Un delito de hurto se constituye cuando una persona toma o sustrae la propiedad de otro individuo, en California este es considerado como un acto delictivo muy frecuente que a discreción del fiscal se califica como mayor o menor dependiendo de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.

Teniendo en cuenta que los delitos de hurto cumplen con características diversas, como es el caso del valor monetario de los bienes sustraídos, las sanciones correspondientes serán proporcionales al valor de los bienes implicados en el delito.

¿Qué puedo hacer si soy acusado por delitos de hurto?

Si actualmente usted se encuentra enfrentando cargos por un delito de hurto, lo más recomendable es que se ponga en contacto con un abogado especializado en este tipo de casos, quien podrá trabajar en la posible reducción de los cargos, con el fin de evitar las sanciones más severas impuestas para estos casos o la deportación en caso de no ser un ciudadano estadounidense, incluso podría conseguir que no sufra condena alguna el cual sería el mejor escenario para usted.

Recuerde que esta es una situación que requiere ser tomada con toda la seriedad posible. Si usted se encuentra ubicado en Vista, CA. no tarde en comunicarse con el bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, donde podrá contactar a un abogado que le brinde el mejor asesoramiento y quién podrá trabajar de forma inmediata en la solución más favorable para su caso en particular.

¿Qué se considera delito de hurto?

Este se puede definir como un acto delictivo que consiste en tomar la propiedad o el bien de otra persona sin su permiso, con el fin de privarla de su dominio. Este tipo de delito abarca cualquier cosa. Es importante destacar que el propósito fundamental es privar del derecho a disponer de la propiedad a su dueño.

¿Cómo se clasifican los delitos de hurto en el Estado de California?

Este delito puede adoptar diversas formas dependiendo de la propiedad que sea tomada, la cual, puede ser dinero, propiedades, incluso el valor del trabajo de la persona. Es por ello que los delitos de hurto más comunes son:

Hurto Menor y Hurto Mayor

Según lo establecido en las normas de California, el determinar a qué tipo de hurto corresponde, va a depender del valor económico que tengan los bienes, así como el tipo de propiedad que fue hurtada, lo que servirá para clasificarlos como un hurto mayor o hurto menor.

Hurto menor: este delito involucra el hurto de cualquier propiedad con un valor que no exceda de $950. Es por ello, que para que sea condenado por este delito, se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que usted haya hurtado el dinero, la propiedad, o el trabajo de otro.
  • Que realizó el hurto sin el consentimiento de su propietario.
  • Que el valor de lo tomado tenga un valor inferior a los $950 o igual a éste.

Consecuencias jurídicas: las sanciones que se enfrentan por este delito son:

  • Prisión hasta por 6 meses en una cárcel del condado.
  • Libertad condicional sumaria, y/o
  • Pago de multas cuyo valor máximo será de $1.000.

Hurto mayor: este delito involucra el hurto de cualquier propiedad valorada en más de $950. Aunque dentro de esta categoría de delitos se incluye el hurto de armas de fuego y el hurto de vehículos independientemente del valor que tengan.

De acuerdo con lo anterior, para que usted pueda ser condenado por este delito se deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que usted hurte la propiedad de otro individuo.
  • Que usted haya llevado a cabo el acto sin el consentimiento del propietario.
  • Que el valor de lo hurtado supere los $950, o se trate de un vehículo automotor o un arma de fuego.

Consecuencias jurídicas: este delito se considera como un “wobbler” y sus sanciones dependen de cómo se impute:

Si es considerado como delito menor, la condena en prisión será hasta por 1 año. Pero si es tomado como delito mayor, la sentencia será por un máximo de 3 años. Es importante destacar que si lo que fue objeto de hurto es un arma de fuego este delito siempre será considerado como grave.

Hurto en Tiendas

Este delito implica que una persona ingrese a un negocio comercial mientras esté en funcionamiento, con el propósito de robar parte de la mercancía, siempre que tenga un valor de $950 o menos. Es por ello que para que tenga lugar una condena por este delito, la Fiscalía debe probar:

  • Que usted entró al establecimiento comercial.
  • Que usted entró a dicho establecimiento cuando se encontraba abierto al público.
  • Que lo hizo con la intención de robar una propiedad por un valor de $950 o menos.

