La libertad condicional, también llamada “libertad provisional” o “probación” constituye una medida alternativa y un beneficio procesal. Una medida alternativa, porque es una opción que puede darle el Juez a un condenado para que éste no vaya a prisión, y un beneficio procesal porque con este régimen se aminoran las limitaciones a las que debería estar sujeto el condenado (pasar un periodo en la cárcel por haber cometido un delito), es decir, en cierto modo se hace un bien a la persona beneficiada porque, aunque fue hallado culpable de cometer un delito, un Juez decidió que podía estar en libertad bajo ciertas condiciones en vez de privarlo de ella.

Hay que tener claro que al otorgar libertad provisional no se pretende dejar un hecho punible impune ni mucho menos premiar la delincuencia, contrario a ello, su objetivo principal es facilitar la reinserción del condenado a la sociedad como un ciudadano que respeta la ley.

Ahora bien, es muy importante saber que una persona que fue puesta bajo libertad provisional no está en la misma posición de alguien que no ha cometido ningún delito y está totalmente libre, lejos de ello, la persona condenada tiene un régimen de condiciones ordenadas por un Juez que debe cumplir cabalmente para seguir permaneciendo libre, por lo que, si la persona llega a violar los términos impuestos por el Juez, ésta podría perder su beneficio y como consecuencia de ello terminar de completar su sentencia en prisión.

¿Teme que su libertad condicional esté en riesgo? Hable con un abogado para evitar que su temor se haga realidad

Lo primero que debe saber es que, en California, el hecho de que viole las condiciones de su libertad provisional no siempre va a significar que le revocarán su beneficio, efectivamente sí existe una muy alta posibilidad de que eso suceda, pero no en todos los escenarios es así. Esto se debe a que el estatuto 1203.2 del Código Penal concede amplia discreción a los Jueces para decidir lo que consideren ante un caso de violación de libertad provisional, pudiendo restituir, modificar o revocar el beneficio procesal otorgado, de modo que, no todo está perdido, lo importante es que cuente con una ayuda legal calificada para evitar el peor escenario.

Si lo acusaron de violación a la libertad condicional y está en Vista, CA no dude en llamar a las oficinas de Vista Criminal Attorney Law Firm para que uno de nuestros abogados penalistas tome su caso. Mientras tanto, esperamos que lea este artículo hasta el final para conocer todos los detalles legales que conlleva violar su probación.

¿Cuál es la definición legal de libertad condicional?

Para poder entender lo que sucede cuando se viola la libertad condicional primero debemos saber qué es o de qué se trata la misma. Por ello, hemos decido abordar su definición legal a fin de facilitar la mejor comprensión de este tema legal.

En ese orden de ideas, la libertad provisional se define como una figura alternativa a la pena privativa de libertad y bajo la cual es posible cumplir una sentencia condenatoria en libertad siempre que el individuo condenado se sujete a las condiciones que el Juez le ordene.

Si un Juez lo coloca en libertad provisional ello significa que éste determinó que cumple con los requisitos para que su pena de prisión se suspenda hasta haber completado exitosamente el tiempo de su libertad condicionada. Pero si llega a violentar las condiciones o términos ordenados e impuestos por el Juez, tal beneficio podría ser modificado o, en el peor de los casos, revocado, y en ese último escenario el Juez ordenará que termine de completar su sentencia en prisión.

¿Cuántos tipos de regímenes condicionales de libertad existen?

En California hay tres regímenes a los cuales puede estar condicionada la libertad provisional, estos son: el formal, informal (o sumario) y el que se coloca como consecuencia de una condena por delitos de DUI.

El formal, es el más estricto de todos, y se coloca en caso de haber sido hallado culpable de cometer un crimen mayor o grave, ¿qué es lo que lo hace más estricto? pues que estar bajo este régimen implica que cada cierto tiempo el condenado deba presentarse con un agente encargado de supervisar que la persona cumpla con las condiciones que ordenó el Juez y no incurra en un nuevo problema legal. Contrario al anterior, la libertad provisional informal o sumaria se impone en caso de haber sido declarado culpable de un delito menor y no conlleva la obligatoriedad de presentarse con una autoridad de libertad condicionada, sino el sólo cumplimiento de los términos que estableció la Corte. Y la libertad provisional por DUI, que se impone por la comisión de delitos relacionados con el manejo de un auto en estado de embriaguez o intoxicado por drogas, el cual también implica cumplir con ciertos términos, pero más específicos y relacionados a la conducción.

