Dentro de California el realizar actos sexuales con el fin de obtener alguna satisfacción de naturaleza sexual, son también llamados actos lascivos, lo cual es un delito señalado en la sección 288 PC, se constituye cuando se realiza un contacto con algún menor de 14 años con propósitos sexuales.

Las sanciones por este ilícito son muy severas y van desde el tener que pasar tiempo en prisión, el pago de multas, y el tener que registrarse como un delincuente sexual, circunstancias que afectarán su vida personal debido a que se le dificultara obtener un nuevo empleo, o el alquilar una vivienda.

Por todo ello, si usted actualmente se encuentra en Vista, CA y está siendo acusado por este delito debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm y será atendido por uno de nuestros abogados quien defenderá sus derechos y le brindará una asesoría de calidad, para lograr resolver su situación legal de la mejor manera posible.

¿Cuándo se considera configurado este delito?

Este delito se encuentra enmarcado en la disposición 288 PC, el cual dispone que, cualquier persona que de forma intencional lleve a cabo cualquier acto de carácter lascivo en contra de un menor de 14 años estará incurriendo en un hecho ilícito, es decir, que el artículo dispone que, tocar a un menor en cualquier parte de su anatomía con intenciones sexuales, o con el propósito de gratificar o despertar la lujuria, los deseos o las pasiones sexuales del niño, de sí misma o de otra persona, es considerado un delito, puesto que será culpable de realizar un crimen grave , el cual se sanciona con transcurrir un largo tiempo en prisión y el pago de multas elevadas.

Con el objetivo de comprender en profundidad la definición anteriormente dada, se explicarán algunos términos importantes, estos son los siguientes:

  • Intencionalmente: Un acto se considera intencional, cuando se lleva a cabo a propósito y de forma voluntaria. Por lo que, si el contacto con el menor se realizó de manera accidental, no estaría incurriendo en algún acto lascivo.

Claro ejemplo de lo anterior descrito es la situación que se presenta a continuación: Un entrenador de una primaria encargado de la clase de lucha libre, mientras le enseña a un estudiante de doce años como se debe ejecutar una técnica de agarre, toca de forma accidental al chico en sus partes privadas. El entrenador no estaría cometiendo el delito del que se habla, ya que, el contacto se produjo accidentalmente.

  • Acto lascivo: un hecho de este tipo es definido como realizar un contacto con una persona menor o un niño con propósitos sexuales, o incluso fomentar que el menor mantenga contacto con otro individuo o se acaricie con algún fin sexual. Es importante aclarar que el artículo mencionado con anterioridad, también es aplicado cuando la persona perjudicada es menor de dieciséis años, sin embargo, como los enjuiciamientos realizados bajo dicha sección en su mayoría involucran a menores de catorce años, el delito con frecuencia es denominado “actos lascivos con un menor de 14 años”.

Generalmente los juicios de carácter penal, realizados por ejecutar actos de tipo sexual con un menor, implican acciones tales como; que el menor fue a tener contacto con su propio órgano sexual o de la misma persona, o que dicho individuo estuvo en contacto un menor, o se realizó un abuso sexual infantil.

Algunos ejemplos claros de actos de este tipo con un niño son los siguientes:

  • Que la encargada del cuidado de un menor, bese el interior de los muslos del niño a su cargo, con la intención de conseguir excitación sexual.
  • Que el profesor de bachillerato, le toque por encima de la ropa los senos a una de sus alumnas.
  • Que una persona mantiene contacto con la zona íntima de su hijastra de seis años mientras la vestía.

¿Qué se entiende por “hacer contacto”?

Según lo establecido en la norma, el sujeto acusado debe realizar cualquier contacto en alguna parte de la anatomía del niño, o el promover que el menor realice el contacto a sí mismo, o a otra persona. Pero, no es necesario que dicho contacto sea en las partes íntimas o en la piel, ya que, este se puede dar en cualquier parte del cuerpo incluso con la ropa de por medio.

Un ejemplo de esta situación se da cuando un hombre siente atracción por la hija de 8 años de su esposa, y mientras la niña ve televisión este sujeto masajea sus piernas ya que ella lleva puesto un leggin. En este caso, si el hombre toca a la niña en las piernas con el fin de obtener una complacencia sexual, se entenderá que esta conducta bastará para que pueda enfrentar una acusación por este hecho ilícito.

