Existen severas leyes en California que han sido diseñadas y promulgadas con la finalidad de condenar a todo el que se atreva a llevar a cabo un robo. Lamentablemente este corresponde a uno de los hechos punibles que cursa con mayor frecuencia hoy en día ante las cortes del Estado, pero la normativa legal que regula el mismo no se limita únicamente a tildar de criminal y por ende castigar al que directamente materialice un robo, sino también a todo el que con previo conocimiento incurra en una compra, resección, venta u ocultación de todo tipo de propiedad robada, lo que se conoce de acuerdo a la legislación como recepción de propiedades robadas.

Corresponden a ejemplos donde un sujeto puede ser castigado por recibir propiedades robadas, alguien que se dedica a la compra venta de dispositivos robados con pleno conocimiento del origen de los mismos, o una persona que colabora con otra con ocultando unas joyas valiosas, artefacto o cualquier instrumentos a sabiendas de que estos fueron robados.

Con frecuencia los individuos suelen dar por sentado que en este tipo de conducta solo debe ser declarado culpable por un delito aquel que directamente ejecute un robo sin importar de qué forma se consumó el mismo, no obstante esto no es así, hasta el punto de que todo aquel que sea sorprendido incurriendo en una conducta de recepción de propiedades robadas, será puesto a disposición de la justicia para ser procesado por desplegar un delito bien sea de categoría menor o uno grave, cuya calificación se va a desprender de un estudio exhaustivo respecto a la forma en que se originó el ilícito. Independientemente de cual sea la circunstancia una condena de esta índole puede dar lugar a la aplicación de sanciones penales como lo son el encarcelamiento y el desembolso de cuantiosas multas. Pero como si fuera poco una condena de esta naturaleza además puede conllevar a la pérdida de los derechos vinculados con armamentos y en el peor de los supuestos si el implicado es un inmigrante existen altas posibilidades de que el mismo sea deportado o tildado de inadmisible en los EEUU.

Ser condenado por un crimen de esta magnitud repercute significativamente sobre la vida de una persona, ya que representa no solo la imposiciones de sanciones penales, sino que disminuye de manera relevante las oportunidades de desarrollo futuro, puesto que esta condena de forma automática genera una mancha en cuanto a los expedientes penales, los cuales pueden ser examinados por el público en general y harán que el implicado sea visto como un criminal, a quien casi todos le negaran el acceder a un empleo cuando se postule al mismo, e incluso no lo tomaran en cuenta para acceder al arrendamiento de viviendas o la obtención de cualquier clase de bien o servicio.

Por suerte acusación y condenas son términos totalmente diferentes, mientras que una acusación da lugar a una investigación penal con el propósito de debatir la incursión o no del imputado en el delito por el cual se le incrimina, una condena es dictada cuando hay total certeza de que el implicado es culpable y por ende debe ser sancionado.

Lo anterior marca la importancia de que apenas un sujeto conozca que pesa en su contra una acusación por Recepción de Propiedad Robada, específicamente en Vista, CA, bisque asistencia legal de un experto que defienda sus intereses e intente demostrar su inocencia. En tal sentido los mejores abogados tanto de la zona como de la materia están en el bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, quienes cuentan con una capacitación inigualable en representación de casos penales y están a disposición inmediata de asumir casos sin importar lo difícil que se vea el panorama.

¿De acuerdo a la normativa legal de California que engloba recibir una propiedad que fue robada?

Es un hecho punible calificado como delito de hurto, establecido por el artículo 496 PC (Código Penal) que señala que el que todo el que incurra en las conductas de comprar o recibir cualquier clase de propiedad obtenida mediante robo o extorsión, con previo conocimiento de que la propiedad en cuestión había sido obtenida de tal forma, o que incurra en el acto de ocultar, retener, vender, o ayudar bien sea a ocultar, retener o vender toda clase de propiedad con previo conocimiento de que la misma fue obtenida mediante actos de robo o extorsión debe ser puesto a disposición de los entes judiciales por cometer un crimen.

Como podrá entender este tipo de hecho delictivo está conformado por conductas que implican tanto la posesión como la adquisición de bienes que se obtuvieron a través de actos bien sea de robo o de extorsión, el cual para configurarse se exige de forma obligatoria que el implicado en tal posesión o adquisición haya tenido conocimiento con antelación a tales acciones sobre que la propiedad fue obtenida de tal manera.

