Por definición, fraude consiste en engañar a un individuo con la finalidad de obtener un beneficio inmerecido.

En California, los delitos de fraude están regulados bajo las leyes de falsificación, robo y perjurio. Esta categoría abarca numerosos supuestos que configuran delitos muy específicos cuyas sanciones son realmente severas sin importar qué delito sea, esto incluye: encarcelamiento y pagar altas sumas de dinero por concepto de multas. Además, si no es un ciudadano estadounidense, una condena por un delito grave de este tipo puede dar lugar a que usted sea deportado o declarado inadmisible.

Tenga en cuenta que el fraude es un delito tanto a nivel federal como estatal por lo que en determinadas ocasiones el escenario legal al que se puede enfrentar puede llegar a ser más complejo.

Por esas razones, si actualmente enfrenta cargos de este tipo, es fundamental que contacte a un abogado con experiencia en delitos de fraude lo antes posible. Si está en Vista, CA puede acudir nuestra firma jurídica Vista Criminal Attorney Law Firm para asesorarse con uno de nuestros abogados especialistas.

Mientras tanto le invitamos a continuar leyendo nuestro artículo donde abordaremos los aspectos legales y consecuencias que se imponen a los delitos de fraude que comúnmente son procesados en el Estado de California. No sin antes aclarar que la información aquí contenida no constituye una asesoría legal, por tanto, si requiere ayuda para su caso en concreto no dude en contactarnos.  

¿Qué constituye Fraude?

Se considera fraude cualquier acción engañosa cometida con intención de obtener dinero o bienes perjudicando económicamente a alguien más.

Un aspecto legal importante sobre este delito es que no es necesario que el perjuicio económico se haya materializado, pues basta con que se demuestre la sola intención de defraudar para que el mismo se configure. En virtud de ello, es posible que se le formulen cargos aun cuando no obtuvo el beneficio económico que pretendía.  

Las leyes de California abarcan distintas formas de incurrir en fraude, esto incluye los cometidos contra distintos seguros, los del tipo inmobiliario y aquellos que se perfeccionan con cheques y tarjetas de crédito, todos los cuales se castigan de forma rigurosa.

¿Puedo ser procesado por delitos de fraude bajo las leyes federales?

Como lo mencionamos anteriormente, el fraude es tanto un delito estatal como un delito federal, así que la respuesta es SÍ, puede ser procesado por hechos punibles de este tipo bajo las leyes federales. Pero que un individuo enfrente cargos estatales o federales dependerá de quién es la víctima del fraude y la forma en que lo cometió.

En general, su delito puede escalar a nivel federal si la víctima del fraude es el propio Estado, se cometió en más de una jurisdicción o es uno de los enumerados en las leyes federales, en la cual se incluyen: fraude postal, electrónico, bancario y de impuestos. 

La ley federal tiene una definición muy amplia en lo que refiere a los fraudes antes mencionados, esto es para que pueda abarcar cualquier escenario posible en el que se cause un perjuicio económico, de manera que, es muy fácil encajar en sus supuestos y ser enjuiciado bajo el sistema federal. Lo normal es que un hecho punible de esta índole se procese por el sistema estatal a menos que se trate de un fraude de gran magnitud o se haya defraudado al Gobierno de los Estados Unidos. 

¿Qué defensas se pueden emplear contra cargos por estos delitos?

Emplear una estrategia de defensa no es algo que deba hacerse a la ligera, para ello es necesario realizar un análisis de todas las circunstancias que rodean el caso en concreto, de las pruebas que se tienen en su contra y de las que están a su favor.

Algunas de las estrategias de defensa que comúnmente son empleadas en hechos punibles de esta índole son las mencionadas a continuación:

  • Falta de intención para defraudar
  • Evidencia insuficiente
  • Falsa Acusación
  • Registro e incautación ilegal

Falta de intención para defraudar

La intención es un elemento importante y común a todos los tipos de fraude que prevén las leyes de California, el cual debe ser demostrado más allá de toda duda razonable por el Fiscal encargado de la acusación para que pueda proceder una condena. Si esta no logra ser suficientemente probada o el abogado defensor la contradice con evidencias o argumentos bien fundamentados, el Juez deberá desestimar el caso.

Alegar que el acusado actuó de buena fe, por error, descuido o fue coaccionado para cometer el delito son argumentos comunes que se ejercen bajo esta defensa.