Es importante tener en cuenta, que según el ejemplo anterior el sujeto no ha realizado ningún acto que se considere como lascivo, pero gracias a que, si realizo el contacto con la menor con el fin de obtener satisfacción sexual, pasó a ser un acto de tipo lascivo.

¿Cuáles elementos debe probar el fiscal para que una persona sea condenada por este hecho punible?

Con el propósito de que una persona sea declarada culpable por este hecho ilícito, el fiscal debe probar ante el tribunal, que en el hecho concurren los elementos presentados a continuación:

  • Que el sujeto acusado realizó un contacto de manera voluntaria, es decir, intencionalmente tocó al niño.
  • Que el contacto ocurrió sobre la vestimenta que llevaba puesta o directamente en la piel del niño.
  • Que el sujeto acusado fue quien realizó el contacto con el niño de manera directa (piel), de manera indirecta (sobre la ropa), o
  • Que el sujeto acusado incentiva al niño a acariciar o entrar en contacto con sus partes íntimas, o con las partes privadas de este o de otra persona.
  • Que el fin de esta acción fue saciar los deseos de tipo sexual del mismo, o del niño.
  • Que la víctima tenía 14 años o menos al momento que se realizó el delito.

Es necesario recalcar, que el sujeto podrá ser declarado como culpable por este ilícito, aun cuando no ocurriera la penetración, puesto que se requiere que el perpetrador realice un contacto con alguna parte del cuerpo del niño, sea de manera indirecta o directa.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación por este delito en California?

Las autoridades encargadas de cumplir con las leyes dedican ciertos recursos para investigar estas clases de delitos. Esto incluye todas las acusaciones por actos lascivos en contra de un menor.

En relación a ello, muchas delegaciones policiales en el Estado de California cuentan con un departamento especial el cual se encarga de todos los casos relativos a este delito, y los casos se asignan a los detectives que cuentan con capacitación adecuada para tratar con las víctimas infantiles.

En tal sentido, este tipo de casos se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Los agentes policiales reciben un informe sobre un presunto hecho: En la mayoría de los casos las autoridades reciben la denuncia de un incidente de este tipo, la cual se da por un familiar, profesor, o el menor que se comunica de manera directa con los agentes de la policía.

En estas circunstancias es muy probable que cuando se realice la denuncia sobre estos actos lascivos ya haya pasado mucho tiempo desde que ocurrieron. Por ejemplo, que un hombre denuncie un suceso de este tipo, que ocurrió cuando era muy pequeño, y no había denunciado antes porque estaba confundido o no conocía la naturaleza de este acto en el momento que lo sufrió.

  1. Informe médico o análisis forense: En esta situación es probable que los agentes de la policía ordenen realizar algún examen médico o análisis forense al menor. Y particularmente se da en aquellos casos donde los actos son recientes, o hubo penetración sea vaginal o anal.

El fin de esto es obtener pruebas de ADN del autor del hecho, o que en realidad sí ocurrió el acto sexual.

  1. Llamada simulada: Es muy frecuente en esta clase de delitos, y dependiendo de las circunstancias, los agentes de la ley harán que el niño haga una llamada simulada al presunto autor, sin que este lo sepa, y los agentes estarán grabando toda la plática y asesorando al niño sobre lo que debe decir.

El propósito es lograr que el sujeto confiese, es decir, atraer al autor para que conteste de una forma que equivalga a por lo menos, una admisión tácita de este delito.

  1. Buscar a otras víctimas: En aquellas situaciones donde estos actos en realidad ocurrieron, es muy factible que existan otras personas víctimas de este hecho a las cuales se deba identificar. En este caso, si otros menores afirman que estos actos ocurrieron, esta prueba será parte de todas las evidencias que tendrá el fiscal, razón por la cual se podrán originar otras acusaciones adicionales.
  1. Interrogatorio al presunto sospechoso: Este interrogatorio es la parte crítica de la investigación por este tipo de hechos ilícitos. Si los agentes de la ley pueden obtener la confesión se sellará el caso, lo cual se podrá realizar de dos maneras: sin estar en custodia policial, encontrándose detenido.