En otras palabras, cuando un sujeto sabe que una propiedad se obtuvo mediante actos de extorsión o robo y aun así la compra, vende, esconde o colabora con otro respecto a su compra venta u ocultación debe ser condenado por infringir la norma 496 PC.

Corresponden a ejemplos de esta conducta, los que señalan a delante:

  • Un joven que oculta bienes de valor dentro de su habitación, contribuyendo con uno de sus amigos, que accedió a los mismos cuando cometió un robo en una tienda.
  • El dueño de un establecimiento que recibe mercancía obtenida de un robo, con pleno conocimiento de tal situación con la finalidad de venderla y mantiene relaciones continúas con ese proveedor.
  • Una mujer que compra un Smartphone a un costo que está por debajo del normal, dado que el mismo fue robado.

Observaciones:

  • En todos los escenarios señalados el implicado debe ser puesto a disposición de la justicia por vulnerar la norma 496 PC, a pesar de que no tuvieron una participación activa en el robo.
  • Además, un imputado por este hecho delictivo está en posibilidad de ser declarado como culpable independientemente que haya o no percibido un beneficio económico o de otra especie como resultado del acto.

¿Qué hechos debe comprobar el fiscal con la finalidad de que un tribunal pueda dictar un fallo de culpabilidad contra un sujeto acusado por infringir la norma 496 PC?

Para que un tribunal pueda emitir una condena contra un implicado en recepción de propiedades robadas, la fiscalía está en el deber de demostrar de forma irrefutable que se configuraron de manera simultánea varios hechos, también denominados elementos en cuanto a la conducta de este.

Dichos elementos abarcan:

  • Que el implicado incurrió en la recepción, compra, venta, o contribuyó con otro en cuanto a la recepción, compra, venta, retención u ocultación de determinada propiedad que se obtuvo mediante un robo o extorsión.
  • Que el implicado incurrió en cualquiera de las acciones estipuladas con pleno conocimiento de que la propiedad involucrada fue obtenida mediante actos bien sea de robo o de extorsión.

Ahora bien, en relación a los elementos señalados surgen varias dudas que ameritan ser despejadas.

Término

Determinación

Recibir propiedad

Esto significa que el implicado debe haber mantenido en su poder una propiedad, lo cual quiere decir que debe haber tenido tanto su posesión como el derecho de controlarla.

En relación a la posesión esta puede ser compartida entre varios sujetos durante un mismo lapso de tiempo.

Por otro lado, la palabra posesión no radica en que el involucrado haya podido tocar o sostener la propiedad en cuestión, dado que dicha posesión pudo haber sido constructiva, lo cual se refiere únicamente a ejercer o poder ejercer control sobre la propiedad.

También es importante considerar que un sujeto puede enfrentar cargos por vulnerar la norma 496 PC, si percibe beneficios financieros robados por otro, siempre y cuando tenga conocimiento sobre la procedencia de los mismos.

Por último, alguien puede enfrentar cargos por este crimen si gozo los beneficios obtenidos de alguna propiedad robada, sin importar que haya realizado su compra, préstamo o robo, siempre y cuando haya tenido pleno conocimiento sobre que la propiedad era robada.

Propiedad Robada

Se considera que una propiedad es robada, cuando ha sido obtenida mediante cualquier acto considerado hurto de acuerdo a la ley, , incluyendo la conducta de malversar fondos, donde un sujeto indebidamente toma para su propia persona y beneficio bienes que corresponden a otro que fueron puestos con confianza en sus manos para determinado fin.

De igual manera abarca el robo 459 PC, comprendido como acceder a una edificación residencial o comercial, o a un vehículo que esté bajo llave con la finalidad de llevar a cabo cualquier hurto o felonía una vez logrado el acceso al sitio.

Pero abarca también el robo 211 PC, establecido como el acto de tomar de manera ilícita propiedad de índole personal que le corresponde a otro, arrebatándolo de su persona o de su inmediata presencia, sin su aprobación y valiéndose del uso de la fuerza o el temor.

Acto de extorsión

El fundamento legal de lo que se denomina extorsión, está asentado en la norma 518 PC, donde se establece claramente que incurre en tal acto todo aquel que obtenga una propiedad que corresponde a otro contando con su aprobación, pero que dicha aprobación fue obtenida empleando fuerza física o infundiendo el miedo en el dueño.

