¿Se ha preguntado en algún momento cuáles serían las consecuencias de ser sorprendido manejando su automóvil bajo la influencia de bebidas alcohólicas? Lo primero que debemos informarle es que los efectos de tal conducta suelen ser muy severos, porque no sólo usted estaría arriesgando su vida, sino la de otros individuos que normalmente transitan por las mismas calles, avenidas y autopistas.

En California, las sanciones que se imponen por este hecho ilícito son diversas y se irán incrementando en caso de que se trate de una primera transgresión o si se trata de transgresiones posteriores y sucesivas, pero sea cual sea el caso es probable que deba cumplir un tiempo privado de libertad, sea obligado a pagar cuantiosas multas, o se vea sujeto a la revocación o suspensión de la licencia de manejo y la obligación de someterse a un programa de rehabilitación.

Contratar la asesoría del abogado de DUI

Tal como le hemos explicado, el principal riesgo que implica manejar encontrándose bajo la influencia del alcohol es que representa un potencial peligro tanto para el autor como para otros sujetos. Por ello, si usted reside en Vista y ha sido acusado de DUI, la manera en que puede evitar los perniciosos efectos de un cargo de esta naturaleza es contratar los servicios de asesoría de los profesionales que trabajan en Vista Criminal Attorney Law Firm, quienes conocen a la perfección estos procedimientos y podrán brindarle la asistencia legal necesaria para reducir los cargos y, en el mejor de los escenarios, que los mismos sean desestimados. ¡Contáctenos de inmediato!

¿Cuáles son los efectos de un cargo de DUI?

En caso de haber sido sorprendido por un agente policial manejando bajo la influencia del alcohol, el individuo será detenido y el policía que lo haya hecho remitirá al DMV (Departamento de Vehículos Automotores) un ejemplar del informe que haya efectuado en el caso, debidamente jurado, adjuntando al mismo un formulario que se requiere para la revocación o suspensión del permiso de conducir del detenido.

Con posterioridad, dicho departamento va a realizar una revisión administrativa del caso presentado por los agentes policiales, en el que se va a analizar el acta del informe, las pruebas y evidencias que fueron recolectadas por los funcionarios para medir el nivel de BAC (nivel del alcohol en sangre) del sujeto implicado, y si procede o no la revocatoria o suspensión de su licencia para manejar. Terminado este procedimiento administrativo, el DMV podrá determinar que:

  • No existen razones que justifiquen la revocatoria o suspensión del permiso de conducir;
  • Es pertinente la revocación o suspensión de la licencia para manejar del individuo involucrado en los hechos, quien tiene el derecho a impugnar dicho resultado, solicitando la celebración de la audiencia del DMV, y debe hacerlo en los 10 días siguientes a la notificación de la revocación o suspensión de la licencia.

¿Una acusación de DUI hace que el acusado pierda su licencia para manejar?

La revocatoria o suspensión es una decisión que le corresponde a una autoridad administrativa, que es el DMV, aunque también puede acordarla la Corte. Ahora bien, una revocatoria de la licencia para manejar solo tendrá lugar en aquellos casos en que el delito de DUI sea verdaderamente grave.

Las diferencias entre una suspensión hecha en un procedimiento administrativo por el DMV, y la que es acordada por la Corte son:

  • Una suspensión administrativa podría ser objeto de impugnación por medio de la celebración de la audiencia respectiva ante el DMV, mientras que una suspensión ordenada por la Corte no puede ser impugnada.
  • Una suspensión administrativa comenzará a surtir efectos en los treinta días siguientes al arresto, sin que se tome en cuenta el nivel de desarrollo del procedimiento judicial, mientras que la ordenada por la Corte comienza a surtir efectos cuando el individuo haya sido declarado culpable, formando parte de las penas impuestas en la sentencia.
  • El lapso de suspensión, cuando es acordada administrativamente, suele ser más corto que el que puede imponer la Corte.

Le recordamos que un individuo puede solicitar que se celebre una audiencia en el DMV, cuyo objetivo es impedir que la licencia sea suspendida. Esta audiencia se debe solicitar obligatoriamente dentro de los 10 días que siguen a la detención por el delito de DUI, pues pasado ese tiempo, perderá su derecho a impugnar dicha medida, teniendo que aceptar los efectos de la suspensión del permiso para manejar.

