Una determinada cantidad de dinero puede ser considerada como pequeña o como una fortuna dependiendo del sujeto que la tenga. Por ejemplo, podría pensarse que, para una compañía de seguros de autos, una indemnización por un accidente leve, quizás no cause un gran daño patrimonial.

Si eso le parece una idea plausible, entonces usted debe tener mucho cuidado, pues según las leyes de California, defraudar a las compañías que brindan aseguramiento para vehículos con el propósito de cobrar la indemnización correspondiente, es considerado como delito, independientemente de la cuantía.

Este delito se condena de forma severa en esta jurisdicción. Así que, si usted o alguna persona cercana, se encuentra involucrado en un caso de fraude de seguro de auto, debe contactar lo más pronto posible con un abogado experto en defensa criminal.

Los abogados de Vista Criminal Attorney Law Firm son profesionales expertos en el área, que tienen la capacidad de ejercer una defensa eficaz para lograr la mejor solución legal en los casos de delitos de fraude cometidos en Vista o en el Condado del Norte de California.

¿Qué implica cometer fraude contra una empresa aseguradora?

Cualquier acto que implique defraudar a una empresa aseguradora con el propósito de obtener beneficios de carácter económico, se considera como delito de acuerdo a los artículos 548 al 551 del Código Penal de California. Este delito se comete cuando una persona utiliza medios engañosos para la obtención de un beneficio económico que no le corresponde, por parte de la empresa aseguradora.

Si bien, cometer fraude contra cualquier tipo de empresa aseguradora es considerado como delito, en este caso específico se trata de conductas engañosas o fraudulentas contra compañías encargadas de brindar el servicio de seguros a vehículos automotores.

Los contratos de seguros sobre vehículos están destinados a cubrir cualquier siniestro que ocurra sobre el mismo y que cause un daño, mediante el otorgamiento de una indemnización al asegurado, de acuerdo al monto establecido en el contrato.

Pero, cuando se llevan a cabo conductas consideradas como fraudulentas o engañosas para obtener la indemnización, se incurriría en un enriquecimiento ilícito y por ello la legislación lo considera como un delito, sancionándolo severamente.

¿En qué consisten las conductas fraudulentas o engañosas contra una compañía de seguros?

Las conductas fraudulentas o engañosas que constituyen el delito de fraude de seguro de auto, comprenden todas aquellas acciones desplegadas por un determinado sujeto para falsificar u ocultar información ante una compañía aseguradora con el fin de obtener beneficios económicos que no le corresponden de manera legítima.

Tales acciones deben ser cometidas de manera intencional, bien sea a través de engaños, falsificación o incluso mediante ocultamiento de información.

En este sentido, incurriría en esta clase de conductas ilícitas, una persona que deliberadamente propició daños en el vehículo para posteriormente hacer un reclamo en virtud de un accidente que no sucedió.

Asimismo, otras conductas constitutivas del delito de fraude de seguro de auto, serían la interposición de más de un reclamo en virtud de un mismo accidente o efectuar denuncias falsas sobre un incidente de auto que nunca ocurrió.

Incluso, también incurre en este delito una persona que, aunque efectivamente sufrió un accidente en su vehículo, reporta a la compañía aseguradora daños mayores al automóvil cuando en realidad, el bien sólo presentó daños menores.

¿Cuáles son los supuestos establecidos por la ley?

Tomando en consideración, las situaciones anteriormente enunciadas como ejemplos del delito de fraude de seguro de auto es importante destacar que la ley contempla determinados supuestos para este delito.

Así, en los artículos 548, 549, 550 y 551 se encuentran establecidas como conductas punibles: ocasionar daños o el abandono del vehículo; referir, hacer una recomendación o solicitud de negocios fraudulentos al seguro; presentar reclamaciones fraudulentas ante la compañía aseguradora y remitir a un determinado taller de reparación de vehículo de manera ilegal.

¿Ocasionar daños o abandonar el vehículo va contra la ley?

No, estas conductas no son ilegales en sí mismas. Sin embargo, si son realizadas con la finalidad de ejercer un reclamo ante la empresa aseguradora, se consideran incluidas dentro de los supuestos que constituyen el delito de fraude de seguro de auto.

En consecuencia, se considerará como delito, el abandono, destrucción o daño a un vehículo asegurado con la finalidad de reclamar al seguro, la indemnización correspondiente según el monto asegurado.

Un ejemplo de este supuesto sería que una persona desvalije su vehículo y lo deje abandonado en un determinado lugar, para posteriormente presentar un reclamo por robo ante la empresa aseguradora.

