Causar daños en una persona, como lesiones graves o deformaciones por verterle, arrojarle o convencerla de verterse, de forma maliciosa o deliberada alguna de las sustancias químicas mencionadas en el artículo 244 PC, es considerado como un delito mayor, el cual tiene consecuencias graves en el Estado de California. La persona condenada por la comisión de este delito puede enfrentarse a sanciones como, pasar un largo tiempo en la prisión o el pago de multas por cantidades elevadas de dinero.

Si actualmente se encuentra ubicado en Vista, CA y algún familiar o usted está siendo acusado por el delito de Asalto Con Químicos Cáusticos, comuníquese lo antes posible con el bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, para que uno de nuestros mejores abogados de defensa criminal pueda proporcionarle la asesoría adecuada y trabaje en las estrategias de defensa que correspondan según sean las características del caso en concreto.

¿Qué es el Asalto con Químicos Cáusticos?

Según lo establecido en la disposición 244 PC de California, es considerado un delito colocar o arrojar de manera maliciosa y deliberada una sustancia cáustica, corrosiva, vitriolo o inflamable, sobre un individuo con la finalidad de ocasionarle lesiones o desfigurar alguna parte del cuerpo de ese sujeto. También es considerado un hecho ilícito obligar a una persona a derramarse la sustancia encima.

Sin embargo, se deben cumplir con una serie de elementos para que una persona pueda ser declarada culpable por la comisión de este delito:

  • Que un individuo lance o coloque sobre otra persona, o haga que esta se lance o se coloque sobre ella alguna sustancia cáustica, corrosiva, inflamable o vitriolo.
  • Que su acción sea maliciosa y deliberada.
  • Con el fin de causarle lesiones o desfigurar alguna parte del cuerpo.

Es importante resaltar, que cuando estas sustancias son usadas de manera maliciosa en contra de un individuo pueden causarle graves lesiones que perdurarán para siempre, o que pueden incluso ocasionar la muerte. Sin embargo, estas sustancias son de fácil acceso a cualquier persona, ya que se pueden encontrar en el lugar de trabajo o en tiendas, por tanto, el poseerlas no es considerado un delito. Lo que la norma sanciona es la forma en que son utilizadas.

¿Qué es un químico cáustico?

Es importante tener en cuenta que en los casos de delitos por asalto usando químicos cáusticos, se debe conocer si el químico en cuestión corresponde a esta clase en particular, ya que, si se trata de otra sustancia, la persona no podrá ser acusada por la comisión de este hecho ilícito.

Es por ello, que se puede definir este químico como una base ácida, que al estar en contacto con la piel de una persona causa lesiones severas, que en su mayoría son permanentes, pudiendo causar otros daños igual de graves en los órganos internos en caso de ser ingerido, o puede perforar la piel al hacer contacto con esta sustancia.

¿Qué es una sustancia corrosiva?

Esta clase de sustancia causa los mismos daños y consecuencias que las mencionadas con anterioridad por la sustancia cáustica, la diferencia radica es que esta sustancia corrosiva es un ácido u oxidante, mientras que la sustancia cáustica consiste únicamente en bases fuertes.

¿Qué es una sustancia inflamable?

Según las leyes de California se hace referencia como una sustancia inflamable, a cualquier químico que posee una temperatura de 150º Fahrenheit o menor, es decir, que es necesario que esta temperatura sea la que pueda encender la sustancia, si es mayor a esta no se considera inflamable. Entendiéndose que, mientras menos temperatura requiera la solución más inflamable será. Por ejemplo, para que una sustancia inflamable, como la gasolina al ser lanzada a una persona, le ocasione daños graves en los tejidos, debe estar expuesta a una temperatura aproximada a los -45º F. En cambio, el aceite para vehículos no se encenderá sino hasta llegar a por lo menos 400º F, por lo que, al no ser un químico inflamable, no da lugar a que la persona sea declarada culpable por este delito.

¿Qué es el vitriolo?

Es una sustancia cáustica específicamente el ácido sulfúrico o cualquier compuesto derivado de este. Esta sustancia puede causar lesiones graves al cuerpo, debido a que destruye los tejidos.

¿Qué elementos debe probar el fiscal para ser condenado por este delito?

