La práctica de determinadas actividades profesionales es considerada una situación tan sensible que las leyes exigen a los profesionales que desean hacer de ellas su actividad económica que obtengan una licencia para poder ejercerlas. La regulación de la manera en que se obtienen, se mantienen y se renuevan o revocan estas licencias se encuentra en el Código que regula los Negocios y las Profesiones en California, donde también se tipifican como conductas ilícitas aquellas situaciones en las que un sujeto lleva a cabo determinadas actividades profesionales sin haber obtenido previamente la licencia profesional correspondiente.

En el caso del ejercicio de la medicina, el Código antes mencionado establece en su artículo 2052 que es una conducta ilegal llevar a cabo una práctica de la actividad de medicina sin la autorización respectiva, esto es, sin tener la licencia válidamente obtenida de las autoridades administrativas correspondientes. Es practicar, o de tratar de practicar o incluso colocar anuncios en los que se notifica que un sujeto puede practicar cualquier método o régimen para el tratamiento de alguna aflicción, dolencia o enfermedad. Se trata de una actividad que se considera tan peligrosa para el público, que está calificada como un wobbler, lo que significa que puede ser juzgado como una felonía o como delito menor, y se castiga con largas penas en la cárcel y multas judiciales cuantiosas.

Encontrar la asistencia jurídica que se necesita

Ejercer la profesión de la medicina en Vista CA, sin haber obtenido previamente la licencia profesional correspondiente se considera una conducta ilícita muy grave, por el peligro que comporta para la sociedad el hecho de que un individuo sin la calificación adecuada imponga algún tipo de tratamiento contra una enfermedad, aflicción o dolencia, aplicando incluso determinados fármacos, por el daño fisiológico que esto puede ocasionar a los posibles pacientes. Si usted actualmente está enfrentando un cargo por ejercer ilícitamente la medicina, sin haber obtenido previamente la licencia profesional que las leyes exigen, se encuentra en una situación judicial muy delicada, porque es posible que sea condenado a cumplir una pena prolongada en la cárcel, así como tener que pagar multas judiciales y otras sanciones que la Corte tenga a bien imponerle, por ello necesita de la asistencia jurídica que sólo puede brindarle un abogado criminalista especializado como los que tenemos en Vista Criminal Attorney Law Firm, quienes podrán hacer un examen de los hechos que le han sido imputados por la Fiscalía y de las evidencias que existan en su contra, para seleccionar la estrategia defensiva que se adecúe a los hechos, de modo que sea posible lograr una disminución de la acusación, y hasta es posible que los cargos sean desechados por la Corte, en caso de que determinadas circunstancias que así lo justifiquen hayan concurrido junto con los hechos, pero eso sólo podrá ser identificado por un abogado experto en derecho penal, por lo que debe ponerse en contacto con nosotros lo más pronto posible.

¿Qué significa practicar la actividad de medicina sin autorización?

Específicamente, las leyes en California prohíben que las actividades que vamos a mencionar a continuación se practiquen sin haber obtenido previamente la licencia profesional legal:

  • Practicar, tratar de practicar o anunciarse practicando cualquier método o régimen para el tratamiento de alguna aflicción, dolencia o enfermedad.
  • El diagnóstico, tratamiento, operación quirúrgica o prescripción de cualquier condición mental o física; y
  • Tomar parte en una actividad conspirativa para, instigar o ayudar a otro individuo a realizar cualquiera de las actividades antes mencionadas.

Como ejemplos de estos tipos de actividades consideradas ilegales, podemos mencionar:

  • Un individuo que es inmigrante, de nacionalidad venezolana, que era médico con licencia en aquel país, pero no posee una licencia válida para el ejercicio de actividades médicas en California, se dedica a dar recomendaciones médicas y ordenar la imposición de tratamientos simples a otros individuos en condición de inmigrantes que son venezolanos por una tarifa;
  • Un sujeto que no posee las credenciales médicas necesarias, se da a conocer como un practicante de técnicas de hipnosis con las que puede tratar condiciones como la diabetes o la obesidad, y
  • Un individuo que ha tenido alguna clase de capacitación como partero, pero no tiene una licencia válida en California para practicar esta actividad, ofrece esos servicios por una tarifa para atender partos en las residencias de las mujeres embarazadas.

¿Cómo se entiende la definición legal de practicar de manera no autorizada la medicina en este Estado?

