Según el artículo 246.3 del Código Penal de California, constituye una conducta ilícita descargar de manera negligente un arma de fuego. Esto significa disparar intencionalmente un arma de fuego, de una manera gravemente negligente, dado que ello podría resultar en lesiones o la muerte de otro individuo. Esta conducta es considerada un wobbler, de modo que puede ser procesada como una felonía o como delito menor, a elección de la Fiscalía, y puede castigarse con largas penas en la cárcel y multas cuantiosas.

No se sorprenda si al adquirir un arma, usted decide presumir de ella entre sus amigos, exhibiéndola y accionando el gatillo al aire, pensando que nadie va a salir lesionado y al poco tiempo es notificado de que se le acusa por este hecho ilícito. La razón de ello es que cuando un sujeto acciona un arma de manera voluntaria, sin tomar en consideración cuales pueden ser los probables efectos de tal acto, con esta conducta coloca a otros en riesgo de padecer lesiones corporales o incluso la muerte, ya que el individuo habrá actuado con grave negligencia.

Conseguir los consejos legales oportunos

Halar del gatillo de una pistola al aire en Vista CA, es una conducta que se sanciona más de lo que usted puede pensar, por el peligro que implica esta acción para los demás, y por el grado de imprudencia que tal actuación demuestra en un sujeto, lo cual lo expone a ser acusado de descargar de manera negligente armas de fuego, que es un hecho ilícito castigado con años de cárcel, de modo que si un allegado, familiar o usted mismo está siendo acusado por ejecutar este hecho punible, requiere de los consejos de un abogado criminalista experimentado y eso es precisamente lo que le ofrecemos en Vista Criminal Attorney Law Firm, porque tenemos a los mejores abogados capacitados en derecho penal, que pondrán todos sus conocimientos y experiencia para mejorar su situación legal en la Corte. No piense que se trata de algo sin importancia, porque las implicaciones que puede tener un cargo de esta naturaleza para su vida profesional y personal pueden ser muy serias, así que no lo piense más y póngase en contacto con nosotros, para poder ayudarle a disminuir los riesgos legales de un proceso penal.

¿Cómo está regulado este hecho ilícito en California?

El artículo 246.3 antes mencionado dispone en su apartado (a) que a menos que la ley lo autorice de otra manera, cualquier sujeto que intencionalmente descargue armas de fuego de manera negligentemente grave, que pueda resultar en lesiones o la muerte de un individuo, es culpable de un hecho ilícito público y será castigado con una pena de cárcel.

Por otro lado, en el apartado (b) indica que, a menos que la ley autorice lo contrario, cualquier sujeto que descargue intencionalmente un dispositivo BB de una manera negligente, cuyos efectos podrían resultar en lesiones corporales o en el fallecimiento de un individuo, es culpable de un hecho ilícito público y será castigado con una pena de cárcel.

En este sentido, un dispositivo de BB significa cualquier instrumento que expulsa un proyectil, como una pistola de aire comprimido o una pistola de perdigones, que usan la fuerza de la presión del aire o de gas, o que actúa por medio de un resorte.

Bajo este escenario, no se encuentran incluidos los supuestos en los que una pistola se dispara de forma accidental, porque para que este hecho ilícito se configure, es necesario que el sujeto haya actuado de manera intencionada o a propósito.

Veamos algunos ejemplos

  • Después de que su equipo de basketball favorito ganara el campeonato de la NBA, un sujeto decide celebrar la victoria disparando al aire su pistola en su jardín.
  • Un niño de 12 años encuentra un arma cargada que pertenece a su padre y decide participar en una práctica de tiro al blanco con los juguetes en una habitación donde está jugando su hermana menor.
  • Para celebrar la llegada del año nuevo, en medio de una festividad en la última planta de un edificio, un sujeto decide disparar su arma al aire.

¿Qué se considera una descarga negligente de un arma de fuego?

La definición legal de la descarga negligente de un arma de fuego consta de tres (3) elementos constitutivos que son los que debe demostrar la Fiscalía para que la Corte emita una sentencia que condene al procesado, estos elementos son:

  • Que el procesado disparó de forma intencionada armas de fuego, aunque también se incluyen los dispositivos BB;
  • Que esa acción se llevó a cabo exhibiendo grave negligencia; y
  • Que tal acción podría haber ocasionado lesiones físicas o el fallecimiento de otro.

