta estrellar su auto contra un árbol con el propósito de causarle daños al mismo y poder reclamar fraudulentamente el seguro, pero en el hecho un niño se atraviesa y termina arrollado por el auto.

¿A qué sanciones me enfrento de incurrir en este hecho punible?

Las sanciones que una persona puede enfrentar si es declarado culpable del delito varían de acuerdo a como se clasifique el mismo porque, como lo mencionamos en líneas anteriores, es ilógico imponer una misma sentencia a alguien que simplemente fue descuidado que a una persona que fue muy imprudente al manejar, no le importó la vida de otros o provocó el accidente para obtener algo de dinero. Sin embargo, sea cual sea la clasificación del delito las sanciones que conlleva son muy rigurosas por el solo hecho de que alguien perdió la vida debido a una acción negligente.

Así por ejemplo, un homicidio vehicular con negligencia grave es un “wobbler” lo que significa que se puede imputar como menor o mayor (se tambalea entre esas dos calificaciones del delito, de allí su nombre en inglés), dicha calificación la determina el Fiscal de la acusación, y para hacerlo debe observar:

  1. Los hechos del caso
  2. El historial criminal del acusado

No obstante, aunque la Fiscalía es la que imputa el delito es muy importante que tome en cuenta todos los factores que sean relevantes para la determinación de este porque de no ser así el Juez tiene autoridad por ley de reducir los cargos de delito mayor a menor cuando lo considere pertinente, por ejemplo, porque que el Fiscal no tomó en cuenta ciertas circunstancias o la apreciación realizada por el mismo fue equivocada. Lo que no puede el Juez es agravar el cargo.

Ahora bien, si la Fiscalía determina que usted cometió un crimen mayor las condenas que enfrenta son realmente severas y comprenden las siguientes:

  • Encarcelamiento de entre 2, 4 y 6 años en una prisión estatal,
  • Libertad condicional formal, y/o
  • Hasta $10.000 en multas.

Pero si la Fiscalía lo imputó por un crimen menor las sanciones son menos serias, sin embargo siguen siendo rigurosas:

  • Encarcelamiento por un periodo máximo de 1 año en una cárcel del condado,
  • Libertad condicional sumaria, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Por otro lado, de haber cometido un homicidio vehicular como delito menor, como su nombre lo indica este siempre se tratará como un delito menor y por tanto las sanciones aplicables serán las siguientes:

  • Encarcelamiento por un periodo máximo de 1 año en una cárcel del condado,
  • Libertad condicional sumaria, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Ahora, el homicidio vehicular cometido con fines de lucro es la clasificación que con más severidad se trata y por tanto las sanciones previstas por la ley comprenden las siguientes:

  • Encarcelamiento por 4, 6 y 10 años en una prisión estatal, y/o
  • Hasta $10.000 en multas.

En adición a estas sanciones el Juez también puede suspender su licencia de conducir por un lapso de tiempo determinado. De haber incurrido en negligencia grave o haber provocado el accidente para tener un beneficio económico es posible que le revoquen la licencia y no tendrá derecho a solicitarla nuevamente sino hasta 3 años posteriores a la revocación.

Si esto sucede es importante que no intente conducir con una licencia revocada ya que de hacerlo podría enfrentar cargos por el hecho ya que ello constituye otro delito que también se sanciona con pena de prisión y multa.

Como pudo evidenciar un cargo de este tipo, aunque se trate de un delito menor, conlleva consecuencias muy severas, Por tanto es muy importante que no espere mucho tiempo antes de contratar los servicios de un abogado que planee una estrategia de defensa idónea y adecuada para su caso. Entre más rápido consiga una representación legal mayor ventaja tendrá sobre su caso.

¿Cómo puede ayudarme un abogado a luchar contra mis cargos?

Para empezar, un abogado conoce las leyes aplicables a su caso y sabe qué tipo de defensas emplear para luchar contra estos cargos. Un abogado antes de ejercer cualquier defensa debe primero evaluar los detalles específicos del caso en concreto tales como pruebas en contra o a favor, las circunstancias que dieron lugar al hecho del cual lo investigan, estudiar las leyes aplicables y tomar en cuenta otros aspectos legales para prevenir cualquier ataque por parte de la Fiscalía y determinar qué defensa tendrá mejores resultados en el caso.

Tenga en cuenta que aunque su situación legal parezca desfavorecedora para el caso esto no significa que no lo pueda ganar. Luchar contra cualquier cargo es de estrategia, muchas veces ni siquiera se tienen pruebas para ayudar a su defensa, pero se pueden atacar y debilitar las que tiene el Fiscal y hacer que lo declaren inocente. Lo realmente importante es contratar a un abogado cuanto antes y así tener el tiempo a su favor.

Existen muchas defensas de las que un abogado penalista se puede valer para enfrentar sus cargos por este delito. Algunas de las más utilizadas son:

  • Sin fines de lucro
  • El auto presentó una falla
  • La negligencia del conductor no fue la que causó la muerte de la persona
  • Sin negligencia

Sin fines de lucro

Como ya lo vimos antes, ocasionar la muerte de una persona producto de haber provocado un accidente a propósito para dañar su vehículo y reclamar el seguro se castiga muy severamente según la norma que regula este delito. Por tanto, luchar para disminuir esos cargos a otros que sean menos severos es una de las defensas que emplean los abogados.