Así mismo, no se requiere que este acto delictivo se tenga por ejecutado, sólo con el hecho de demostrar la intención de ingresar al establecimiento para hurtar bastará para ser acusado por el delito de hurto en tiendas. Sin embargo, en caso de que el negocio esté cerrado, o si el monto es superior a los $950, este delito no se considera como hurto en tiendas, sino que se denominaría como robo.

Consecuencias jurídicas: Este será siempre considerado como delito menor, y por lo tanto sus sanciones serán:

  • Prisión hasta por 6 meses, y/o
  • Pago de multas cuyo valor no excederá de $1.000.

Hurto Mayor de Auto

Según el ordenamiento de California, este delito se refiere a robar intencionalmente un vehículo que le pertenece a otra persona, este no solo se limita a los automóviles, incluye también camiones, camionetas, vans, o cualquier vehículo de transporte. Un ejemplo de esta situación es cuando una persona roba un auto con la intención de desmantelarlo o venderlo por partes.

Para que una persona sea condenada por este delito, debe el fiscal probar lo siguiente:

  • Que el acusado robó un vehículo propiedad de alguien más.
  • Que el dueño no le dio permiso de tomar su vehículo.
  • Que se tenía la intención de privar al propietario de su vehículo de una manera permanente, por un largo periodo de tiempo a fin de privarlo del disfrute del mismo o despojarlo de una parte importante del valor del vehículo.
  • Que usted movió el vehículo y lo mantuvo en su poder por un lapso de tiempo.

Es importante destacar que en este delito el elemento principal es la intención que usó el acusado para tomar el vehículo que no le pertenece, en este caso no se toma en cuenta el método que usó para llevárselo, con solo demostrar la intención de privar a su dueño de su derecho, estará incurso en este delito.

Consecuencias jurídicas: Las sanciones que se establecen para este delito van a depender de su calificación, si es considerado como delito menor tendrá que cumplir prisión hasta por 1 año. En cambio, sí es considerado como delito mayor, tendrá que cumplir una condena por un tiempo máximo de 3 años en prisión. Así mismo, esta sanción podría verse aumentada por una reincidencia en este hecho delictivo, es decir que la persona había sido condenada por este delito en el pasado, y lo cometió de nuevo.

Además, se contempla en el ordenamiento un aumento en la sentencia equivalente a un año adicional, que deberá cumplirse de forma consecutiva, en caso de que el vehículo que fue hurtado tuviera un valor superior a los $65.000. Y dos años adicionales si supera los $200.000.

Malversación de Fondos

Según lo establecido en el ordenamiento del Estado de California este delito de hurto implica tomar de manera fraudulenta la propiedad que le ha sido confiada para privar a su dueño del derecho que goza sobre esta. Es importante aclarar que para ser condenado por este delito se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que al acusado se le haya confiado los bienes.
  • Que el acusado los haya robado con la intención de privar al dueño de su uso, así fuera de manera temporal.

Estos casos siempre se presentan cuando hay una relación de confianza entre el propietario y el acusado, por ejemplo, un empleado de una tienda que después de cumplir con su horario guarda dinero la caja registradora en sus bolsillos, esta persona puede ser acusada por este delito.

Consecuencias jurídicas: Las sanciones en este delito van a depender de cómo sea calificado.

Si es considerado hurto mayor, lo que implica, que el valor supera los $950, o en caso de tratarse de un arma de fuego o automóvil, será considerado como un “wobbler”, por ello puede ser tomado como delito menor o mayor. Si es tomado como delito menor dicha condena será prisión por 1 año como máximo, pero si es considerado como delito mayor su tiempo en prisión será hasta por 3 años.

Sin embargo, si es calificado como un hurto menor, será castigado con tiempo en prisión hasta por un máximo de 6 meses.

Robo según lo establecido en el artículo 211 PC

Según lo establecido en el ordenamiento de California, el delito de robo consiste en tomar la propiedad de un individuo, en contra de su voluntad, ya sea directamente o en su presencia inmediata, mediante el uso del temor o la fuerza.