Ahora, debemos explicar el significado de algunos de los términos legales a los que hemos hecho referencia:

Intencionadamente

Uno de los elementos clave del hecho ilícito de descargar de forma negligente un arma es que el sujeto debe haber disparado el arma de forma intencionada. Si se accionó el gatillo accidentalmente, no puede ser declarado responsable de este hecho punible.

Además, esto significa que no podría ser condenado por descargar de forma negligente un arma si realmente tenía la creencia de que la misma se encontraba descargada. La razón de ello es que, si creía que se encontraba descargada, no podría haberse formado el propósito de disparar.

Este puede ser el supuesto en que Harry, un niño de 12 años, está en la casa de su amigo John. Los dos encuentran un revólver que pertenece al padre de Harry. Harry piensa que el revólver no está cargado y decide jugar con él. Apunta al pecho de John y aprieta el gatillo. John termina gravemente herido.

Harry no es culpable de disparar con negligencia el revólver, no sólo porque es menor de edad, sino también porque creía que el arma estaba descargada.

Armas de fuego o dispositivos BB

Un arma de fuego es cualquier dispositivo que ha sido diseñado con el propósito de ser empleado como arma, que utiliza un proyectil que se descarga o se expulsa por medio de cañones, debido al impulso explosivo, o a cualquier otra manera de combustión.

Este hecho ilícito también incluye la descarga de los llamados dispositivos BB, aunque, como veremos a continuación, las sanciones se reducen en ese caso.

Un dispositivo de BB significa cualquier instrumento que puede expulsar un proyectil, como un BB o un perdigón, por medio de la potencia que ejerce la presión de un gas, del aire o de resortes.

Bajo este escenario, Jane, quien es una estudiante universitaria, lleva consigo una pistola de aire comprimido a un partido de football de su universidad y cuando su equipo gana, ella decide celebrarlo disparando al aire.

A pesar de que está disparando solo una pistola de aire comprimido, y no una pistola real, Jane podría ser procesada bajo el Código Penal de California 246.3.

Negligencia grave

No resulta suficiente que la negligencia sea simple para que se configure este hecho punible, es necesario que el grado de negligencia exhibido por el autor sea grave. En este sentido, se entiende que un sujeto actúa con grave negligencia si:

  • Ha actuado de una manera imprudente, que crea un gran riesgo de muerte o lesiones físicas graves a otro; y
  • Un individuo razonable habría sabido que realizar tal acción crearía ese riesgo.

En otras palabras, la grave negligencia tiene que ser algo más que un descuido ordinario o un error de juicio. Un individuo actúa con grave negligencia sólo cuando lo hace de manera muy diferente de la forma en que un sujeto normalmente cuidadoso actuaría frente a la misma situación, de modo que su acto podría considerarse como un absoluto desprecio por la seguridad o la vida de otros o indiferencia ante los efectos de sus actos.

Pensemos en el supuesto en que John se encuentra pasando el rato ingiriendo licor en una banca de un parque a la 12 de la medianoche, frente a una tienda de licores que abre las 24 horas del días, que fue la misma en que compró la botella de la que está tomando. Aunque es tarde, aún vienen clientes a comprar a la tienda, porque saben que está abierta. John decide disparar varias veces al aire con su arma

El comportamiento de John es gravemente negligente. Un individuo razonable habría sabido que efectuar disparos al aire, estando en un sitio en el que se pueden encontrar clientes de la tienda crearía un gran riesgo de que alguno falleciera o sufriera de graves heridas.

Podría haber resultado en lesiones o muerte

Finalmente, disparar una pistola sólo equivale a un disparo negligente si el disparo pudo haber resultado en una lesión o la muerte de otro. Tenga en cuenta que esto no significa que el disparo haya tenido que provocar lesiones o el deceso de alguien. Lo que se requiere es que sea posible, incluso si es muy poco probable, para que el sujeto sea considerado culpable de este hecho ilícito.

A los efectos de esta normativa, un disparo será negligente si el acusado dispara al aire o efectúa disparos de advertencia, como puede ser el caso de Jane, que está de camping en una zona aislada de un bosque un día martes, siendo ella la única que se encuentra en ese sitio. Luego de ingerir mucho licor, sentada ante la fogata, Jane decide tomar su rifle de cacería, que trajo para poder defenderse en caso de que apareciera un oso, y decide disparar al aire, pero un guarda del bosque que se encuentra de patrulla oye los disparos y se acerca al lugar del que provinieron para verificar la situación. Al constatar los hechos, su deber es denunciar a Jane ante la policía.