    Es muy importante, tener claro que en caso de una persona ser acusado por este delito, puede ejercer su derecho a estar en silencio, y no realizar ningún tipo de declaración sin estar en compañía de su abogado, aun cuando crea que dar estas declaraciones le van a ayudar a resolver su situación.

  1. Orden judicial de registro: Es posible que la entrevista con el presunto sospechoso, los policías decidan registrar la casa o el automóvil de este, y para poder hacerlo obtendrán una orden por parte del Tribunal que los faculte a realizar el registro, de manera que las pruebas encontradas durante el desarrollo del mismo se consideren como obtenidas legalmente y puedan ser utilizadas contra el acusado en la Corte.

¿Qué sanciones podrán imponerse en caso de ser declarado culpable por este delito?

En razón de la severidad de este delito, para poder establecer las sanciones a imponer a la persona responsable se tendrán en cuenta diversos factores, entre estos: si el sujeto acusado posee antecedentes penales por delitos sexuales anteriores, o que tenga cualquier clase de hecho ilícito, si durante la comisión de los mismos se usó amenazas o la fuerza física, la edad que tiene el presunto autor y la víctima.

En tal sentido, se pueden presentar 2 situaciones:

Si la víctima tiene 14 años o menos para el instante en que ocurrió el hecho

El delito será calificado como delito grave, y se le aplicará la Ley de los Tres Strikes, teniendo en cuenta que la condena constituirá un “strike” imponiéndose las siguientes penas:

  • Prisión por un tiempo de 3, 6, 8 años.
  • Libertad condicional formal o controlada, y/o
  • Pago de multas por un valor máximo de $10.000.

Pero, en caso de que el acusado usará la fuerza o la violencia, la pena en prisión se aumentará a 5, 8,10 años, además se aplicará la multa de la misma manera, pero el condenado no será beneficiado a libertad condicional.

Si la víctima tiene 14 o 15 años, y existe una diferencia de por lo menos 10 años en la edad de esta y el acusado

Este delito será calificado como “wobbler” de tal forma que quedará a criterio de la fiscalía si lo considera como un delito menor o mayor.

Si es considerado como un delito menor, se le impondrán las siguientes sanciones:

  • Pena en prisión por 1 año.

Pero, si es procesado como delito mayor, las penas serán:

  • Libertad condicional formal o controlada, que podrá incluir 1 año de prisión en una cárcel del condado, o
  • Prisión por un periodo de 16 meses, 2 o 3 años en una cárcel estatal.

Sin embargo, si la persona afectada tenía 16 o 17 años, o si entre el sujeto acusado y esta existiera alguna diferencia en la edad de por lo menos 10 años, el individuo procesado no será acusado por este delito, sino por estupro.

Así mismo, cualquiera que fuera la calificación dada por el fiscal a este delito, si es dictada una sentencia que lo condene, se le impondrá una pena adicional y es el deber registrarse como delincuente sexual.

¿Dentro de qué plazo legal se puede denunciar actos lascivos en contra de un menor?

Según lo dispuesto en el artículo 801.1 del CP las personas que fueron víctimas de este delito podrán demandar antes de cumplir 40 años. Este estatuto de limitaciones rige para aquellos casos ocurridos después del 1 de enero de 2015. Si esta situación es anterior al año 2015, debe la víctima discutirlo con un abogado experto en estos delitos en el Estado de California

¿Se debe registrar como delincuente sexual?

En caso de ser condenado por este delito, deberá registrarse como delincuente sexual, teniendo que pertenecer a un nivel 2 es decir, por un tiempo de 20 años, pero si se dan condenas posteriores darán lugar a un nivel 3, teniendo que registrarse de por vida.

En este sentido, toda la información personal del acusado estará disponible públicamente, y con ello se verá afectada tanto su imagen personal, y se le dificultará el mantener o conseguir un nuevo empleo, o el asistir a una escuela.

¿Qué otras consecuencias se producen en razón de una condena por este hecho ilícito?