Antes hemos indicado que ésta práctica sin autorización de actividades médicas se lleva a cabo cuando un sujeto realiza cualquiera de las actividades que mencionamos a continuación sin poseer la debida licencia: llevar una práctica o intentar llevarla, sí como hacerse su publicidad como sanador que impone cualquier método o régimen para el tratamiento de alguna aflicción, dolencia o enfermedad; hacer diagnósticos, dar tratamientos, practicar cirugías o prescribir fármacos, para presuntamente curar cualquier tipo de aflicción, dolencia, enfermedad, condición, trastorno, desfiguración, lesiones o condiciones mentales o físicas; así como realizar una conspiración, o prestar su ayuda o incitar a otro individuo a llevar a cabo una actividad cualquiera de las que hemos mencionado anteriormente.

Ahora bien, con el propósito de que se entienda mejor el significado de algunos de los términos que se incluyen en la definición, vamos a explicar el significado de varios de ellos, pero, en primer lugar es necesario explicar que para que se entienda ejecutada esta conducta ilícita no se requiere que tal práctica ilegal haya llegado a causar en la presunta víctima algún daño corporal o enfermedad.

Uno de los aspectos notables de la definición legal de una práctica sin autorización de una actividad médica no exige que alguien resulte lesionado o dañado con dicha práctica sin autorización. Tampoco existe un requisito que exija que el procesado haya tenido el propósito de ocasionar un daño físico o mental, o de herir a otro de cualquier forma.

Dicho en palabras más simples, practicar la medicina de manera no autorizada puede ser un crimen sin víctimas, sin embargo, es penalizado de manera muy seria.

Pensemos en el caso de Kim Pem, quién es inmigrante, proveniente de Taiwán, y en su tierra natal fue un médico bastante reconocido. Luego de haber emigrado a los EEUU, constata que muchos coterráneos inmigrantes no poseen acceso a un sistema de atención médica que les permita sanar sus condiciones médicas o aflicciones de salud.

Frente a este escenario, Kim Pem decide, sin cumplir con los requisitos que se exigen para obtener la licencia válida para ejercer la medicina en los EEUU, hacerse publicidad para ofrecer sus conocimientos y conocimientos como proveedor de atención médica, en taiwanés, en un periódico local. Él ofrece realizar consultas por una tarifa muy económica.

Las intenciones de KIM Pem son absolutamente buenas, porque desea proveer de un servicio asistencial de salud por una tarifa muy baja, para individuos que así lo requieren, no obstante, podrá ser enjuiciado por cargos que tendrán su base en la disposición 2052 del Código sobre Negocios y de Profesiones, por practicar no autorizadamente la actividad médica.

Ahora bien, cuáles son los elementos constitutivos que comprueban la comisión de este tipo de actividad ilegal y su significado:

Diagnosticar o tratar

El ejercicio no autorizado de las actividades profesionales médicas consiste en el ejercicio sin licencia de una actividad como diagnosticar, o de tratar una condición o dolencia, bien sea mental o física.

A los efectos de esta normativa, diagnosticar quiere decir hacer uso de cualquier procedimiento, dispositivo o método para poder detectar si un individuo sufre de alguna condición o dolencia mental o física, lo cual incluye utilizar artefactos para medir la presión arterial, así como de otros artefactos parecidos, pero no se considera incluido medir la talla, altura y peso de un sujeto.

Por el término tratamiento, se entienden las prácticas de las que tenemos noción e identificamos como médicas, como es el caso de prescribir fármacos o de colocar inyecciones, así como la imposición de tratamientos que no son convencionales como la acupuntura o la hipnosis.

Podemos mencionar como ejemplo que Rodger, quien no es médico de profesión con la debida licencia profesional. Se dedica a hacer promoción de sus habilidades como hipnotizador, indicando que posee un método que emplea la hipnosis con el objetivo de que los individuos se deshagan de hábitos indeseados o para bajar de peso.

Rodger podría ser acusado de practicar de manera no autorizada la medicina de acuerdo con la disposición 2052 antes mencionada, porque ha colocado anuncios en los que indica que está capacitado para tratar una condición mental o física sin tener una licencia profesional válida.

Una condición física o mental

Un sujeto podrá ser procesado por practicar de manera no autorizada de las actividades médicas cuando imponga instrucciones para aplicar un tratamiento para tratar cualquier condición mental o física, sin que sea necesario que se trate de dolencias fácilmente reconocibles como dolencias, lesiones o enfermedades.

Un ejemplo podría ser que Diana, quien no posee un título profesional como médico y no posee una licencia válida para ser partera, no obstante, oferta sus servicios para ayudar en los partos de damas embarazadas que han tenido un embarazo normal, por lo que no necesitan de alguna intervención que se considere particularmente especial en el proceso del parto.