El elemento sobre que el acusado haya tenido un fin de lucro o intención de obtener un beneficio económico provocando el accidente corresponde probarlo al Fiscal. Esto por supuesto es una circunstancia de difícil probanza por cuanto no muy comúnmente una persona con esta intención se lo cuenta a alguien más y por tanto no hay testigos de que eso sea cierto. A menos que, por ejemplo, el acusado se haya incriminado a sí mismo haciendo afirmaciones en el interrogatorio de la policía en medio de su desesperación o haya confesado el hecho a los Fiscales que estaban investigando. Por ello es importante no contestar preguntas y permanecer en silencio hasta asesorarse legalmente.

Normalmente la evidencia sobre este elemento se basa en indicios, y en esos casos la estrategia de los abogados defensores es debilitarlos lo más que se pueda mediante otras pruebas o argumentos. Incluso si confesó o en medio del hecho hizo afirmaciones que lo incriminan todo ello se puede desvirtuar alegando que por ejemplo lo coaccionaron para confesar, esto por supuesto si las pruebas lo permiten.

De desvirtuar este elemento puede que aún se haya probado que usted manejaba el auto con negligencia, de ser así, al menos se habrían reducido los cargos y usted se habría ahorrado tiempo en prisión e incluso existirían más probabilidades de que le den el beneficio de libertad condicional. Pero si además el Juez encontró que no hubo negligencia el caso se desestimará por completo.

El auto presentó una falla

Como toda máquina los autos también pueden llegar a presentar fallas mecánicas aun cuando se encuentren en buen estado de mantenimiento, y que esto suceda mientras está manejando puede causar un accidente.

Si en su caso ocurrió una circunstancia como esta entonces su abogado puede alegar que se trata de un hecho que usted aun siendo diligente no pudo prevenir.

Un ejemplo es que usted vaya manejando y le fallen los frenos o que se le haya aflojado una de las tuercas del neumático y en virtud de ello se causó un accidente en el que murió la víctima.

Si esta defensa llega a tener éxito en su caso el Juez rechazará los cargos por cuando no podría hacerlo responsable penalmente por un hecho del cual no tiene culpa o no pudo impedir el accidente aún actuando de la manera más razonable y diligente posible.

La negligencia del conductor no fue la que causó la muerte de la persona

Bajo esta defensa su abogado defensor va a admitir que efectivamente usted estaba conduciendo un vehículo negligentemente pero que su negligencia no fue la que causó el accidente donde murió la víctima. En este caso a usted no le corresponde la responsabilidad penal sino a la otra persona que cometió la negligencia que provocó el trágico final.

Por ejemplo, supongamos que usted estaba intentando enviar un mensaje de texto y en su distracción no se percató de que su auto se estaba desviando, aun con su negligencia si los demás autos van a una velocidad prudente no debería producirse ningún accidente, pero en el momento un vehículo de carga que se transportaba en exceso de velocidad impactó su auto y algunos pasajeros murieron en el incidente. En este caso, si bien usted cometió una negligencia, el accidente no se hubiera producido si el vehículo de carga hubiera ido a una velocidad adecuada con la cual le daba tiempo de reaccionar y esquivar el auto.

Para probar esta defensa el abogado se puede valer del video de cámaras de seguridad que captaron el hecho, declaración de testigos, lo que dijo el oficial de la policía en su acta, y en general cualquier prueba que cause convicción sobre el alegato.

Esta defensa es algo complicada pero de demostrarse el Juez desestimará el caso por cuanto usted no es la persona a la que se le debe atribuir la responsabilidad penal.

Sin negligencia

Esta defensa consiste en alegar que simplemente usted no cometió ninguna negligencia porque estaba conduciendo su vehículo de forma diligente y no incurrió en ninguna infracción o delito.

Por ejemplo, puede que la víctima del accidente simplemente hubiese omitido las señales del semáforo y cruzó cuando no debía o el ciclista no se mantuvo en su ciclo vía.

¿Qué otros delitos están relacionados con el de Homicidio Vehicular?

Si usted se vio involucrado en un homicidio vehicular, o al menos cree eso, es importante hacerle saber que hay otros delitos que guardan relación con el de homicidio vehicular por tener cierta similitud pero que se cometen bajo circunstancias más específicas. Por lo que si ese es su caso considere investigar los siguientes hechos punibles:

  • Evadir a un oficial de la policía y causar lesiones corporales graves o la muerte de un individuo - 2800.3 del Código Vehicular
  • Homicidio Vehicular en estado de embriaguez - 191.5 del Código Penal
  • Chocar y huir - 20001 y 20002 del Código Vehicular

Abogado con experiencia en casos de Homicidio Vehicular cerca de mí

Enfrentar cargos de este tipo es una situación bastante compleja, es posible que sienta miedo de perder su libertad, tener que pagar onerosas multas y de cargar con las consecuencias que conlleva tener antecedentes penales, todo esto es comprensible, pero para que sus miedos no se vuelvan una realidad lo fundamental es acudir a un abogado para comprender el escenario legal en el que se encuentra y trabajar en una defensa sólida para el caso.

Si enfrenta acusaciones en Vista, CA puede llamar a nuestras oficinas para que un abogado de Vista Criminal Attorney Law Firm revise su caso. Llame ahora al 760-691-1551 y ponga su problema legal en mano de abogados calificados y con experiencia.