Toda persona durante su juventud comete errores, pero para algunos estos errores pueden tener consecuencias significativas en el ámbito legal. Un adolescente puede enfrentar problemas con la ley porque las personas cuya edad es menor a 18 años también tienen responsabilidad penal con respecto a los actos que llevan a cabo.

Estos casos son procesados por los Tribunales de Menores, los cuales principalmente buscan la rehabilitación, educación y orientación del menor, no obstante se dan situaciones donde los menores deben ser procesados por Tribunales para adultos los cuales tienen como finalidad principal castigar una conducta delictiva.

Con frecuencia se observa que las personas le restan importancia al hecho de que los adolescentes cometan actos delictivos, alegando que los mismos son incidentes que carecen de valor y que no generan grandes consecuencias, sin embargo esto es un error dado que un suceso de este tipo afecta negativamente las oportunidades futuras del que para ese momento es un menor.

Una vez entendido lo anterior, puede imaginarse la preocupación del padre de un menor al enterarse de que su hijo ha sido acusado de cometer un delito, esto puede representar una situación agobiante al no saber qué acciones tomar para proteger al mismo de las estrictas sanciones que pueden desprenderse del asunto. Sin embargo, contactar a un abogado desde el inicio del proceso puede traerle un poco de tranquilidad puesto que una vez se estudie el caso, su abogado se encargará de brindarle asesoría y representarlo durante todas las fases del proceso, lo cual probablemente hará que obtenga resultados más favorables para su caso.

Si su hijo o algún conocido suyo se encuentra acusado de incurrir en actos de Delincuencia Juvenil en Vista, CA, los mejores abogados del área puede ubicarlos en el bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, el cual está integrado por un amplio grupo de expertos con una amplia trayectoria. No deje el futuro de su hijo a la deriva y contacte a un experto.

¿De qué se encarga un Tribunal de Delincuencia Juvenil o Tribunal de Menores?

Este tribunal se dedica a procesar delitos menores y mayores realizados por personas menores de edad. También se ocupa de aquellos menores que incurren en conductas de absentismo escolar y violación de toque de queda.

En los procedimientos que llevan a cabo los Tribunales de Menores se cuenta con la presencia de un juez que escucha y decide en el caso así como de un fiscal y un abogado representando los intereses de las partes, sin embargo no hay presencia de jurado.

En el Sistema de los Tribunales de Menores, el juez no se refiere al menor como inocente o culpable, simplemente se determina si este ejecutó el delito del cual se le acusa, para lo cual se basa en las pruebas.

¿Cuál es la función de un Tribunal de Delincuencia Juvenil?

Este sistema fue creado con el objeto de rehabilitar a los menores que incurren en la comisión de un acto delictivo.

Su función rehabilitadora es una de las principales características que lo diferencia del Sistema Penal de adultos, puesto que este último tiene como función principal castigar al responsable de un delito a través de la imposición de severas sanciones, no obstante esto no quiere decir que el Tribunal de Menores no responsabilice al menor por la ejecución de sus actos ilícitos, sólo que dicha responsabilidad se establece a través de la imposición de sanciones cuyo objetivo principal es disciplinar en lugar de castigar.

¿Cuáles son los delitos ejecutados comúnmente por menores?

Entre los delitos llevados a cabo con mayor frecuencia por una persona menor de edad están los siguientes:

  • Vandalismo
  • Destrucción de propiedad
  • Agresión
  • Hurto en tiendas
  • Posesión de drogas
  • Venta de drogas
  • Manejar sin licencia de conducir
  • Disturbios
  • Consumo de alcohol por menores
  • Posesión de armas

¿Qué ocurre cuando arrestan a un menor?

En el supuesto de que se arreste a una persona menor, las acciones que puede llevar a cabo la policía son las siguientes:

  • Realizar una advertencia al menor con respecto a lo sucedido y dejar que se retire sin ocasionar mayor inconveniente.
  • Enviar el caso ante la Fiscalía.
  • Dar un aviso con el objeto de que el menor se presente ante el oficial de libertad condicional.
  • Dejar al menor en libertad para que regrese posteriormente al departamento policial acompañado de sus padres o de su tutor, para investigar con mayor profundidad sobre el caso.

¿Qué ocurre cuando se lleva a un menor a un Reclusorio de Menores?

En caso de que se traslade al menor a un reclusorio de menores, un oficial de libertad condicional puede llevar a cabo lo siguiente:

  • Dejar que el menor de edad se retire con sus padres y darle una citación para que se presente en una fecha posterior ante el t
  • Dejar libre al menor y llevarlo a su lugar de domicilio bajo régimen de libertad condicional.
  • Arrestar al menor y remitir el caso para que sea procesado por el Juez.