El fiscal está en la obligación de demostrar más allá de cualquier duda que en el delito se encuentran presentes una serie de elementos constitutivos, con el objetivo de que el acusado sea condenado por la ejecución del delito de asalto con químicos cáusticos, estos son:

  • Maliciosa y deliberadamente: Quiere decir que una persona de forma maliciosa y deliberadamente vertió, arrojó o colocó sobre otra, o logró que se vertiera sobre sí misma alguna sustancia química.
  • Sustancias del artículo 244 PC: La sustancia debe ser corrosiva, inflamable, cualquier químico cáustico o vitriolo.
  • Desfiguración o lesión: Las consecuencias de la acción deben ser que la víctima resulte desfigurada o lesionada.

Verter o arrojar alguna sustancia química a otra persona de forma maliciosa y deliberada o lograr que se la arroje a sí misma

El fiscal debe probar que durante los hechos el acusado de manera voluntaria e intencionalmente, arrojó alguna sustancia química sobre la víctima, sin que quede alguna duda sobre ello, por lo cual es necesario que se comprueben los hechos:

  • Que la persona acusada fue quien arrojó o presionó a la víctima para que ella misma vertiera sobre su cuerpo la sustancia,
  • Que esta acción se cometió de forma voluntaria, lo que quiere decir, que esta no se produjo de forma accidental, y
  • Que se ejecutó con la intención de ocasionar un daño, es decir, el acusado actuó de manera maliciosa.

Todo lo anteriormente descrito le permitirá a la fiscalía demostrar la comisión del acto delictivo.

Ahora bien ¿cuándo se considera que la acción se realizó de forma voluntaria? Es necesario comprender que la acción será toma como voluntaria cuando se haya realizado a propósito, por lo que, si el hecho ocurre a causa de un accidente, es decir, la sustancia se vertió en la víctima debido a una fuerza externa, como que, el acusado se haya resbalado mientras transportaba la sustancia de un lugar a otro o que este haya sido empujado por otra persona ocasionando con ello que la sustancia termine sobre la persona agraviada de forma accidental. Un ejemplo de esto puede ser que, un trabajador durante la realización de sus labores, se encuentre trasladando un líquido corrosivo y se resbale en el proceso, vertiendo el líquido sobre un compañero. En este caso, a pesar de que la sustancia fue vertida, la acción no será tomada como voluntaria, por lo tanto, el elemento exigido no se estaría cumpliendo.

Sin embargo, el fiscal no solo debe comprobar que la sustancia fue vertida intencionalmente, ya que, este también está obligado a demostrar que la persona acusada ejecutó el acto de forma maliciosa. Pero, ¿Qué quiere decir que fue de forma maliciosa? Significa que el sujeto acusado actuó con la intención de ocasionar un daño a la víctima. Un ejemplo donde no se cumple con este elemento puede ser que una persona al tratar de hacer una broma, vierta sobre otro individuo un líquido corrosivo pensado que era agua al no estar debidamente identificado, ocasionándole una lesión grave. Bajo tal escenario el acusado no podrá ser condenado por la comisión del delito, ya que a pesar de que el acto se realizó de manera voluntaria, no tenía la intención de ocasionar un daño.

Por otra parte, se debe tener claro que no es necesario que el sujeto acusado haya vertido la sustancia o líquido sobre la víctima, puesto que en la ley también se regulan los casos donde se obliga o manipula a un individuo con la intención de que este se arroje la sustancia a sí mismo. Un ejemplo de esto es cuando una persona por medio de amenazas, como dañar a algún familiar si no se llevan a cabo sus órdenes, coacciona a otro individuo para que sumerja una extremidad del cuerpo en un líquido corrosivo. Si este es el caso, el acusado podrá ser considerado culpable, puesto que estaría provocando que otra persona realice la acción.

Que la sustancia química sea una de las que se estipulan en la sección 244 del Código Penal de California

En esta Sección del Código Penal de California se mencionan las siguientes sustancias:

  • Sustancias corrosivas,
  • Vitriolo,
  • Sustancias inflamables,
  • Químicos cáusticos.

Se debe destacar que, aunque se trate de sustancias químicas diferentes, si se toma en consideración su composición, estas son similares en su capacidad de ocasionar daños o lesiones graves en los tejidos de las personas y que en su mayoría son permanentes. El simple contacto con estas sustancias podría ocasionar desfiguración, quemaduras excesivamente graves, pérdida de algún sentido, como la audición, el tacto, la vista, el gusto o el olfato, según sea la parte del cuerpo en la que se vierta.