Jane posiblemente NO sea culpable de descargar de manera negligente su rifle. A pesar de que ella efectuó disparos intencionadamente, porque los disparos no podrían haber resultado en heridas físicas o el fallecimiento de otro sujeto, debido a que nadie más se encontraba alrededor de ella.

¿Qué penas son las que castigan la comisión del hecho ilícito previsto en el artículo 246.3 del Código Penal?

El descargo negligente, como indicamos antes, se considera un wobbler en la ley de California, lo que significa que puede ser procesado como felonía o como un delito menor, lo cual queda a elección de la Fiscalía, quien tomará su decisión dependiendo de si el acusado posee antecedentes criminales y de cuáles hayan sido las características en las que ocurrieron los hechos.

La única excepción es si la descarga negligente se realiza con un dispositivo BB en lugar de un arma de fuego, pues en esos casos, siempre será calificada como delito menor.

Las posibles penas por un delito menor por descarga negligente con un arma son:

  • Libertad condicional sumaria o informal; o
  • Hasta un año de cárcel; y/o
  • Una multa cuyo monto máximo es de $1.000,00.

Las posibles penas por disparar negligentemente armas de fuego calificado como una felonía son:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal; o
  • Hasta un máximo de tres años de cárcel en el programa para realineación de este Estado; y/o
  • Una multa cuyo monto máximo es de $10.000,00.

¿La descarga negligente cuenta como un strike?

Si es procesada como una felonía, descargar negligentemente armas cuenta como un strike, de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Tres Delitos y Fuera de este Estado. En consecuencia, si tiempo después el procesado vuelve a cometer otra felonía, que será su segundo strike, se le impondrá como castigo el doble de la sanción normalmente aplicable por la conducta ilícita desplegada de la cual ha sido declarado culpable, y en caso de una ejecutar una tercera felonía, que será considerada como el tercer strike, la sentencia será de veinticinco años a cadena perpetua en la cárcel.

Otro efecto muy importante, pero de manera negativa en la vida del procesado, es que en caso de no ser ciudadano norteamericano, una condena por este hecho ilícito como felonía puede modificar drásticamente su situación migratoria en EEUU, ya que podría ser objeto de una deportación, e incluso ser declarado inadmisible, teniendo que ser separado de su familia y enviado a su país de origen.

¿Se aplican mejoras de las sentencias en este tipo de hechos ilícitos?

NO, y la razón de ello es que estas mejoras o incrementos en las penas sólo son aplicables en aquellos hechos ilícitos que no tienen entre sus elementos constitutivos usar necesariamente armas de fuego, mientras que la descarga negligente de un arma implica obligatoriamente el uso de una, por lo tanto, ello forma parte de los elementos básicos que debe demostrar la Fiscalía para que el acusado sea declarado culpable y en caso de no poder probar que el procesado disparó negligentemente un arma, el caso sería desestimado por la Corte. De manera que hacer uso de armas es un elemento fundamental para entender configurado este hecho punible.

Tampoco resulta aplicable la Ley de los 10-20-para toda la vida de California, que incrementa las sanciones que se pueden aplicar a un procesado, porque descargar de forma negligente un arma no es uno de los hechos ilícitos graves que se incluyen en la referida ley.

¿Qué sucede si la descarga con negligencia grave de una pistola u otra arma se efectuó en beneficio de una pandilla criminal callejera?

Bajo este escenario, la situación cambia por completo, porque en estos casos es posible aplicar la mejora o incremento por pandillas prevista en el artículo 186.22 del Código Penal de California.

Si la Fiscalía puede demostrar que la descarga negligente del arma fue ejecutada para beneficiar, o por instrucciones de, o por asociación con una pandilla criminal callejera, con el propósito concreto de promover, ayudar o facilitar las actividades criminales de la pandilla, es posible que ello pueda llevar al acusado a enfrentar un incremento adicional y consecutivo de la pena de cárcel que puede ser de dos, tres o cuatro años.

¿Cuáles son los hechos ilícitos relacionados con descargar de manera negligente armas de fuego?