¿Qué implica referir, hacer una recomendación o solicitud de negocios fraudulentos al seguro?

Este supuesto implica que la persona que comete el delito, se dirige a la compañía de seguros para referir, recomendar o hacer una solicitud de negocios con carácter fraudulento. Al respecto, el artículo 549 contempla como elementos concurrentes que constituyen este supuesto, los siguientes:

  • Que la persona haya referido o recomendado el negocio
  • Que el negocio referido o recomendado defraude a la compañía aseguradora
  • Que la persona que refirió o recomendó el negocio conocía la actuación fraudulenta del negocio

El referido supuesto de este delito de fraude, ocurre cuando una persona -con conocimiento de la actuación fraudulenta de un determinado negocio- lo refiere o recomienda a la compañía de seguros. Igualmente incurre en delito, el negocio que realice una solicitud para incurrir en este tipo de fraude.

Así entonces, un ejemplo de una situación en la cual se configura este delito, sería el caso de una persona que, trabajando para una compañía aseguradora, le recomienda al asegurado un determinado taller mecánico, el cual se dedica a realizar fraudes en contra de las compañías de seguros.

¿Qué implica presentar reclamaciones fraudulentas ante la compañía aseguradora?

Presentar reclamaciones fraudulentas ante la compañía aseguradora, implica suministrar datos o información falsa o incorrecta a la referida empresa con el fin de obtener una indemnización en virtud del seguro contratado sobre el vehículo.

Esta situación de presentación de reclamaciones fraudulentas implica a su vez diversos supuestos, tales como:

  • La consignación de un reclamo proporcionando información falsa. Por ejemplo, una persona que se dirija a la compañía aseguradora de su automóvil, reclamando una indemnización de $2.000 cuando los daños son de $1.000.
  • Consignar más de un reclamo por un único daño al vehículo. Esto puede ocurrir tanto si son varios reclamos a una misma aseguradora o a distintas aseguradoras de vehículos, siempre que se trate de un mismo siniestro.
  • Propiciar un accidente vehicular de manera intencional para solicitar una indemnización ante la aseguradora.

Este es uno de los supuestos más comunes, ya que con frecuencia se llevan a cabo accidentes simulados con la finalidad de presentar un reclamo ante la empresa aseguradora para obtener una indemnización.

En este caso, debe demostrarse que el accidente se ocasionó intencionalmente con el propósito de realizar una reclamación fraudulenta ante la compañía de seguros.

  • Presentar información falsa a la compañía aseguradora para acompañar el reclamo fraudulento.
  • Elaborar una declaración con información falsa u omitir datos en tal declaración. Por ejemplo, omitir que se condujo el vehículo en estado de ebriedad para recibir la indemnización o dar información falsa sobre el lugar de residencia.

¿Es posible que un tercero se vea involucrado en este delito en virtud de una declaración fraudulenta?

Sí, es posible que un tercero se vea involucrado en este delito por una declaración fraudulenta, siempre que haya desplegado una conducta para apoyar la realización de la declaración fraudulenta, caso en el cual la Fiscalía debe probar que el tercero hizo tal actuación de manera intencional, teniendo un propósito fraudulento.

En este supuesto, el tercero sería cualquier persona que, aunque no actuó directamente ante la compañía aseguradora para cometer el fraude, sí ejecutó actos que sirvieron de apoyo o propiciaron la obtención del resarcimiento económico.

¿En qué consiste la remisión a talleres de reparación de manera ilegal?

La normativa vigente en California, prohíbe a los talleres de reparación de vehículos o negocios relativos al sector automotriz (tales como concesionarios, o contratistas) concertar con agentes de una aseguradora para ser recomendados a los asegurados.

De igual manera, la norma prohíbe que los talleres ofrezcan a los beneficiarios de las aseguradoras, cancelar el monto del deducible a cambio de reparar su vehículo en su negocio.

¿Es posible ser acusado por distintos supuestos de fraude de seguro de auto?

Sí, esto se debe a que cada una de las conductas establecidas en los artículos que regulan tales supuestos ilícitos, se consideran como delitos individuales. Por lo cual es posible que una persona incurra en distintas conductas con el propósito de construir un ardid que le permita obtener una determinada cantidad de dinero por parte de la empresa aseguradora.

Las acusaciones por incurrir en distintos supuestos de este delito son muy comunes, ya que se trata de conductas que suelen requerir ejecución de manera concurrente para finalmente lograr el objetivo fraudulento. Siendo importante destacar que la multiplicidad de acusaciones se refleja en la condena y finalmente la persona enfrentará sanciones muy severas.