Es importante comprender que, si la sustancia vertida a una persona no corresponde a ninguna de las anteriormente mencionadas, pero sí le ocasiona lesiones graves, esto puede estar relacionado con que la persona padece de hipersensibilidad a los componentes con los que se elaboró la sustancia o que sea alérgica a la misma. En estos casos, aunque se hayan producido lesiones, no se tomará como configurado el delito, puesto que la sustancia no es ninguna de las que se mencionan en la norma.

La acción debe haber causado la desfiguración o una lesión en la víctima

Según lo establecido en la ley, para que este acto delictivo se tome como configurado, se exige que el resultado de la acción maliciosa del acusado resulte en lesiones o daños graves para la persona a la que el líquido o sustancia química le fue arrojada. Es por ello que, si la víctima no sufrió una lesión o deformación, aunque la acción haya sido ejecutada de forma intencional y maliciosa, no podrán presentarse cargos contra el acusado por la comisión de este delito.

¿Cuál es la diferencia entre los delitos de asalto con químicos cáusticos y los delitos de asalto con arma mortal?

Estos hechos punibles se diferencian en que, en el asalto con químicos cáusticos se exige que esta sustancia entre en contacto real con el cuerpo de la víctima, mientras que en el asalto con arma mortal es suficiente con que la persona intente herir o tocar el cuerpo de la víctima haciendo uso de un arma mortal.

Por otra parte, se pueden diferenciar ambos delitos en que el asalto con arma mortal es considerado un “wobbler” en el Estado de California lo que significa que podrá calificarse como un delito mayor o menor. Mientras que el asalto con químicos cáusticos siempre es calificado como delito mayor, no dando posibilidad a que se pueda reducir a delito menor.

¿Qué sanciones pueden producirse al ser condenado por este delito?

Este hecho punible siempre va a ser calificado como un delito grave, es por ello que las sanciones que se le impondrán a la persona declarada como culpable del mismo serán:

  • Pago de multas por una cantidad máxima de $10.000, y/o
  • Encarcelamiento por un periodo de 2 a 4 años, que deberá cumplir en una prisión estatal.

Sin embargo, de acuerdo a las circunstancias, el Tribunal podrá otorgarle al condenado libertad condicional formal o controlada, pero deberá cumplir 1 año de prisión como mínimo en alguna cárcel dentro del condado. Entre las condiciones o términos que podrán imponerse, se encuentra asistir a citas periódicamente con las autoridades correspondientes, cumplir con servicio comunitario, asistir a terapias individuales o grupales, entre otros.

Además, el Tribunal puede imponer adicionalmente otras sanciones como: compensar a la víctima mediante el pago de una suma de dinero como una manera de retribución, y emitir una orden de alejamiento. Pero, se debe tener en cuenta que una sentencia por cometer este delito es considerada un “strike” lo que implica que se pueden aumentar las penas en caso de que el procesado realice algún delito a futuro.

¿Qué otros delitos tienen relación con el asalto con químicos cáusticos?

Son diversos los delitos que poseen características similares con respecto a este hecho delictivo. Algunos de estos delitos que tienen relación con el asalto con químicos cáusticos son:

  • Asalto con arma mortal – Artículo 245 PC.
  • Agresión – Artículo 242 PC.
  • Asalto simple- Artículo 240 PC.

¿Qué hacer en caso de ser acusado de cometer este delito?

En caso de que una persona enfrente cargos por este delito el primer paso que debe seguir es registrar cualquier dato o detalle del momento donde se dieron los hechos, la hora, el lugar exacto, qué personas estaban de testigos cuando ocurrió el suceso, las palabras que usó o las acciones que realizó frente a los sujetos presentes, o cualquier información por insignificante que parezca.

Luego de ello, el acusado deberá inmediatamente comunicarse con un abogado experto en esta clase de delitos, y una vez seleccione al profesional que actuará en su defensa se le debe relatar cualquier información y compartir los datos escritos anteriormente. Según sea las circunstancias del caso el abogado establecerá cuál es la mejor estrategia para resolver la situación.