  • 246 PC – Disparar hacia una edificación habitada o un automóvil ocupado.
  • 417 PC – Blandir o exhibir un arma.
  • 29800 PC – Delincuentes en posesión de armas de fuego.
  • Regla del homicidio grave en California.

¿Existen argumentos defensivos con los que un procesado puede impugnar legalmente un cargo de este tipo?

Las reglas del procedimiento penal en California establecen que todo acusado posee el derecho legítimo a defenderse y a impugnar los cargos que sean formulados en su contra, debido a que se presume que es inocente, mientras la Fiscalía no pueda demostrar lo contrario. Lo que ocurre es que la selección de un argumento de defensa exitoso debe ser una tarea encomendada a un abogado criminalista experto, quien podrá analizar el modo en que ocurrieron los hechos, para poder elegir la estrategia que considere más exitosa.

Explicado lo anterior, podemos decir que entre los argumentos o líneas de defensa de uso común frente a un cargo de este tipo, se encuentran:

El acusado actuó por legítima defensa

Se trata de un argumento que debe ser empleado con cuidado extremo, porque requiere que el procesado declare que si ejecutó el hecho, pero que, además, lo ejecutó con la intención de defender a un tercero o a sí mismo de un daño potencial, por lo que es necesario que el abogado defensor demuestre además que su defendido creyó razonablemente que él mismo u otro sujeto estaban en peligro inminente de sufrir lesiones corporales o ser tocado ilegalmente; además creyó razonablemente que necesitaba disparar un arma para defenderse de ese peligro; y que no usó más fuerza de la que era razonablemente necesaria para defenderse de ese peligro.

El acusado creía que el arma estaba descargada

Como discutimos anteriormente, un procesado sólo es culpable según el artículo 246.3 del Código Penal de California si efectuó un disparó con un arma de manera intencionada. Esto significa que debe haber sabido que el arma estaba cargada, para que pudiera formarse en su mente la intencionalidad o propósito de ejecutar tal conducta.

Dependiendo de los hechos de su caso, puede que no sea fácil para la Fiscalía probar totalmente que el acusado sabía que el arma de fuego estaba cargada. Tal vez pertenecía a algún familiar o a un amigo, o puede ser que estuviera guardada muchísimo tiempo y el procesado olvidó que estaba cargada. Si este es el caso, esta podría ser una defensa legal prometedora para los cargos por descarga negligente.

No hubo peligro real de muerte o lesiones

El acusado sólo es culpable de disparar negligentemente un arma si realmente existía el peligro de que alguien pudiera morir o resultar herido por tal disparo. Por supuesto que este argumento va a depender del lugar y la hora en que tuvo lugar el incidente y de la cantidad de individuos presentes, todos los cuales son hechos que la Fiscalía deberá establecer.

Con un buen abogado defensor de delitos con armas de fuego del lado del acusado, se pueden encontrar los huecos en la historia de la Fiscalía y contar su propia versión, que el jurado puede encontrar más convincente y declararlo inocente de los hechos.

Contratar la asesoría del abogado en descarga negligente de un arma de fuego cerca de mí

Aunque podría parecernos algo sin mucha importancia, ya ha podido ver las consecuencias que puede tener en Vista CA, descargar de manera negligente armas de fuego y los terribles efectos negativos que una condena por este hecho ilícito puede tener, y que pueden perseguirlo para toda la vida, porque no se trata únicamente de cumplir un tiempo prolongado en la cárcel y pagar costosas multas, sino que se adquieren unos antecedentes penales que en el futuro pueden limitar sus opciones personales y profesionales, por no mencionar la posibilidad de cambiar drásticamente su estatus migratorio, en caso de que no sea ciudadano, por ello, necesita los consejos legales que sólo los verdaderos expertos pueden darle, como los que laboran en Vista Criminal Attorney Law Firm, quienes podrán elaborar un análisis de los hechos y determinarán cuál es la estrategia de defensa que más le conviene para mejorar su situación legal y minimizar los efectos de este tipo de acusaciones.

¡Somos la solución y estamos a su alcance! Sólo tiene que contactarnos al 760-691-1551 y con mucho gusto uno de nuestros especialistas lo atenderá en una primera consulta gratuita, para despejar sus interrogantes y ofrecer buenas opciones legales.