¿Cuáles son las condiciones que establece el Juez para permitirle estar en libertad a una persona que cometió un delito?

Si un Juez lo coloca en libertad condicional, independientemente del régimen al que se sujete, se le impondrán un conjunto de términos que debe cumplir, estos tienen mucho que ver con los hechos específicos del caso en particular, por ejemplo, si el delito se relaciona con la violencia doméstica muy posiblemente el Juez imponga una orden de alejamiento para proteger a la víctima, si el delito es robo de tiendas, probablemente ordenen una restitución a la víctima o, lo que es igual, una indemnización por daños y perjuicios causados. Por tanto, es algo difícil que le señalemos con precisión qué términos coloca el Juez para otorgarle la libertad, sin embargo, sí podemos mencionar algunas de los términos más típicamente previstos, estos son:

  • No cometer un nuevo delito
  • Conseguir y mantener un trabajo remunerado
  • Registrarse o presentarse cada cierto tiempo con el oficial de libertad condicional que lo supervisa (para el caso del régimen formal)
  • No salir del Estado por cierto tiempo
  • No usar ni poseer armas de fuego
  • No consumir alcohol o drogas
  • Completar horas de trabajo comunitario
  • Pago de multas
  • Pago de restitución
  • Asistir a las escuelas, programas o clases designadas por el Juez para seguir un tratamiento, por ejemplo, desvío de drogas, alcohólicos anónimos, control de ira, entre otros
  • Orden de alejamiento

¿Cuál es el escenario legal de una persona que viola su Libertad Condicional?

Si un individuo sujeto a libertad provisional viola las condiciones establecidas por el Juez éste será arrestado, bien porque un Tribunal lo ordenó o bien porque el agente de libertad condicional tiene sospechas razonables de que violó los términos de su régimen y puede colocarlo bajo custodia sin tener que presentar una orden de arresto.

En el escenario de que el oficial que supervisa su libertad condicional lo haya puesto bajo arresto, las posibles situaciones que normalmente puede ocurrir son dos:

  1. Lo tiene bajo custodia por un lapso de tiempo corto y luego lo libera dándole una advertencia, o
  2. Le da un aviso de comparecencia ante un Juez para llevar a cabo una audiencia

No hay una regla específica de lo que deba suceder en caso de que lo arresten ya que ello queda a entera discreción del oficial de supervisión, lo que si podemos decirle es que normalmente estos oficiales toman en cuenta ciertos factores que les ayuda a tomar la decisión entre sólo dar una advertencia y citar a la persona para una audiencia, por ejemplo, cuáles son las condiciones que se violentaron, si con dicha violación se colocó a otro individuo en peligro, si hubieron advertencias previas y el comportamiento de la persona.

Ahora bien, que lo arresten por orden de la Corte o si el oficial que lo supervisa le dio un aviso de comparecencia no significa que automáticamente le quitaran su beneficio de libertad, lo siguiente que sucederá es que, dependiendo si es elegible o no para salir bajo fianza, le permitirán salir en libertad con la condición de que acuda el día y a la hora fijada por el Juez a una audiencia de revocación de libertad condicional, si no es elegible para salir bajo fianza lo que sucederán es que le revocarán temporalmente su beneficio procesal mientras se resuelve su problema legal por la supuesta violación en la audiencia.

¿Qué es la Audiencia de Revocación de Libertad Condicional?

Esta audiencia se lleva a cabo cuando se cree que ha violado una o varias de las condiciones particulares que se aplican a su libertad condicional, en dicha audiencia el Juez va a determinar si usted realmente violó o no los términos o condiciones a la que está sujeta su libertad.

Hay que aclarar que, aunque se llame audiencia de revocación, el Juez puede ordenar medidas distintas a la de revocar, como lo son, restituir o modificar los términos agregando nuevos o haciendo que el periodo de duración del régimen sea más extenso. Esto se debe a que, como se mencionó con anterioridad, en casos donde un sujeto haya transgredido los términos de su régimen de libertad, el Juez tiene amplia discreción para tomar la decisión que considere pertinente al caso dependiendo de cómo se hayan dado los hechos, de modo que, no en todos los casos se llega a revocar el beneficio procesal otorgado.