¿Cuáles son los derechos que consagra la ley para los menores acusados por la comisión de un delito?

Los menores también son sujetos de derecho, lo cual quiere decir que son acreedores de derechos pero también de deberes de acuerdo a la ley.

A continuación se indican los derechos contemplados para un menor acusado por la presunta ejecución de un acto ilícito:

  • Realizar al menor la lectura de los derechos Miranda. Lo cual implica que cuando una persona es arrestada por la policía debe ser notificada antes de cualquier interrogatorio sobre los derechos que consagra la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, lo cual abarca que el acusado tiene derecho a guardar silencio, advertirle que todo lo que diga puede y será usado en su contra en la Corte, Indicarle que tiene derecho a tener un abogado , y en que caso de no poder costearlo la Corte le asignará uno.
  • Derecho a tener acceso a una copia de la petición del fiscal. En la petición se señala el apartado específico de la ley que presuntamente el menor ha violado.
  • Que se realice una audiencia con el objeto de confrontar y hacer preguntas a los testigos.

¿Cuáles son los derechos que consagra la ley para los padres y/o tutores de los menores acusados por la comisión de un delito?

Entre los mencionados derechos están los siguientes:

  • Derecho a ser informado sobre las peticiones presentadas y los procedimientos iniciados en contra de un menor.
  • Derecho de asistir a todas las audiencias y fases del proceso judicial.

¿Qué ocurre si no se le notifica al acusado sobre los Derechos Miranda?

Si un menor de edad es arrestado e interrogado sin que se le informe sobre sus Derechos Miranda, todas las declaraciones obtenidas en razón del mencionado interrogatorio deben quedar sin efecto, lo cual quiere decir que no pueden utilizarse en contra del acusado en la Corte. Lo más probable es que las pruebas obtenidas en razón de dicha declaración sean excluidas.

¿Cuáles derechos no están estipulados para los casos juzgados ante un Tribunal de delincuencia Juvenil?

A diferencia de lo establecido con respecto a los casos procesados ante Tribunales para adultos, los menores no tienen derecho a la presencia de jurado durante el juicio ni al pago de fianza, lo cual se detalla a continuación:

Un menor no tiene derecho a la presencia de jurado en el juicio

Esto quiere decir que el Juez encargado del caso es el único que puede decidir si el menor ejecutó o no el delito del cual se le acusa, sin necesidad de que esté presente ningún jurado. No obstante, el juez debe basar su decisión en los medios probatorios presentados por la Fiscalía, los cuales deben ser suficientes para poder imputar la comisión de un delito.

No puede otorgarse fianza en los casos procesados ante los Tribunales de delincuencia Juvenil

En primer lugar se debe indicar que una fianza se refiere a una suma de dinero pagada por un individuo con el objeto de salir libre de la cárcel,mediante el compromiso de presentarse posteriormente ante la Corte para que se resuelva el caso.

En el caso de arresto de un menor, si éste cometió un hecho punible el cual no está relacionado con actos violentos o no es grave, el mismo debe acudir durante las 48 horas después del arresto ante el tribunal designado para ser notificado sobre los cargos presentados en su contra. Pero en caso de que el menor este acusado por la ejecución de un delito menor el cual se relaciona con actos violentos o de un delito de gran magnitud dicha presentación debe hacerse dentro de las 72 horas siguientes a la detención, esta cita a la cual debe acudir el acusado se le conoce como audiencia de detención, en la cual el Juez determinará si el menor debe permanecer bajo custodia mientras se resuelve el caso o si por el contrario puede volver a su casa mientras se soluciona la situación.

Al no haber Fianza en los juicios procesados por Tribunales de Delincuencia Juvenil, esto evidencia lo importante que es contar con los servicios de un abogado experto en leyes criminales, el cual sea capaz de convencer al Juez de liberar al menor durante la audiencia de detención.

¿Cuáles obligaciones tienen los padres y tutores cuando arrestan a un menor?

Si un menor es detenido su padre o tutor tiene responsabilidades legales y económicas, esto implica que debe responder por los daños ocasionados por el menor en caso de que la Corte ordene que se lleve a cabo una indemnización a la víctima, lo que implica que debe hacerse un pago, cuyo objeto es cubrir los gastos ocasionados por los daños o pérdidas que sufrió la víctima en virtud del acto delictivo ejecutado por el menor.

¿Cuáles son las fases del proceso oficiado por una Corte de Delincuencia Juvenil?