Diana es responsable de llevar a cabo una práctica sin autorización de la actividad médica. Aunque es posible afirmar que un embarazo y un parto normal no son propiamente una enfermedad ni una aflicción, aunque si se trata de una condición física que requiere de la atención de profesionales que dispongan de una licencia válida para ejercer la medicina.

En el territorio de California

Recordemos que la disposición 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones, que regula como actividad ilegal ejercer la medicina sin la debida licencia profesional, es un artículo que sólo resulta aplicable a aquellas conductas que se lleven a cabo dentro del territorio de California. Ahora bien, gracias a Internet, este ahora no es un concepto tan simple como lo era antes.

Pero la regla general es esta: si trata a un individuo de California sin poseer la licencia médica válida de California, es posible hacer frente a una acusación por practicar de manera no autorizada la prescripción de medicamentos o fármacos en el Estado de California, aunque el individuo nunca se haya encontrado físicamente en California.

Por ejemplo, Thomas es médico en Nevada. Posee una licencia para ejercer la medicina en Nevada, pero no es válida en California. John tiene su residencia en California y posee una dolencia médica para la que tiene deseos de que le sean prescritos unos fármacos. John encuentra que entrando en internet hay una página que le ofrece la posibilidad de obtener los récipes médicos en línea, completando un simple cuestionario sobre los síntomas que tiene.

Los dueños de la página web le envían un cuestionario a Thomas en Nevada, quien recibe unos honorarios como consultor médico de esa página. Luego de analizar las respuestas del cuestionario, Thomas le prescribe a John un récipe para un fármaco que él quiere. Después, la página web completa el récipe y envía por correo el medicamento a John.

Thomas es responsable de practicar de manera no autorizada actividades médicas en California, ya que proporcionó un tratamiento médico proporcionando un récipe farmacológico a un individuo que reside en California, sin poseer la licencia para ello en este Estado.

¿Es posible que un individuo que no sea médico, pueda ser el dueño de una práctica o consultorio o centro asistencial en California?

No. Las leyes en California contra las prácticas no autorizadas de las actividades médicas, igualmente se consideran violadas cuando un individuo que no tiene como profesión una actividad relacionada con la salud con una licencia válida, sea el propietario de un consultorio o práctica médica.

Esta regulación se aplica incluso, aunque el propietario que no es médico no preste ninguna clase de servicio relacionado con la medicina en el consultorio.

Este puede ser el escenario en el que Mae y Nancy son las dueñas de un consultorio médico en el que se practican exámenes médicos a individuos que buscan obtener los beneficios de la compensación para los trabajadores. Ninguna de ellas es un médico con licencia, por ello contratan a William, quien es médico con licencia válida, para que practique estos exámenes.

Mae y Nancy son responsables de practicar sin autorización la medicina, porque son las dueñas del consultorio y por percibir beneficios económicos del consultorio, aunque no sean médicos con una licencia profesional válida.

Pero esto no queda allí, porque William igualmente será responsable, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2052 antes mencionado, debido a que, con su conducta, instigó o ayudó para que Mae y Nancy percibieran beneficios económicos de una práctica sin licencia válida de actividades médicas.

¿Qué castigos son los que se aplican según lo establecido en la disposición 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones de este Estado?

Antes hemos indicado que este tipo de conductas son calificadas como un wobbler, de manera que quedará a elección de la Fiscalía escoger si va a ser juzgado como delito menor o como felonía, para lo cual se tomará en consideración cuáles fueron las características concretas de los hechos y si el imputado posee un récord criminal.

El ejercicio de actividades médicas sin licencia conlleva las siguientes penas si se imputa como delito menos grave:

  • Libertad condicional sumaria o informal, o
  • Pena de cárcel por un máximo de un año, y/o
  • Multa judicial que puede ascender a los $1.000,00.

En cambio, si es procesado como una felonía, los castigos que se pueden imponer son:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal, o
  • Pena de cárcel por un máximo de tres años, y/o
  • Multa judicial que puede ascender a los $10.000,00.

¿Hay temas que se relacionan con la práctica de actividades médicas sin la debida licencia?

Marihuana medicinal

Las leyes sobre el uso de la marihuana medicinal en California son un poco confusas y complicadas. Y a veces pueden interrelacionarse con las leyes de California relacionadas con la práctica no autorizada de la medicina, causando inconvenientes que se relacionan con el las Cortes Criminales, aunque los individuos no hayan tenido el propósito de realizar ninguna actividad ilícita.