El fiscal debe probar los siguientes elementos para que una persona acabe siendo condenada por este delito:

  • Que el acusado tomó una propiedad que no le pertenece.
  • Que la propiedad estaba en posesión de otra persona.
  • Que la propiedad fue tomada en presencia inmediata de su dueño.
  • Que dicha propiedad fue tomada en contra de la voluntad de su dueño.
  • Que el acusado usó la fuerza o el temor para tomar la propiedad y evitar que el individuo se resistiera.
  • Que al usar la fuerza o el temor, tuvo la intención de privar a la persona de su propiedad de manera permanente o por un tiempo considerable.

Es importante resaltar que en este delito se hace referencia a quitar los bienes, es decir que estos se encuentran en posesión de su dueño, y se le arrebató de su cuerpo. Un ejemplo de ello, es cuando una persona amenaza a otra con un arma de fuego para robarle el anillo de matrimonio mientras esta persona va paseando por un parque. Mientras que, al hablar de presencia inmediata se refiere a que la persona está vigilando sus bienes, es decir ejerce un control sobre ellos pero es despojado debido al empleo de la fuerza o la amenaza de hacer uso de ella.

Consecuencias jurídicas: El robo es considerado un delito mayor por ello, las sanciones van a depender del grado con el que se impute el mismo.

Se considera robo en primer grado, si la persona afectada es un conductor, un pasajero de cualquier transporte de carácter público o un taxi, un individuo que salía de retirar dinero de un cajero, o en caso de que el robo haya tenido lugar en alguna estructura habitada, será castigado con prisión de 3 hasta 9 años.

Por su parte, el robo en segundo grado, será condenado a pasar entre 2, 3 hasta 5 años en la prisión.

¿Qué relación tiene la Ley de los Tres Delitos y Fuera con este delito de robo? En el Estado de California el robo es considerado como un delito grave, que tiene un carácter violento, por lo cual está sometido a esta ley, independientemente que sea considerado como robo en primer o segundo grado.

Es por ello, que debe tener en consideración que si ya cuenta con un “strike” y si es condenado por otro delito, sus condenas se irán acumulando, lo que aumenta su tiempo en prisión, y usted pasará a ser condenado por el doble de la sentencia estándar por la comisión de este delito. Mientras que si ya acumulo los tres “strikes”, se le impondrá una condena que oscila entre 25 años en prisión y cadena perpetua, tiempo que deberá cumplir en una prisión estatal.

Robo según lo establecido en el artículo 459 PC

Este delito de robo, se produce cuando, una persona ingresa en una edificación residencial, o comercial, con la intención de cometer un hurto o cualquier tipo de delito que sea grave.

Es importante resaltar que la ley contempla como un establecimiento o una edificación a cualquier construcción, edificio, vivienda, vehículo cerrado, tienda, incluso algún tipo de propiedad, como carpas o cobertizos. Y se tendrá por consumado el delito una vez que la persona entre a dicha estructura con la intención de cometer el delito, aun cuando no se haya tenido éxito en su objetivo.

Es importante resaltar que este delito se considera completado una vez que la persona ingresa a la estructura con la intención de cometer el hurto u otro delito mayor, un ejemplo de ello sería entrar a una vivienda con la intención de robar un dispositivo electrónico, por lo cual se  tendrá como ejecutado el delito.

Consecuencias jurídicas: Estas sanciones serán aplicables según sea el caso:

Si es tomado como robo en primer grado, será condenado a prisión entre 2, 4 hasta 6 años en una cárcel estatal

Mientras que, si es considerado robo en segundo grado, su tratamiento legal será considerado como un “wobbler” por ello, las sanciones dependen de si es tomado como un delito menor o un delito mayor. En caso de que sea calificado como delito menor su pena máxima será hasta 1 año en prisión, mientras que si es delito mayor su tiempo en prisión aumentará hasta los 3 años.