Los casos procesados ante la Corte de Delincuencia Juvenil constan de cuatro fases, las cuales son denominadas “Audiencias”.

Audiencia de Detención

Cuando un menor es detenido, en la audiencia de detención se determina si el mismo va a ser liberado o si de lo contrario debe estar bajo custodia durante el desarrollo del proceso.

Para fundamentar su decisión el juez debe examinar los siguientes aspectos:

  • Si el acusado representa riesgo de fuga.
  • Si el acusado posee antecedentes criminales.
  • Si el acusado debe ser detenido para garantizar su propia protección o la de otro.

Audiencia de Transferencia

Esta se lleva a cabo con el objeto de decidir si se va a procesar el caso ante un Tribunal de Delincuencia Juvenil o si será transferido a un Tribunal para Adultos.

En la audiencia de transferencia se evalúa la disposición del menor para ser procesado ante un Tribunal de Menores, lo cual implica que si el Juez considera que el mismo va a responder oportunamente a los programas y tratamiento que ofrece el sistema, el caso será efectivamente procesado ante el Tribunal de Delincuencia Juvenil.

El Juez debe basar su decisión en el estudio de varios aspectos tales como:

  • El expediente criminal del menor.
  • La gravedad del Ilícito.
  • Las circunstancias que dieron origen al caso.
  • La posibilidad de la Corte de delincuencia Juvenil de rehabilitar al acusado con base al tiempo durante el cual tiene jurisdicción, un ejemplo es que el acusado esté próximo a cumplir los 18 años y se considere que el tiempo es muy corto para obtener la rehabilitación del mismo.

Audiencia de adjudicación

Se lleva a cabo ante un Juez de delincuencia Juvenil con el fin de presentar el caso y alegar las defensas del mismo.

Audiencia de disposición

Esta se realiza con el objeto de que el Juez dicte su decisión sobre el caso.

Se debe tener en cuenta que en cada audiencia o fase del proceso, previo acuerdo del abogado y el Fiscal puede acordarse ir directamente a la audiencia de disposición, lo cual implica que en caso de configurarse errores, deben realizarse más audiencias a parte de las señaladas con anterioridad.

¿Aplican condenas los Tribunales de Delincuencia Juvenil?

En los Tribunales de Delincuencia Juvenil, los menores no se determinan como culpables o inocentes, en vez de presentar cargos en contra de un menor, el Departamento de Justicia somete una petición para el menor lo cual es equitativo a una acusación.

Aunque se utilicen términos legales, protecciones y derechos diferentes a los establecidos por la ley para los casos procesados ante Tribunales de adultos, esto no quiere decir que los menores no sean sancionados por las actividades delictivas que ejecutan.

Los menores deben responder por sus delitos, sin embargo las sanciones establecidas para estos casos, buscan rehabilitar al menor en vez de castigarlo, todo esto con el objeto de reinsertarlo a la sociedad y convertirlo en una persona de provecho.

Entre las sanciones aplicables para los casos en los cuales un menor viola la ley están las siguientes:

  • Servicio comunitario.
  • Indemnización.
  • Libertad condicional en el hogar o en un campamento.
  • Compromiso con las instalaciones de la División de Justicia Juvenil (DJJ)
  • Dar orientación al menor de edad para que comprenda el alcance de los daños ocasionados por sus acciones.
  • Realizar citaciones que serán registradas en los expedientes del

La mayoría de estas sanciones deben ser supervisadas por agentes del departamento de libertad condicional del Condado.

¿Es lo mismo el Sistema de Dependencia Juvenil que el Sistema de Delincuencia Juvenil?

No, puesto que el Sistema de Dependencia se hace cargo de los menores que han sido abusados, abandonados o descuidados mientras que el de Delincuencia Juvenil se hace cargo de menores de edad que han cometido actos delictivos.

¿Un menor puede ser procesado como adulto?

Sí, existen excepciones según la ley en las cuales un menor puede estar subordinado a una audiencia de transferencia, lo cual implica que el Juez puede ordenar que el menor sea enviado a un tribunal para adultos y por lo tanto pueda ser condenado como tal y estar obligado a cumplir sanciones más rigurosas.

Un menor puede ser juzgado ante los Tribunales para adultos cuando incurre en alguno de los siguientes delitos, los cuales son sólo enunciativos, es decir existen otros que acarrean dicha sanción:

  • Asesinato.
  • Robo.
  • Incendio provocado.
  • Sodomía con uso de fuerza.
  • Violación con uso de fuerza.
  • Penetración sexual forzada.
  • Secuestro ejecutado para pedir rescate.
  • Secuestro con fin de robo.
  • Intento de asesinato.
  • Caos agravado.
  • Tortura.
  • Secuestro con daño corporal.
  • Robo de vehículos.
  • Homicidio voluntario.
  • Violación.