Evidencia insuficiente

Como se mencionó en la defensa anterior, el Fiscal debe probar todos los elementos más allá de toda duda razonable, por lo que es necesario que presente evidencias suficientes para eliminar cualquier duda sobre lo que afirma. De no ser así, e introduce pruebas escasas y débiles que por sí solas no demuestran lo que se pretende, es posible alegar la insuficiencia de la prueba y que el caso se desestime.

Falsa Acusación

Estos delitos usualmente son objeto de falsas acusaciones por envidia laboral, problemas con los socios de una compañía, alguien que lo quiere incriminar para lograr un beneficio o cualquier otro escenario similar.

Si ese es su caso, un abogado defensor puede alegar que usted fue falsamente acusado y valerse de todas las pruebas e indicios que se tengan para demostrar que no se ha cometido el delito.

Registro e incautación ilegal

Todos los procedimientos que hagan las autoridades deben seguir las normas establecidas en la ley, de lo contrario serían ilegales. El registro no está exento de esto, y existen muchas normativas que lo regulan, tal como la que dispone que se necesita de una orden judicial para ingresar a un domicilio o vehículo con fines de investigación.

Por esa razón ante un registro es importante tener los ojos abiertos, ya que si se observa una situación irregular o una omisión a alguna normativa es posible alegar que el registro fue ilegal y por ende todo lo que derive de este debe ser desechado del juicio incluyendo las evidencias incautadas. Si la defensa logra tener éxito se sigue el juicio como si nunca hubieran existido tales pruebas, porque simplemente no serán tenidas en cuenta.

¿Qué delitos de fraude se estatuyen en las leyes de California?

Son muchos los delitos que se incluyen en esta categoría y por tanto es difícil abordarlos todos en pocos caracteres. Sin embargo, podemos nombrar algunos de los que más comúnmente se procesan dentro de California, estos son: 

Fraude de seguro de auto

Este fraude es el que se comete en perjuicio de una compañía aseguradora de vehículos y consiste en valerse del engaño y la ocultación para reclamar un pago del seguro al cual no se tiene derecho alguno.

Los términos de “engaño” y “ocultación” utilizados para definir el delito abarcan una serie de actos que la ley considera fraude de seguro de auto los cuales comprenden:

  • Dañar o abandonar un vehículo
  • Presentar reclamos de seguros fraudulentos
  • Referir o solicitar negocios fraudulentos de seguros de automóviles
  • Remisión ilegal a un concesionario de reparación de automóviles

Fraude de tarjeta de crédito

Un individuo incurre en este delito cuando roba una tarjeta de crédito, o su información con el propósito de utilizarla para obtener un beneficio económico perjudicando a su verdadero propietario.

El escenario más común bajo el cual las personas son objeto de estos cargos es el de robar la información de una tarjeta sin autorización de su propietario para hacer compras online.

Cabe señalar que, aunque el nombre del delito parezca limitarse de forma exclusiva a las tarjetas de crédito esto no es así por cuanto también incluye tarjetas débito, las que se utilizan en cajeros automáticos, corporativas e inclusive las gift cards de Amazon, Target y Walmart.

Fraude con cheques

Según la normativa legal que lo estatuye, una persona comete fraude con cheques cuando posee, usa o intenta usar un cheque falso o alterado.

Un cheque falso es aquel forjado desde cero, por ejemplo, imprimir un modelo para hacerlo pasar por verdadero; mientras que un cheque alterado es aquel que, si bien es verdadero, su contenido se cambió, por ejemplo, agregar un cero al valor ya estimado o modificar la fecha.

Fraude inmobiliario

Falsificar documentación de una propiedad, vender la misma varias veces, la creación de préstamos abusivos, fraudes relacionados con rescates de ejecución hipotecaria, son todas acciones que constituyen fraude inmobiliario.

En sí, se considera un fraude de este tipo a cualquier engaño económico cometido sobre una negociación relacionada con la venta, renta y compra de un inmueble.

Fraude de juego

Hacer trampa para ganar un juego de azar y obtener dinero u otros bienes en virtud de ello es un delito de fraude bajo las leyes de California.

Cabe aclarar que jugar y hacer trampa en un juego no es una acción prohibida por la ley, lo que lo hace ilegal es que usted obtenga un beneficio económico por esas razones ya que el mismo sería inmerecido.

Fraude a programas de asistencia pública

Una persona puede ser objeto de cargos por este tipo de fraude cuando realiza declaraciones falsas, no revela información necesaria o suplanta la identidad de otra persona para conseguir la ayuda económica de un programa de asistencia pública.