Se debe tener en cuenta, que ser acusado por este delito no significa que será declarado culpable de este, y el abogado le podrá aconsejar seguir cualquiera de las siguientes acciones que se presentan a continuación:

  • Llegar a un arreglo fuera del Tribunal con la víctima para que esta no realice la denuncia, a cambio de recibir una indemnización monetaria por los daños causados.
  • Llegar a un acuerdo con el fiscal, es decir que la persona se declare culpable sin tener que ir a juicio ante el Tribunal, y a cambio se le dará un castigo más leve.
  • Llevar el caso a juicio ante el Tribunal y permitir que sea el juez quien adopte una decisión sobre si el acusado es inocente o culpable de cometer este delito.

¿Cuáles estrategias de defensa son usadas en caso de ser acusado por este delito?

Es fundamental comprender que el ser acusado por este delito, no requiere que sea declarado culpable y se le condene por ello, aunque todo parezca estar en contra de la persona acusada. Una buena asesoría legal, por parte de un abogado experto en el área marcará la diferencia, ya que este se encargará de estudiar el caso de manera detallada, y creará un plan de defensa de acuerdo a las circunstancias presentadas.

Algunas de las estrategias más usadas en este tipo de casos son:

  • Que la persona acusada no realizó el delito por el que es acusado: Es muy común que la persona a la que se le acusa de cometer el delito sea inocente, ya sea porque la acusaron falsamente, por motivos como los celos, la ira, la envidia o venganza, o porque la identificaron de forma errónea por el parecido físico con el autor verdadero del delito. En cualquiera de las situaciones, la persona debe ser declarada inocente porque no cometió el delito por el que está siendo acusada, pero es trabajo del abogado demostrar mediante pruebas suficientes que su defendido no realizó el hecho punible que se le imputa.
  • Que la persona acusada no actuó de manera maliciosa o intencional: Ya que este es un elemento indispensable para que se tenga por consumado el delito, de manera que, si el individuo afectado resultó con lesiones graves producto de algún accidente, el sujeto acusado no será declarado culpable de este delito.
  • Existen condiciones que eximen al acusado de responsabilidad penal: En este caso, aunque la conducta del acusado si haya sido ilícita, puesto que se vertió el líquido conociendo que era una sustancia que causaría lesiones a la persona, puede que su acción se vea justificada y el acusado sea eximido de responsabilidad si esta acción se dio en legítima defensa.

Sin embargo, para que esto sea admisible se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La creencia razonable de sufrir algún peligro inminente de ser asesinado, herido o tocado de forma ilegal.
  • La creencia razonable de que se debía usar la fuerza para evitar que esto sucediera, y
  • Que no usó más de la fuerza necesaria para prevenirlo.
  • No se cumplen con los elementos establecidos en la norma: Se puede presentar el caso donde el acusado sí le roció la sustancia química a la víctima y se le produjeron lesiones, pero esto no significa que será sentenciado por cometer este delito, ya que, aunque le haya derramado el líquido encima, no será declarado culpable por el hecho punible debido a que no se dieron todos los elementos constitutivos que exige la norma.

Esto se puede dar en los casos donde la acción del acusado fue producto de fuerza mayor, accidental, involuntaria, o que el sujeto acusado le vertió la sustancia pero no tenía la intención de causarle lesiones a la víctima, ya sea porque no conocía que este tipo de sustancia era peligrosa, o la confundió con una sustancia inofensiva al no estar debidamente etiquetada.

¿Cómo comunicarme con un abogado experto en el delito de asalto con químicos cáusticos cerca de mí?

Si usted actualmente es acusado por cometer el delito de asalto con químicos cáusticos, no debe alarmarse, ya que esto no necesariamente implica que se le dicte una sentencia condenatoria en su contra o que sufrirá las consecuencias derivadas de este delito. Sin embargo, es importante que cuente con asesoría de manera inmediata que le proporcione una asistencia legal oportuna, debido a que esto marcará la diferencia entre salir sin perjuicios de esta situación o tener que ser condenado a cumplir tiempo en prisión y pagar cantidades de dinero en multas, además que deberá indemnizar a la presunta víctima del delito.

Por consiguiente, si usted se encuentra ubicado en Vista, CA comuníquese de manera inmediata con uno de nuestros abogados expertos en la materia del consultorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm quien le brindara una asesoría de calidad, y creará estrategias de defensa estudiando su caso en particular para lograr resolver su situación legal.

Llame ahora mismo, al siguiente número telefónico 760-691-1551 y será atendido por uno de nuestros asesores.