¿Qué debe tomar en cuenta el Juez para transferir un caso a un Tribunal de Adultos?

Entre los puntos que debe tomar en consideración el Juez con el objeto de transferir un caso en el cual el acusado es un menor a un tribunal de adultos están los siguientes:

  • El nivel criminal que posee el menor de edad.
  • La posibilidad de la Corte de delincuencia Juvenil de rehabilitar al acusado en base al tiempo durante el cual tiene jurisdicción, un ejemplo es que el acusado esté próximo a cumplir los 18 años y se considere que el tiempo es muy corto para lograr la rehabilitación del mismo.
  • Los avances alcanzados anteriormente por el Tribunal de Menores en cuanto al proceso para la rehabilitación del menor acusado.
  • Los antecedentes criminales del acusado.
  • Las condiciones que dieron origen al hecho.
  • La gravedad y alcance del ilícito.

¿Se pueden sellar los antecedentes juveniles?

Sí, puesto que el Código de Bienestar e Instituciones señala en su disposición 781 que un individuo condenado durante su juventud puede solicitar que se sellen sus registros de menores, lo cual implica que los mismos ya no serán registros públicos siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el individuo tenga dieciocho años o más, o que hayan transcurrido cinco años mínimo desde que finalizó la jurisdicción de la Corte de M
  • Que dicho individuo no haya sido sentenciado como adulto por un delito grave o un delito menor que sea catalogado como de depravación moral.
  • Que el tribunal considere que ya el individuo se rehabilitó.
  • Que el individuo no tenga pendiente ningún litigio civil producto de sus antecedentes juveniles.

Se debe indicar que los registros de menores no se sellan automáticamente cuando el individuo cumple dieciocho años, sino que debe hacerse una solicitud con el fin de obtener una orden judicial para destruirlos o sellarlos.

Si un menor es condenado por la ejecución de un delito, ¿esto puede afectar su futuro?

La respuesta a esta pregunta es sí, en caso de que no se selle el expediente penal juvenil del acusado el mismo puede ser víctima de discriminación por parte de empleadores, instituciones bancarias, arrendadores, funcionarios escolares entre otros.

Con respecto a la comisión de delitos sexuales puede ordenarse que el menor se registre como criminal sexual lo cual igualmente puede convertirlo en blanco fácil de exclusión por parte de otras personas.

Por otro lado, la ejecución de otros tipos de ilícitos causan que se prohíban al menor sus derechos sobre armas.

Además las condenas que se atribuyen a un menor de edad, pueden ser consideradas como un “strike” según lo dispuesto por la Ley de Tres Strikes, lo cual significa que en el supuesto de que un menor cometa un delito mayor violento si tiene diecisiete años o más, obtendrá por ese delito su primer “strike”, en caso de llevar a cabo un nuevo delito mayor de los denominados violentos, tendrá además otro “strike” y la condena aplicable puede duplicarse, y por último en el supuesto de que el menor cometa un tercer delito mayor violento, puede ser sancionado con rigurosas penas.

Contratar un Abogado Penalista de Delincuencia Juvenil cerca de mí

No es cosa de juego que un menor sea acusado por la comisión de un delito, más bien todo lo contrario es una situación extremadamente delicada que puede afectar su vida y futuras oportunidades a nivel personal, profesional y laboral. Si un Juez decide que el menor efectivamente ejecutó los delitos que se le imputan este puede ser blanco de varias sanciones las cuales son muy rigurosas, mancharán su expediente criminal y en el peor de los escenarios deberá responder ante la ley como si fuera un adulto teniendo que cumplir sanciones aún más severas.

En razón de lo anterior lo más razonable en estos casos es contratar los servicios de un abogado para que brinde asesoría legal al menor y a sus padres o tutores durante todas las etapas del proceso, lo cual aumentará significativamente las posibilidades de obtener una decisión favorable o menos severa por parte del Juez.

Por lo tanto, si su hijo se encuentra involucrado en una situación de Delincuencia Juvenil o teme ser acusado por este tipo de ilícitos, no lo abandone a su suerte, si está ubicado en Vista, CA, y necesita contratar a un abogado calificado en Vista Criminal Attorney Law Firm están los abogados con más amplios conocimientos en la materia capacitados para brindar asesoría legal y representación inmediata en cada una de las etapas del proceso. No espere más, póngase en contacto a través del número 760-691-1551 y reserve su cita.