Este delito castiga tanto a la persona que obtiene o intenta obtener ayuda de forma fraudulenta como a los empleados del programa de asistencia pública que fueron parte en el fraude.

La ley que regula el delito comprende cualquier programa de asistencia pública bien sea de alimentos, vivienda, asistencia financiera o servicios de salud.

¿Qué consecuencias legales contemplan las leyes que regulan estos delitos?

Las consecuencias legales a las que se puede enfrentar por cargos de este tipo dependen del delito del cual se les acuse, ya que al estar regulados por distintas normas las sanciones que se contemplan son diferentes.

La mayoría de estos son tratados como “wobbler” lo que implica que el Fiscal puede calificarlos como un delito mayor o menor tomando en consideración los detalles del caso y si el acusado posee o no antecedentes criminales. Es posible que el Juez pueda reducir dicha calificación si considera equivocada la apreciación dada por la Fiscalía, pero lo normal es que esto no suceda.

Ahora bien, a continuación se mencionan las sanciones que se puede enfrentar por la comisión de cada uno de los delitos mencionados con anterioridad:

Si hablamos del fraude de seguro de auto, las sanciones varían de acuerdo a la forma en que se cometió, el monto de lo defraudado y los antecedentes penales del acusado (si los tiene). De forma general, la pena mínima es de 6 meses de prisión y/o multa de $1.000, mientras que la máxima es de 5 años de prisión y/o multa de $50.000. También se prevé la libertad condicional en caso de que el Juez la quiera otorgar.

Si el cargo que enfrenta es por fraude de tarjeta de crédito, las sanciones también dependen de la acción fraudulenta que se ejecutó y demás circunstancias que rodean el caso en concreto. Según las leyes que lo regulan, el tiempo de prisión puede ser de 6 meses, 1 año y hasta 3 años, y la multa oscila entre los $1.000 y $10.000.

El delito fraude con cheques comprende consecuencias legales similares a las del delito anterior, pudiendo comprender encarcelamiento de hasta 1 año y/o multa de $1.000 si se imputa como delito menor, pero si se trata de un delito mayor la pena de prisión máxima será de 3 años y la multa de $10.000.

Por su parte el fraude inmobiliario es un caso más complejo ya que el delito se regula bajo diferentes disposiciones legales del Código Penal, por tanto los castigos aplicables serán los que correspondan a la normativa que se le acuse de violar. Pero por lo general, el Fiscal basa su acusación en la violación del artículo 487 PC cuya pena máxima es de 3 años de prisión y/o multa de $10.000.

En caso de que usted incurra en fraude de juego los castigos a los que se enfrentan varían según el monto de lo defraudado, sus antecedentes penales y demás circunstancias del hecho. La pena mínima de cárcel en estos casos será de 6 meses, y la máxima de 3 años. En cuanto a la multa esta puede llegar hasta $10.000.

Y por último, en cuanto al delito de fraude a programas de asistencia pública, las consecuencias legales en el peor de los casos pueden ser de hasta 3 años y multa de $5.000.

¿Qué establece el artículo 186.11 contenido en el Código Penal de California y qué relación guarda con estos delitos? 

La sección a la que nos referimos es otra de las consecuencias legales a las que se puede enfrentar si le acusan de cometer un delito de esta índole.

Dicha disposición legal establece que el castigo será más severo en caso de que se hayan ejecutado dos o más delitos relacionados en los que se incluya el fraude y estos hubieren ocasionado un valor igual o mayor a $100.000 en pérdidas económicas a la víctima.

Si el delito del cual se le acusa encaja en esos supuestos usted podría ser objeto de sanciones adicionales que deben cumplirse de forma consecutiva a las que deban imponerse por la comisión de esos delitos.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen bajo esta normativa? La mejora de sentencia aplicable dependerá de la cantidad estimada en pérdidas económicas causadas a la víctima. A partir de $100.000 y hasta $500.000 los castigos que se imponen son los siguientes:

  • Prisión por minimo 1 año y máximo 2 años adicionales y consecutivo
  • Una multa cuyo valor será de $100.000 o por dos veces la cantidad del perjuicio económico causado (el monto más alto)

Pero si excede de $500.000 serán aplicables las siguientes sanciones:

  • 5 años de encarcelamiento adicional y consecutivo
  • Multa cuyo valor será de $500.000 o por dos veces la cantidad del perjuicio económico causado (el monto más alto)

En adición a ello, vale la pena mencionar que esta norma autoriza al Juez para confiscar los bienes o propiedades del condenado así como también los que este haya traspasado a otra persona para que estos cubran el pago de las multas e indemnizaciones. Por esa razón se le conoce como la ley de “congelación y confiscación”

¿Hay consecuencias negativas al estatus migratorio por estos delitos?