Conocimiento previo

Cuando la ley manifiesta que el imputado debe haber conocido previamente el hecho de que la propiedad se obtuvo a través de actos bien sea de extorsión o de robo, lo mismo implica que el fiscal debe demostrar que la propiedad en posesión del involucrado efectivamente fue obtenida a través de alguno de esos actos, y que tal situación era de su conocimiento. Así por ejemplo, si se da el escenario de que una persona tenga en su poder bienes obtenidos por robo o extorsión, pero dicha situación le era desconocida, tal persona no debe ser condenada por violar la norma ene estudio.

¿Qué conductas se consideran como un delito de esta categoría?

Tal como se mencionó en segmentos anteriores este delito no se limita solo a tomar una propiedad correspondiente a otro por medio de robo, sino que también abarca su posesión y ocultamiento. Por lo tanto es importante señalar que actos pueden incluirse en esta categoría:

  • Venta, posesión, adquisición y ocultamiento de propiedades robadas.
  • Contribuir con la venta, posesión, adquisición y ocultamiento de propiedades robadas.

¿Qué tan severas pueden llegar a ser las penas aplicables por este delito?

Lo primero que se debe aclarar es que este delito se considera un wobbler en California, por lo tanto la severidad desprendida de sus sanciones va a depender de si el mismo es tomado como un delito menor o uno grave, cuya determinación quedará en manos de la fiscalía previo un cuidadoso estudio del caso, sus resultados y el historial criminal del imputado.

No obstante, existe una regla general aplicable para estos casos y consiste en que si el valor de una propiedad robada iguala o está por debajo de los 950$ debe procesarse el delito como uno menor, pero si su valor supera los 950$ debe tratarse como uno grave.

En concordancia con lo anterior esta conducta procesada como delito de índole menor conlleva:

  • Libertad bajo prueba por delito menor.
  • Pena de encarcelamiento, que debe completarse en la cárcel del condado por un término de tiempo no mayor a un año.
  • Pago de un monto que no sea mayor a 1.000$.

Pero como delito de índole grave puede acarrear:

  • Libertad bajo prueba por delito mayor.
  • Pena de encarcelamiento, que debe completarse en la cárcel del condado por un término de tiempo no mayor a tres años.
  • Pago de un monto que no sea mayor a 10.000$.

Observaciones:

En referencia específicamente al régimen de libertad bajo prueba, lo que diferencia uno impuesto por un crimen menor de uno grave se basa en el nivel de rigidez de las penas aplicables respecto al mismo, dado que un régimen de prueba por delito menor conlleva sanciones menos fuertes como lo son acudir ante la autoridad con menor regularidad, a diferencia de un régimen de este tipo por delito mayor donde tal presentación se debe ejecutar con mayor frecuencia.

¿Un involucrado en este tipo de delito debe enfrentar cargos diferentes de acuerdo a cada propiedad robada?

Un sujeto únicamente debe enfrentar cargos distintos de acuerdo a cada propiedad robada cuando dichos robos corresponden a planes diferentes, por lo tanto si fueron robadas varias propiedades durante un mismo plan estos darán lugar a la presentación de una solo una acusación.

¿Qué otros perjuicios se derivan usualmente de este tipo de condena?

Si piensa que ser condenado por vulnerar la norma 496 PC únicamente ocasionará que el Juez dicte una condena basada en encarcelamiento o pagos de multa, está equivocado, puesto que más allá del ámbito penal este tipo de condenas suele venir acompañada por consecuencias de otra naturaleza, pudiendo llegar a perjudicar los derechos que se vinculan con armas, los derechos migratorios, la parte económica al tener que indemnizar a la víctima, y reducir de forma relevante el hecho de poder progresar satisfactoriamente a nivel personal, profesional y laboral.

Todo lo anterior deja en evidencia lo importante es contar con la ayuda de un abogado que revise el caso y este durante todo el procedimiento legal indicando que se debe hacer y de forma usar las pruebas existentes para lograr convencer al Juez de que el acusado es inocente y por ende no vea su vida perjudicada no solo por sanciones penales sino también por la señaladas en el presente segmento.

¿De qué manera incide este tipo de condena con respecto a los derechos que se vinculan con armas?

Una condena de este tipo solo afecta los derechos que se vinculan con armas cuando se desprende de un delito grave, en cuyo escenario alimara pro completo el derecho del condenado de comprar armas y de tenerlas en su poder

¿De qué manera incide este tipo de condena con respecto a los derechos migratorios de un sujeto?

Al ser calificado como un crimen que involucra vileza moral puede dar lugar tanto a la deportación como a la declaración de inadmisibilidad del condenado en EEUU, independientemente de que su estadía sea legal o no, tenga hijos que nacieron en el País o no o posea propiedades en el mismo.