¿Cómo se lleva a cabo una Audiencia de Revocación de Libertad Condicional?

Lo primero que debe saber es que esta audiencia no es igual a un juicio penal porque, como se señaló anteriormente, lo único que se va a determinar es si usted violó o no los términos de su libertad provisional y la decisión que toma el Juez va en torno a lo que deba suceder con la misma, más no se discutirán nuevos hechos sobre el delito por el cual se declaró o lo declararon culpable, ni determinar si con la violación de sus condiciones se cometió un nuevo delito, en todo caso, esto último corresponderá a un nuevo juicio.

De hecho, uno de los elementos que diferencia a esta audiencia de un juicio penal es que la Fiscalía no tiene que probar “más allá de una duda razonable” que usted violó el régimen de libertad al que está sujeto. En estos casos el Fiscal que peticiona la revocación de su beneficio procesal sólo debe convencer al Juez de que es “más probable” que la persona transgredió las condiciones de su régimen de libertad. Esto es a lo que se le denomina “preponderancia de las pruebas” porque el Juez sólo va a decidir basado en una situación de superioridad que tiene una prueba frente a otra. En palabras más sencillas el Juez tiene que estar convencido al menos en un 51% de que usted transgredió su probación.

Otra diferencia es que en esta audiencia no hay un jurado y la decisión que se tome es autónoma del Juez.

Ahora bien, que no sea un juicio penal no significa que no se puedan llevar pruebas al proceso, ya que en esta audiencia el Juez escuchará los alegatos y revisará las pruebas traídas por ambas partes (la Fiscalía y su abogado defensor), pudiendo llamar a testigos mediante el poder de citación, confrontar testigos, alegar situaciones mitigantes, y en general, llevar cualquier argumento y medio de prueba a la audiencia que sea relevante.

¿Qué puede decidir el Juez en la Audiencia de Revocación?

Como lo mencionamos en líneas anteriores, el Juez puede decidir: restituir, modificar o revocar la probación. En las siguientes líneas explicamos qué implican cada una de estas decisiones.

Restituir. Si el Juez llega a determinar que el acusado no transgredió los términos a los que está sujeto su régimen de libertad, éste decidirá restituir el beneficio sin ningún tipo de modificación o extensión de tiempo. Es decir, se vuelve a colocar al condenado en libertad condicional en los mismos términos en los que se planteó inicialmente dicho régimen.

Modificar. En dado caso de que el Juez considere muy probable que el acusado violó las condiciones de su libertad provisional puede decidir modificar los términos originales de la misma. En estos casos puede agregar nuevas condiciones o extender el tiempo de duración del régimen. Por ejemplo, si en las condiciones originales de su probación se previó que no podía conducir con ningún nivel de alcohol o con drogas en su sistema, y usted violó esa orden, entonces el Juez podría imponer que entregue exámenes de sangre periódicamente al oficial que lo supervisa.

Revocar. En el peor escenario posible el Juez va a revocar su libertad provisional, ¿qué implica esto? pues bien, este es el mayor temor de toda persona que enfrenta una audiencia de revocación, y con toda razón, pues en dado caso de que le revoquen su probación el Juez ordenará que vaya a la cárcel para cumplir con su sentencia inicial, ¿por cuánto tiempo? esto depende de si su sentencia estaba suspendida o si ya tenía una sentencia. Si su sentencia estaba en estado de suspensión hasta ver si completaba con éxito su libertad provisional y le llegan a revocar tal beneficio, probablemente le dicten la pena máxima de prisión prevista para el delito por el cual lo hallaron culpable.

Por ejemplo, si lo declararon culpable de robo en segundo grado la pena máxima por ese delito es de 5 años de prisión estatal, y en vez de ello, el Juez decidió ponerlo en libertad condicional formal. Entonces, supongamos que usted viola su probación hurtando prendas de vestir en una tienda, en ese caso se enfrentaría a los 5 años por su delito previo de robo y además podría abrirle una investigación por el nuevo delito cometido.