Recepción de Bienes Robados

De acuerdo con el ordenamiento de California, una persona incurre en este delito cuando toma posesión de una propiedad que sabe o debió saber que era robada u obtenida por medio de una extorsión. En esta normativa, de igual forma se sanciona a cualquier persona que teniendo conocimiento de que la propiedad es producto de un robo, la esconda o ayude a ocultar la misma. Un ejemplo de ello, es cuando una mujer decide ayudar a su amigo a vender una cartera de diseñador la cual sabe que proviene de un robo, esta mujer puede ser condenada por este delito.

En este caso, es importante resaltar que la extorsión es la acción de amenazar a otra persona con la intención de causarle lesiones o revelar información privada si esta no entrega determinada cantidad de dinero o algún bien, de manera tal que la víctima accede a lo que se le pide con tal de no sufrir daños.

Consecuencias jurídicas: Este delito acarrea diversas sanciones y por constituir un “wobbler” puede ser calificado como delito menor o mayor.

En caso de ser considerado delito menor, la pena aplicable será un tiempo máximo de 1 año en prisión, en caso contrario, si se toma como delito mayor, este lapso en prisión podrá aumentar hasta los 3 años.

¿Cuáles estrategias de defensa son usadas en caso de delitos de hurto?

Para emplear las mejores estrategias de defensa es necesario realizar previamente un riguroso análisis de la situación legal en que se encuentra, estudiando diversos factores como las posibles consecuencias, la evidencia que posee para su defensa, y las pruebas que serán empleadas contra usted, así como los detalles propios del caso, a fin de crear la mejor defensa posible. 

Las estrategias de defensa empleadas con mayor frecuencia en casos de delitos de hurtos son las siguientes:

  • Que el acusado se encontraba autorizado para tomar la propiedad o bienes del otro individuo.
  • Que el acusado no tenía ninguna intención de hurtar.
  • Que el acusado es víctima de una acusación falsa.
  • Que el proceso de registro e incautación se llevó a cabo de forma ilegal.
  • Que no existen pruebas suficientes para probar que cometió el delito.

Sin embargo, para algunos delitos en particular, se utilizan algunas estrategias de defensa más específicas según sea la naturaleza del hecho punible. Un ejemplo de ello, es cuando la persona es acusada por delito de robo según el artículo 211 PC, para este caso se pueden usar como estrategias de defensa, que el acusado no hizo uso del temor o la fuerza, o que el acusado está siendo víctima de un error de identidad.

¿Cómo puede afectar mi estatus migratorio ser condenado por delitos de hurto?

Ser acusado por delitos de hurto puede traer diversas consecuencias desfavorables a su estatus migratorio, como ser declarado inadmisible o ser deportado, lo que quiere decir que no podrá volver a ingresar al país, así tenga hijos menores de edad nacidos en EE.UU. posea bienes en el país o si su permanencia en el mismo es legal.

Por lo cual, es necesario que, si usted se encuentra en una situación de este tipo, se ponga en contacto de forma inmediata con un abogado, puesto que a través de una defensa adecuada podría debilitar las acusaciones presentadas en contra suya. Además, su abogado podría llegar a un acuerdo con la fiscalía, con la intención de que los cargos que le están siendo imputados sean reducidos o que su severidad sea disminuida, aumentando de esta forma las probabilidades de ser sentenciado a libertad condicional y que no se vea expuesto a consecuencias migratorias.

¿Cómo puedo conseguir ayuda legal por parte de un abogado con conocimientos en estos delitos cerca de mí?

Si usted se encuentra inmerso en un situación donde es acusado por delitos de hurto, es necesario que tome en cuenta que esto no debe ser tomado a la ligera, puesto que una sentencia condenatoria por un hecho punible de este tipo le puede traer consecuencias desfavorables, como la pena de prisión y/o el pago de multas según sea las características del hecho por el que es acusado. Además, tenga en cuenta que si usted no es un ciudadano estadounidense podría enfrentarse a consecuencias negativas graves, como ser deportado.

Si se encuentra ubicado en Vista, CA. comuníquese con el bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, donde encontrará a los mejores abogados de defensa criminal, con una amplia experiencia en casos de delitos por hurto, a través del siguiente número telefónico 760-691-1551 y se atenderá su caso en el menor tiempo posible.