En caso de haber solicitado oportunamente la celebración de la audiencia de impugnación de la decisión administrativa del DMV, en la misma usualmente se abordarán 3 aspectos para ratificar o no esta suspensión:

  • ¿El nivel del BAC del individuo era igual o superaba el 0.08%?
  • ¿La detención del individuo se hizo de forma legal?
  • Cuando el individuo fue detenido en la carretera, ¿El agente policial tuvo una causa probable para hacerlo? ¿Tenía sospechas razonables para pensar que la persona estaba bajo la influencia mientras manejaba?

Según las leyes de California, ¿Cuál es el límite de BAC permitido para poder manejar?

No subestime la gravedad que implica manejar un auto bajo la influencia del alcohol, porque ello puede provocar en cualquier individuo una visión borrosa, así como entorpecer su posibilidad de reacción frente a cualquier evento con el que pueda encontrarse en la vía, lo que podría incidir negativamente en otros sujetos.

No obstante, un individuo puede manejar de forma legal en California si no excede los límites permitidos de BAC, por lo que señalaremos a continuación los porcentajes que se tienen en cuenta:

  • Si el sujeto supera los veintiún años, su BAC tiene que ser menos de 0.08%.
  • Si se trata de un sujeto que esté en régimen de libertad condicional por un hecho ilícito de DUI, su BAC tiene que ser menos de 0.01%.
  • Si el sujeto no supera los veintiún años, su BAC tiene que ser menor de 0.01%.
  • Si el sujeto es conductor con licencia para conducir de tipo comercial, su BAC tiene que ser menor de 0.04%.

¿Cuáles son los efectos de la negativa a practicarse la prueba del alcoholímetro?

La manera en que se puede demostrar el nivel de BAC que posee un conductor es por medio de la prueba del alcoholímetro, de modo que si a un conductor se le da la voz de alto en una carretera por agentes policiales que sospechan que está manejando bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y se rehúsa a que se le practique la prueba del alcoholímetro para medir su grado de BAC, lo que ocurrirá es que tendrá que enfrentarse a serios inconvenientes, de acuerdo con lo establecido en la Sección 23612 del Código Vehicular de este Estado.

Ese rechazo a practicarse la prueba será empleado en contra del individuo ante el Tribunal, y puede ser la causa de que se le impongan penas adicionales consecutivas a las que normalmente se imponen por este delito.

¿Qué sucede luego de ser detenido por sospecha de DUI?

En caso de que un conductor sea detenido por un DUI, el agente policial lo llevará hasta un hospital, o al precinto policial, o hacia una cárcel, con el objetivo de que se mida el grado alcohólico en sangre, empleando una prueba química concreta para estos casos.

En caso de que se haya practicado una prueba de aliento, el resultado se obtiene de forma inmediata. En consecuencia, si el grado de BAC de un sujeto es de 0.08% o superior a éste, será acusado de manejar bajo la influencia de alcohol, aunque si el grado de BAC es menor al porcentaje antes señalado, de todas formas el agente policial podrá pedir que se hagan al conductor otra clase de pruebas, de sangre o de orina, para comprobar esos resultados. No obstante, los mismos pueden tardar días porque esas muestras se envían al laboratorio que corresponda.

Luego de tenerse el resultado de los exámenes o pruebas químicas practicadas, o que hayan transcurrido los 2 días de cárcel después de negarse a que se le practicara la prueba, el individuo puede ser puesto en libertad bajo fianza con la condición de tener que presentarse en la Corte en aquella fecha que corresponda, aunque esto dependerá de la manera en que hayan ocurrido los hechos.

¿Cómo es el proceso judicial que se adelanta ante la Corte?

Recuerde que la audiencia que se pueda haber celebrado en el DMV es un procedimiento administrativo, de modo que su resultado no es relevante en el juicio por DUI. En el proceso judicial estarán presentes el acusado, su abogado, la Fiscalía, el Juez, así como un jurado que haya sido designado para el caso.

Se inicia el proceso con la lectura de cargos que han sido formulados por la fiscalía en contra del acusado, en la que se van a indicar las razones de su detención, la forma en que ocurrieron los hechos y las causas por las que debería ser declarado responsable de este delito. El abogado de la defensa presentará sus argumentos defensivos, se revisarán las pruebas y el jurado deberá decidir si el procesado es inocente o culpable. Hay que tener en consideración que si el sujeto es declarado responsable, el caso permanecerá abierto hasta que se hayan cumplido todas las sanciones y obligaciones que se impusieron en la sentencia.