Ahora, si su sentencia no estaba suspendida, sino que ya había pasado un tiempo en prisión igualmente deberá ir a la cárcel, pero en esos casos será por el periodo de encarcelamiento ya previsto en su sentencia menos el tiempo que estuvo en probación.

Es importante acotar que, de conformidad con el estatuto 1203.2 contenido en el Código Penal, la probación no puede revocarse por no pagar la restitución, las multas, evaluaciones o tarifas fijadas por el Juez por falta de capacidad económica para hacerlo.

¿Qué factores tiene en cuenta el Juez para decidir?

En líneas generales, el Juez puede basar su decisión en cualquier circunstancia, elemento o factor que considere importante, ya que, como lo hemos mencionado en varias oportunidades, los jueces tienen amplia discreción al momento de resolver una petición de revocación. Algunos de los factores que mayormente se toman en consideración para decidir son:

  • Las recomendaciones ofrecidas por el oficial de libertad condicionada que lo supervisó durante su probación
  • El comportamiento que tuvo durante la audiencia
  • Qué tipo de condiciones transgredió
  • Si la transgresión puso en peligro a alguien más
  • Si con la transgresión pudo haberse configurado un nuevo delito

¿Cómo puede un abogado penalista ayudarme en estos casos?

La audiencia de revocación, a pesar de que no se trata de un juicio penal, sí admite que la parte a la que se acusa de violar su probación pueda ejercer los recursos y medios necesarios para demostrar que no violentó ningún término, o al menos poder ejercer una estrategia para evitar que le revoquen el beneficio de su libertad provisional. Aquí es donde entra la tarea de un abogado penalista que tenga experiencia en estas audiencias.

Un abogado penalista tiene a su alcance varias defensas que puede emplear para evitar que el Juez revoque su probación. Algunas de las más utilizadas son las que se mencionan a continuación:

  • Si bien usted violó los términos a los que está sujeta su libertad provisional, no se trató de un hecho voluntario sino de una situación accidental o imprevista. Por ejemplo, supongamos que entre las condiciones ordenadas por el Juez está que debe conseguir un trabajo remunerado y además tiene que mantenerlo, pero desafortunadamente, a pesar de que consiguió un empleo hace tres meses, la compañía que lo contrató tuvo que hacer una reducción de personal y en virtud de ello usted se quedó desempleado nuevamente. En este caso el Juez muy posiblemente considere restituirle su libertad condicional porque la violación no fue propiciada por usted.
  • No transgredió los términos de su probación. Por ejemplo, supongamos que la condición que presuntamente transgredió es una orden de alejamiento en protección a la víctima alegando que usted la estaba acosando cuando en realidad se trata de una falsa acusación, ya que, quien realmente se acercó y acosó fue la propia víctima al condenado para posteriormente crear pruebas y perjudicarlo.
  • Ofrecer elementos mitigantes. El abogado defensor también puede admitir los hechos de la violación pero alegando que usted está arrepentido y que se trató de un hecho aislado que no volverá a ocurrir, y con ello demostrar también que si bien tuvo un desliz, no es menos cierto que en su tiempo de libertad condicional logró muchos avances.
  • Sin capacidad económica. El Juez no puede revocar su libertad condicional por haber dejado de cumplir con el pago de la restitución o multas si usted no tenía capacidad económica para hacerlo, a menos que encuentre que tiene capacidad para pagar y la falta de pago ha sido voluntaria.

Es importante que, antes de emplear una defensa, se evalúen los pormenores de su caso en particular y sobre todo preparar al supuesto transgresor para la audiencia.

Hablar con un abogado de Violación de Libertad Condicional cerca de mí

Recibir el beneficio de Libertad Condicional es sin lugar a duda mucho mejor que estar en prisión, por ello es importante que cumpla cabalmente con todas las condiciones que le fueron impuestas para seguir gozando de ese beneficio, de lo contrario muy probablemente podrían revocarle su régimen de libertad y consecuencialmente cumplir su condena en la cárcel.

Si recibió un aviso de comparecencia a una audiencia de revocación y actualmente reside en Vista, CA llame a las oficinas de Vista Criminal Attorney Law Firm para que uno de nuestros abogados de defensa criminal evalúe su caso y determine la mejor estrategia para éste. Llame ahora mismo al 760-691-1551.