¿Cuál es la condena por cometer este delito?

Pensar en obtener dinero fácil engañando y defraudando a una empresa de seguros, puede llevarle a pasar años en una prisión porque casi todos los supuestos este delito se consideran como “wobbler” en virtud de lo cual, la Fiscalía puede –a su discreción- acusar por un delito menor o felonía.

Para decidir si es procesado como delito mayor o menor, la Fiscalía tomará en cuenta las circunstancias de cada caso y serán factores determinantes: el monto del fraude y los antecedentes penales del acusado.

Así que, si se considera que la cantidad por la cual se cometió el fraude, no es considerable, la Fiscalía puede acusar como delito menor, pero si se trata de un monto elevado podría considerarse como felonía. Igualmente, si la persona acusada tiene antecedentes criminales, podría ser llevado a juicio por felonía.

¿Cuál es la condena por ocasionar daños o el abandono del vehículo?

Este supuesto del delito de fraude de seguro de auto, siempre es considerado como felonía. Así que la pena impuesta, en caso de determinarse la culpabilidad, sería de entre dos y cinco años de prisión o libertad condicional formal.

En cualquiera de los casos podrá imponerse una multa de hasta $50.000 o por el doble del monto constitutivo del fraude, prefiriéndose la más alta.

¿Cuál es la condena por referir, hacer una recomendación o solicitud de negocios fraudulentos al seguro?

Debido a que este supuesto es considerado como “wobbler”, las condenas a imponer dependen de lo analizado por la Fiscalía al momento de acusar. Si se procesa como delito menor la condena podría ser: libertad condicional informal o prisión de hasta un año y/o multa de hasta $1.000.

Ahora bien, si es procesado como felonía, la condena a imponer sería de: libertad condicional formal o prisión de entre 16 meses y 3 años y/o multa de hasta $50.0000 o por el doble del monto defraudado (prefiriéndose la cantidad más alta).

¿Presentar reclamaciones fraudulentas ante la compañía aseguradora es considerado como “wobbler”?

Sí, realizar reclamos fraudulentos ante la compañía de seguros de auto se considera como un “wobbler” y, en consecuencia, si es tomado como delito menor, la condena puede ser de: libertad condicional informal o prisión de hasta un año y/o multa por hasta $10.000.

En caso de ser considerado como felonía, la condena sería de: libertad condicional formal o prisión de hasta 5 años y/o multa de hasta $50.0000 o el doble del valor del monto defraudado, prefiriéndose la cifra más elevada.

Es importante destacar que, en los casos de reclamos múltiples por un mismo siniestro o por accidentes propiciados intencionalmente, siempre se considerarán como felonía.

¿La remisión ilegal a talleres de reparación de vehículos se considera como un delito menor o como felonía?

La calificación de este supuesto depende de la cantidad de dinero defraudada (o se intentó defraudar). Así que si el fraude fue por una cantidad de $950 o menos, será considerado como delito menor, mientras que, si se trata de una cantidad superior, se considera como “wobbler”.

En caso de tratarse como “wobbler”, las sanciones correspondientes por considerarse un delito menor serían: prisión de hasta seis meses y/o multa de hasta $1.000. Mientras que, si se procesa como felonía, la pena sería de prisión de hasta tres años y/o multa de $10.000.

¿Cuáles son los agravantes de este delito?

Existen una serie de situaciones que se consideran como agravantes para este delito. Tales circunstancias tienen incidencia en las penas aplicables a los acusados por estas conductas delictivas.

Sin embargo, las agravantes no resultan aplicables a todos los supuestos de fraude de seguro de auto ya que sólo podrán considerarse tales agravantes para el supuesto establecido en el artículo 550 referido a las reclamaciones fraudulentas por el seguro de autos.

En este sentido, las circunstancias agravantes son:

  • Condenas previas por delitos de fraude de seguro de auto considerados como felonía por el mismo supuesto o por el artículo 548. En tal caso se agregan dos años en prisión por cada antecedente de condena previa.
  • Dos condenas previas por el supuesto de propiciar accidentes para la obtención de indemnización por parte de la aseguradora. En este caso la pena incrementará a cinco años de prisión.
  • Ocasionar lesiones graves a un tercero (no cómplice) durante la comisión del delito. De ocurrir este supuesto, se aumentará la pena a dos años de prisión. Si se ocasionan lesiones a más de un individuo la condena será aumentada.
  • Ocasionar lesiones graves de manera directa a otra persona durante un accidente simulado de automóviles. En este caso se agregan tres años de prisión a la pena impuesta.