¿Hay negociaciones que se puedan hacer de forma previa a un Juicio por DUI?

Es normal que después de la lectura de cargos la Fiscalía presente una oferta con una sentencia sugerida, quedando la decisión de aceptarla o no en manos del acusado.

No obstante, en la etapa previa al juicio, el abogado defensor procederá a analizar de forma exhaustiva las pruebas y evidencias en manos de la Fiscalía, con el objetivo de determinar si hubo irregularidades en su obtención. Así mismo, revisará también si la detención del acusado se llevó a cabo según el procedimiento legalmente establecido, y si no fue así, hará uso de los argumentos correspondientes.

Si se encuentran irregularidades en la obtención de las pruebas o en el procedimiento, es muy probable que el acusado sea declarado inocente o que los cargos se vean reducidos. Para que nuestros lectores tengan una idea de los medios de defensa y argumentos que pueden emplearse frecuentemente de forma previa al juicio, en caso de existir irregularidades, explicaremos algunas de ellas:

  • Una audiencia referente a la causa probable: El abogado defensor podrá impugnar la validez del arresto realizado por el agente de policía. Esto es, probar que los agentes policiales que ordenaron la detención del acusado en la vía no tuvieron una causa probable para ello.
  • Moción de supresión: El abogado defensor solicitará al Tribunal que se excluyan del juicio aquellas pruebas que fueron obtenidas de forma ilegal.
  • Negociación de clemencia: Cuando el abogado defensor haya logrado recopilar todas las evidencias y pruebas que favorezcan al acusado y se hayan agotado todas posibilidades de moción previa al juicio, puede alegar que existen incongruencias en el procedimiento o la obtención de pruebas, logrando aminorar la fuerza de las evidencias y argumentos que tenga la Fiscalía, lo que incrementará las opciones de disminución o de desestimación de la acusación.

En caso de que el abogado defensor no consiga que se celebre una negociación que sea favorable, el caso será juzgado en la Corte, lo cual prueba lo importante que es contratar a un abogado experimentado y especialista en casos de DUI.

¿Se puede llegar a un acuerdo con la Fiscalía por DUI?

Sí es posible, y la fase para hacerlo es luego de que hayan sido leídos los cargos contra el acusado, en este caso la Fiscalía podrá ofrecerle un acuerdo si se declara culpable de DUI. Si la oferta es aceptada, el caso se cierra y el procesado sólo tendrá que cumplir los términos y obligaciones de un régimen de libertad condicional.

¿Qué clase de penas se imponen en una condena de DUI?

Las mismas van a depender de varios factores, aunque todas ellas son severas. Para que nuestros lectores comprendan las consecuencias de ser declarado responsable de este delito, las explicamos a continuación:

En caso de que sea la primera transgresión por DUI:

  • Régimen de libertad condicional simple o informal de 3 a 5 años,
  • Privación de libertad entre cuarenta y ocho horas a seis meses en una cárcel del condado,
  • Multas que se encuentran entre la suma de mil quinientos dólares ($ 1.500,00) y dos mil dólares ($ 2.000,00),
  • Suspensión del permiso de manejar por seis meses,
  • Asistir a un programa oficial para rehabilitación de la adicción al alcohol o a las drogas o asistir a una escuela de DUI con una duración aproximada entre tres y nueve meses,
  • Colocación de un dispositivo de bloqueo de encendido, conocido como IID, en el automóvil del procesado hasta por seis meses.

Junto con estas sanciones, debemos advertir que suelen producirse otros efectos, como el incremento de las primas en las futuras pólizas de seguro de automóvil que deba adquirir el individuo que haya sido condenado por DUI, o que le resulte muy difícil contratar este tipo de seguros porque las empresas aseguradores lo rechacen como cliente, dada la información que contiene su registro vehicular y sus antecedentes.

Otro aspecto que debemos informar es que cuando se concede un régimen de libertad condicional, entre las obligaciones o términos que de forma general se imponen a todos los beneficiados en esta clase de delito, se encuentran:

  • No volver a conducir bajo la influencia de alcohol mientras dure el beneficio.
  • No podrá negarse a que se le practique una prueba para determinar el nivel de BAC, bien sea por alcoholímetro o pruebas químicas, cuando le sea solicitado por las autoridades.
  • No cometer ningún otro delito mientras se encuentre en libertad condicional.