Además del tiempo en prisión, el pago de multas, y el registrarse como delincuente sexual, una condena por este hecho ilícito puede traer otras consecuencias en su vida personas, en las que se incluyen:

  • Indemnización a la víctima como pago por el tratamiento médico o psicológico.
  • Dificultad para conseguir vivienda.
  • Incapacidad para obtener un nuevo empleo.
  • Pérdida de la licencia profesional en caso de ejercer derecho o medicina.
  • Prohibición de participar en programas estatales y de bienestar.

¿Qué defensas son empleadas con frecuencia en acusaciones por este delito?

Es necesario tener en cuenta, que hay una importante cantidad de defensas que pueden ser aplicadas para un cargo de este tipo, es necesario que se comprenda claramente que el consentimiento de niño no es un alegato de defensa legal para este delito, puesto que, de acuerdo a la ley de este Estado, un niño no es capaz de otorgar el consentimiento necesario para participar de cualquier acto de tipo sexual.

Independientemente de las características del caso, un buen abogado capacitado y con experiencia en estos delitos como los del escritorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm, se encargará de seleccionar la línea de defensa más adecuada para los hechos, puesto que todas las defensas existentes no pueden ser aplicadas a cada situación. En consecuencia, las defensas que son empleadas con frecuencia son las siguientes:

  • Que la persona acusada sufrió un registro ejecutado de manera ilegal: Debido a que los delitos de esta envergadura es el Estado de California son investigados en profundidad y en ocasiones de forma excesiva. Cuando las evidencias recabadas son conseguidas a través de la violación del procedimiento legal establecido, es decir, sin emplear la correspondiente orden judicial. Lo que permite, que el abogado defensor le solicite a la Corte que la evidencia se excluya del juicio, ya que, fueron obtenidas de manera irregular.
  • Que el contacto se produjo de manera accidental: A fin de que el fiscal logre obtener una sentencia de carácter condenatoria, se requiere que se pruebe que dicho contacto se ejecutó de forma intencional, o fuera precisamente el acusado quien incitó al niño a realizar contacto con él de manera intencional, o con otra persona o con las partes privadas del niño. Por el contrario, si este contacto se produjo accidentalmente, la persona acusada no podrá ser declarada culpable de dicho delito.
  • Que la víctima está equivocada: En ocasiones, el contacto inapropiado realizado a un menor puede ser ejecutado, sin embargo, la identificación del perpetrador puede realizarse de forma errónea. Lo cual es bastante común cuando la persona acusada es un completo desconocido para el menor de edad, o es posible que el contacto se produjo en un lugar desconocido u oscuro, incluso la confusión puede deberse a que el menor era un niño muy pequeño.
  • Que el menor de edad está mintiendo: En muchas ocasiones, los casos presentados por la fiscalía, dependen en su mayoría del testimonio del menor, el cual debe ser creíble, puesto que el hecho ilícito no corresponde a una actividad que se lleva a cabo en público. Esto resulta especialmente necesario, cuando se carece de una confesión o de alguna comprobación de los hechos física. A fin de determinar que el menor se encuentra mintiendo, el abogado encargado de la defensa que cuente con la experiencia y los conocimientos necesarios en delitos de carácter sexual es el Estado, podría presentar durante el juicio el registro médico, escolar y de consejería, así como correos electrónicos y las cuentas en redes sociales del menor o presunta víctima, al igual que realizar entrevistas a los familiares, a los amigos, a los compañeros, incluso a los contactos que este mantenga en línea, sin dejar de lado que podría encargarse de igual forma de verificar de manera exhaustiva los antecedentes de cada uno de los testigos.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?

En caso de ser acusado por el delito de actos lascivos con un menor, debe tener en cuenta que las consecuencias son muy severas ya que no solo tendrá que pasar tiempo en prisión, o el pago de multas, sino que además deberá registrarse como delincuente sexual, y al ser este de dominio público podrá verse afectada su vida personal.

En razón de todo ello, si usted actualmente se encuentra en Vista, Ca y está siendo acusado por cometer este delito debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm donde nuestros abogados le brindarán una asesoría adecuada a su caso en particular, y crearán las estrategias de defensa ideales para lograr resolver su situación legal.

No lo dude más, llame a través del siguiente número telefónico 760-691-1551 y será atendido por uno de nuestros expertos, quienes atenderán su caso lo más pronto posible.