¿Cómo defenderse en un juicio por el delito de fraude de seguro de auto?

Al tratarse de un delito con una variedad tan amplia de conductas constitutivas del mismo, esgrimir una estrategia de defensa exitosa requiere una buena formación profesional, pericia y agudeza por parte del abogado defensor, para lograr detectar elementos de defensa que resulten fundamentales para desvirtuar los cargos.

La amplitud de conductas sancionadas, también implica que las defensas esgrimidas deben ser individualizadas para cada caso en concreto y la selección de la alternativa más adecuada implica un minucioso análisis de cada situación.

Sin embargo, existen determinadas defensas que suelen manejarse con frecuencia en los juicios por este delito. Algunos de estos argumentos de defensa son: conducta ilegal por parte de los agentes policiales, ausencia de intención fraudulenta, evidencias insuficientes.

¿Cuáles conductas de los agentes policiales se consideran como ilegales?

Es común que, al momento de arrestar una persona, se produzcan situaciones de forcejeo o enfrentamiento porque el arrestado se resiste a ser detenido, pero esto no implica que los agentes policiales estén autorizados para desplegar conductas fuera de la legalidad ni a obtener confesiones utilizando la fuerza.

En este sentido, si usted está siendo arrestado por el delito de fraude de seguro de auto y al momento de la detención, los agentes policiales emplean fuerza sobre usted de manera que lo obligan a emitir una confesión, esto podría ser esgrimido como defensa en juicio, ya que el agente actuó de manera ilegal.

Otra conducta ilegal por parte de los agentes policiales podría ser la omisión de informarle los Derechos Miranda, lo cual implicaría una actuación contraria a lo dispuesto en la Cuarta Enmienda.

Frente a las conductas ilegales de los agentes policiales, el abogado del acusado se encuentra facultado para realizar una petición de acceso a los registros de los agentes que llevaron a cabo el arresto y en caso de encontrarse antecedentes de actividades ilegales con otros acusados, es posible que los cargos contra el acusado sean desestimados.

¿En qué consiste la ausencia de intención fraudulenta?

Este delito, en todos sus supuestos, requiere la comprobación de la voluntad o intención de defraudar. De modo que, si la persona acusada no tenía tal propósito, en virtud del desconocimiento o ignorancia, no podría ser considerado responsable por la comisión de este delito.

En los juicios por este delito, la Fiscalía tiene la carga de demostrar, más allá de toda duda razonable, la intención o propósito de defraudar.

Por ejemplo, si el dueño de un automóvil acude a usted para solicitarle un presupuesto para la reparación del automóvil y usted lo realiza, pero tal presupuesto es presentado para realizar un reclamo fraudulento ante la compañía aseguradora, usted no podría ser condenado por cuanto desconocía tales propósitos.

¿En qué consiste la defensa por evidencias insuficientes?

Este argumento de defensa, implica que el abogado debe crear la convicción en el Juez que las evidencias llevadas a juicio resultan insuficientes para que el acusado sea considerado culpable de los cargos alegados y, en consecuencia, se proceda a desestimar los mismos.

En este caso, la estrategia de la defensa del acusado debe dirigirse a demostrar la insuficiencia o imprecisión de los alegatos y pruebas que han sido llevados a juicio por la Fiscalía.

¿Cómo contactar a un abogado especialista en fraude de seguro de auto cerca de mí?

Tratar de obtener dinero a través del seguro de su automóvil -aunque no se hayan materializado los supuestos que darían lugar a una indemnización- podría parecer sencillo. Pero, sin importar si se trata de un gran fraude o de un engaño para obtener una cantidad mínima de dinero, las consecuencias pueden ser tan graves que perjudicarán su vida para siempre.

Las empresas de seguro cuentan con mecanismos que les permiten detectar cualquier tipo de conducta fraudulenta que perjudique sus finanzas y usted podría ser llevado a un juicio que culmine en una condena a muchos años de prisión o a una multa cuantiosa que comprometa su patrimonio.

Ante una situación tan delicada como esta, los abogados de Vista Criminal Attorney Law Firm, cuentan con la experiencia, formación y pericia necesaria para brindarle asesoría y desarrollar la mejor estrategia de defensa de acuerdo al caso.

Si usted está en Vista o en el Condado del Norte de California y se encuentra involucrado en un caso de fraude de seguro de auto, no pierda más tiempo y llame al 760-691-1551 para agendar una primera cita gratuita y analizar su caso para lograr encontrar la mejor estrategia que permita una solución satisfactoria.