En caso de que sea la segunda transgresión por DUI:

  • Régimen de libertad condicional simple o informal de 3 a 5 años,
  • Privación de libertad entre noventa y seis horas a un año en una cárcel del condado,
  • Asistir obligatoriamente a un programa para rehabilitarse por adicción a las drogas o el alcohol o escuela de DUI que tenga una duración de entre dieciocho a treinta meses,
  • Suspensión del permiso de conducir hasta por dos años, aunque luego de doce meses el condenado podría solicitar que le sea concedida una licencia restringida,
  • Multas cuyo monto puede llegar a la cantidad de dos mil dólares ($2.000,00),
  • Colocación de un dispositivo de bloqueo de encendido, conocido como IID, en el automóvil del procesado hasta por un año.

En caso de que sea la tercera transgresión por DUI:

  • Régimen de libertad condicional simple o informal de 3 a 5 años,
  • Privación de libertad entre ciento veinte días y un año en una prisión del condado,
  • Multas cuyo monto puede encontrarse entre las sumas de dos mil quinientos dólares ($ 2.500,00) y los tres mil dólares ($ 3.000,00),
  • Revocación del permiso de conducir hasta por tres años, pero transcurridos dieciocho meses, se puede solicitar una licencia restringida.
  • Asistir obligatoriamente a un programa para rehabilitarse de adicción al alcohol con una duración de dieciocho meses, en caso de que no se hayan impuesto esta sanción anteriormente, y si ha sido así, entonces tendrá que asistir a un programa de DUI aprobado oficialmente, que tenga una duración de por lo menos treinta meses,
  • Colocación de un dispositivo de bloqueo de encendido, conocido como IID, en el automóvil del procesado hasta por dos años.

En caso de que sea la cuarta transgresión por DUI:

De ser este el caso, las sanciones que se pueden imponer son mucho más severas, como la imposición de un régimen de libertad condicional simple o informal de 3 a 5 años, con términos u obligaciones más estrictas o privación de libertad de entre ciento ochenta días y un año, o una combinación de ambos, multas mucho más cuantiosas, revocación del permiso de conducir hasta por cuatro años y la asistentencia a la escuela de DUI, por lo menos por treinta meses, así como la instalación de un dispositivo IID de bloqueo de encendido de vehículos por un tiempo mayor.

Nota: En todo caso, será la Corte quien determinará la extensión de las sanciones a imponer al responsable, dependiendo de las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos y los efectos que se hayan producido en cada caso. Además tenga en cuenta que el valor de las multas que se ha señalado en este artículo incluyen los recargos, es decir, aquellas sumas de dinero que se agregan a la multa.

¿Se puede borrar un antecedente de DUI que aparezca en el registro de conducción?

La respuesta a esta pregunta es que esto es posible. Pero para que ello ocurra, es necesario que se cumplan 3 requisitos:

  • El procesado debe haber cumplido a satisfacción del Tribunal todas las sanciones que le hayan sido impuestas, en particular si fue beneficiado con un régimen de libertad condicional.
  • El procesado haya dado cumplimiento a la pena privativa de libertad que se le haya impuesto.
  • El procesado no debe tener otras acusaciones penales pendientes al momento de solicitar la desaparición del registro en su récord de manejo.

Si un sujeto cree que cumple con los requisitos antes explicados, le recomendamos que contrate los servicios de nuestros abogados para solicitar que se lleve a cabo el procedimiento, con el propósito de que sus antecedentes de manejo sean borrados.

Obtener los servicios profesionales del abogado en DUI cerca de mí

Como ha podido leer, son muchos los efectos perniciosos que una declaratoria de responsabilidad por este delito puede producir en su vida normal, por lo que no se trata de una acusación que debe ser desestimada, porque las consecuencias son muy graves. Por eso, si usted o algún allegado está enfrentando cargos de DUI y se encuentra en Vista, CA necesita los servicios profesionales de los abogados que trabajan para Vista Criminal Attorney Law Firm, que conocen a la perfección estos procedimientos y podrán encontrar las estrategias de defensa que se adecúen a su caso.

¡No lo piense más! Llámenos al número 760-691-1551 y obtendrá una primera cita con nuestros especialistas, que será gratuita, y en la que podremos contestar todas sus preguntas.