En el Estado de California hay varios delitos que dan lugar a que un no ciudadano sea deportado o declarado inadmisible en el territorio de los Estados Unidos. Entre esos delitos se incluyen los delitos agravados de fraude. De manera que la respuesta a esa pregunta es SÍ. 

Vale la pena señalar que en el escenario en que usted sea hallado culpable de un delito agravado de fraude no es relevante si su permanencia actual en este país es legal o no, ya que independientemente de ello igual puede sufrir dichos efectos negativos a su estatus migratorio.

Por esa razón, aunque su caso se vea complejo y tenga muchas pruebas en su contra, es fundamental contratar a un abogado de defensa criminal ya que, aun si debe ser objeto de una condena, su abogado defensor puede tratar de reducir sus cargos y evitar que lo procesen por un delito mayor agravado, y en caso de que sea así luchar hasta el final para que la acusación sea rechazada por el Juez.

¿Qué otros efectos desfavorables trae consigo una sentencia condenatoria por un delito de esta categoría?

Además de las sanciones que se imponen por los delitos de este tipo y las consecuencias al estatus migratorio que de por sí ya son bastantes severas, también deben agregarse los efectos desfavorables de los antecedentes penales que deja una condena, debido a que estos son de libre acceso a toda persona que quiera consultarlos lo que podría destruir fácilmente su reputación e imagen.

Uno de estos efectos es la dificultad para conseguir trabajo debido a que es muy posible que le cierren oportunidades de empleo en virtud de sus antecedentes penales sobre todo si está optando a cargos importantes que impliquen el manejo de dinero o fondos de una empresa.

Hacer negocios tales como compra y venta de bienes y raíces, invertir en acciones, buscar inversionistas o incluso intentar asegurar su auto, también le será difícil si las personas con la que quiere cerrar tal transacción o acuerdo llegan a verificar su pasado criminal.

Así mismo, su educación también puede verse perjudicada ya que las universidades son rigurosas con la reputación de los estudiantes que pretendan ingresar a sus instalaciones.

¿Qué hacer si me investigan por un delito de este tipo?

Si ese es su caso tome en cuenta realizar las siguientes acciones:

  1. Lo primero que debe hacer es asesorarse con un abogado sobre su escenario legal, pero para ello tome en cuenta los años de experiencia y especialización del mismo.
  2. Trate de recolectar las pruebas que tenga a su alcance que sean relevantes a su caso y ayuden a su defensa.
  3. Si fue arrestado o su residencia fue registrada anote todo lo que hicieron las autoridades y los fundamentos que le dieron para realizar tal procedimiento. Esto a fin de que su abogado defensor pueda señalar que el mismo fue ilegal (en caso de que hubiere fundamento) y hacer que el Juez prescinda de las evidencias que se incautaron en este.   
  4. En caso de arresto no se resista al mismo, ya que esto lejos de ayudarlo le agregaría otro cargo por resistirse a un arresto y obstruir la labor del oficial. Así mismo, ampárese en su derecho de permanecer en silencio, nadie lo puede obligar a hablar sin antes ser asesorado por un abogado. Recuerde que todo lo que diga puede ser utilizado en su contra ante la Corte y al no conocer los aspectos legales de lo que dice podría estar reduciendo sus defensas y complicando más su situación legal.

Conseguir un abogado de Delitos de Fraude cerca de mí

Enfrentar cargos por fraude, cualquiera que sea este, es una situación legal bastante compleja ya que son muchas las consecuencias que generaría ser declarado culpable de cometerlo: perder su libertad, que lo condenen a pagar grandes sumas de dinero, que le confisquen sus bienes, la posibilidad de ser juzgado bajo leyes federales, deportación y además padecer los efectos negativos de tener antecedentes penales.

Por esa razón es necesario que frente a ese escenario contacte inmediatamente a un abogado que le ayude a combatir las acusaciones formuladas en su contra. Si reside en Vista, California y requiere asesoría legal llame al 760-691-1551 para que un abogado penalista de Vista Criminal Attorney Law Firm revise su caso y empiece a trabajar en la defensa más idónea para este. No espere que su situación legal empeore y contáctenos pronto.