¿Qué abarca indemnizar a la víctima?

Ser condenado por esta clase de delito acarrea como perjuicio que el condenado deba indemnizar a la víctima del suceso. Tal indemnización se refiere a pagar cierta suma de dinero, que puede llegar a ser hasta el triple de la cantidad total de los daños causados debido a la conducta del implicado, más los honorarios correspondientes a abogados y costos del proceso judicial.

Para acceder a una indemnización la víctima debe consignar una demanda ante la corte civil, sobre lo que posteriormente se establecerá un procedimiento judicial y el Juez decidirá si la misma es o no procedente.

¿De qué manera incide este tipo de condena con respecto a las oportunidades de progreso futuro de un sujeto?

Lo primero que se debe tener en cuenta para comprender esta consecuencia en sí, es que cuando una corte declara a un sujeto culpable por participar en un crimen, de forma automática este empezará a contar con antecedentes penales, que son instrumentos de índole pública, es decir que son accesibles para la colectividad en general y que por lo tanto cualquiera puede revisarlos y sin importar si el involucrado ya cumplió su sentencia y ha sido reinsertado a la sociedad, de igual forma será visto como un delincuente, sin escrúpulos capaz de cometer cualquier acto con tal de obtener un beneficio para sí.

Lo anterior permite que ocurra que la mayor parte de los empleadores o quienes tienen a su cargo el aprobar el otorgamiento de cualquier bien, servicio o el alquiler de un inmueble primero revisen los expedientes penales de los solicitantes para así determinar si son candidatos idóneos para lo que piden o no, y al verificar que han sido condenados por un crimen prefieren desechar su petición y cerrarles las puertas.

Además como si fuera poco, este ilícito es uno de los que de acuerdo a la ley está vinculado con acciones de vileza a nivel moral lo que significa que quien lo hizo no respetó los principios de la ética al incurrir en fraudes y mentiras, y por ende es reprochado severamente.

Esto afecta mucho cuando el condenado ejerce una carrera para lo cual amerita licencia profesional, dado que se expone a que la misma sea revocada o no poder obtener una cuando intente hacerlo.

¿Es factible tratar de defenderse en estos casos?

Si, sin importar que tan difícil parezca salir ileso ante una acusación penal, no dé por sentado de que el hecho de que la fiscalía haya presentado cargos en su contra significa que el Juez va a dictar un fallo de culpabilidad, y esto se debe a que existe una diferencia enorme entre acusación y condena, ambos son procedimientos legales, distantes entre que sí, que si bien es cierto que uno conlleva al otro, no quiere decir que sea la una opción. Para que comprenda un poco mejor, cuando la fiscalía presenta una acusación formal contra alguien por recepción de propiedades robadas, significa que se abrirá una investigación penal con el fin de indagar todo lo que sea posible a objeto de lograr concretar si es justo que el acusado sea condenado o si por el contrario debe ser declarado inocente y los cargos descartados.

Durante todo este procedimiento es importante contar con la ayuda de un abogado criminalista que no solo se encargue de interponer todos los recursos en el tiempo oportuno, sino que también estudie a fondo la situación a fin de detectar de qué manera derribar la acusación presentada y cómo usar las pruebas existentes y conseguir nuevas de manera lícita para lograr que su representado resulte bien librado en todo esto.

Las formas de defensas más empleadas son:

  • El asunto se fundó en el reclamo de un derecho.
  • Se vulneraron los derechos Miranda durante el procedimiento.
  • Acusaciones ficticias.
  • El imputado no tenía ningún tipo de posesión respecto al bien.

Encontrar ya mismo un abogado calificado en Delitos de Hurto cerca de mí

Si hoy en día atraviesa por la desafortunada situación de enfrentar cargos basados en Recepción de Propiedad Robada en Vista, CA, puede llamar al 760-691-1551 donde podrá encontrar esas respuestas que tanto busca ¿Cómo lo hará? Es sencillo esta línea pertenece a la firma de abogados Vista Criminal Attorney Law Firm, solo debe solicitar que se le asigne una cita para recibir una consulta jurídica, y en la misma un experto escucharà cuidadosamente todo lo que tenga para contarle y esto le permitirá explicarle que puede hacer ante la corte y que resultados puede arrojar cada acción, ahora bien si usted lo permite el mismo puede ser su compañero en todo el proceso y no solo guiarlo sino también representarlo, buscando únicamente que resulte favorecido en la resolución del caso.