Este podría ser el escenario de los dueños de una asociación cooperativa que se dedica a la marihuana medicinal, que fueron declarados responsables con base en la disposición 2052 del Código sobre Negocios y de las Profesiones de California, por hacer funcionar una clínica en la que médicos autorizados examinaban a pacientes que asistían y les hacían recomendaciones sobre el uso medicinal de la marihuana.

Aunque sólo un médico que poseía una licencia válida para ejercer en California trataba a un paciente, ello aún es considerado como practicar legalmente pero de manera no autorizada la medicina, porque el médico no era el propietario del negocio que lo empleaba para tratar a los pacientes.

Convicciones penales y causas sobre disciplina profesional

Los arrestos y las condenas criminales y las medidas disciplinarias por parte del gremio de la medicina son otra fuente de preocupación para los profesionales médicos de California.

Cualquier sentencia de condena criminal por un hecho punible que esté sustancialmente relacionado con las calificaciones, funciones o deberes de los médicos puede desencadenar el inicio de un procedimiento disciplinario para imponer una sanción administrativa a un médico en este Estado.

En el mejor de los escenarios, es posible que la licencia profesional para ejercer la medicina pueda ser suspendida, y en el peor de los escenarios, la licencia podría ser revocada por la Junta Médica de este Estado, de manera que el individuo sancionado ya no podría ejercer la profesión válidamente en California y si persiste en esta conducta, podrá ser acusado con base en la disposición 2052 antes mencionada.

Las enfermeras igualmente requieren de una licencia profesional para ejercer su carrera y también podrían ser sometidas a un procedimiento disciplinario con el resultado de la suspensión o revocatoria de la licencia, por causa de algunas sentencias penales de condena en este Estado.

Ejercicio no autorizado de la abogacía

No es posible ejercer la abogacía en California a menos que el individuo sea un miembro activo del Colegio de Abogados de este Estado. Esto se aplica tanto a los sujetos que no son abogados como a los abogados cuya membresía en el colegio de abogados ha sido suspendida o revocada.

En el mismo sentido que ejercer de manera no autorizada la medicina, el ejercicio no autorizado del derecho conlleva graves sanciones penales. Es un delito menor en casi todos los casos, pero se convierte en un wobbler, con posibles sanciones por felonías.

Uso no autorizado de título o letras

Si un sujeto no es un médico con licencia en California, también es una conducta ilícita usar los siguientes términos en cualquier letrero, tarjeta comercial, membrete o publicidad:

  • La palabra "médico",
  • El prefijo “Dr.”,
  • Las iniciales “M.D.”, o
  • Cualquier otro término o letra que implique que el sujeto es médico o cirujano.

En este escenario, se entiende que el sujeto habría llevado a cabo un delito menor, que se castiga con una pena de prisión que puede alcanzar los seis meses y una multa judicial que puede ascender a los $1.000,00.

¿Qué estrategias de defensa se pueden emplear frente a una acusación de esta clase, con base en la disposición 2052 antes mencionada?

Practicar de manera no autorizada la medicina es lo que podríamos llamar un crimen de cuello blanco, cuya ejecución es tomada muy en serio por la Fiscalía, por el peligro que puede representar para la sociedad que un sujeto que no posea los conocimientos que se requieren, pueda ocasionar daños a los posibles pacientes que se sometan a sus tratamientos. Pero también es posible que algunos individuos, por desconocimiento de los aspectos concretos de las leyes, pueden haberse excedido en el ejercicio de su actividad profesional, sin haber tenido el propósito de cometer un hecho ilícito. Si este es su caso, podemos decir que existen algunos argumentos o estrategias defensivas de uso común frente a una acusación como esta:

  • Las acciones del imputado no cumplen con la definición de las leyes sobre el ejercicio de la medicina.
  • El imputado fue falsamente acusado.
  • El imputado fue erróneamente identificado.

Conseguir al abogado en práctica no autorizada de la medicina cerca de mí

No permita que un error o un desconocimiento concreto de las limitaciones del ejercicio de determinadas profesiones como la medicina se transforme en Vista CA, en una sentencia de condena por la que le serán impuestas sanciones que no sólo implican pasar un prolongado tiempo en la cárcel y pagar unas multas judiciales, sino que también podría ser la causa de una suspensión o una revocatoria administrativa de su licencia para ejercer su profesión. Por ello, si usted ha sido acusado de practicar de manera no autorizada una actividad médica, no pierda más tiempo y comuníquese con Vista Criminal Attorney Law Firm, y deje en manos de nuestros profesionales criminalistas el análisis de las circunstancias que rodearon los hechos y la selección de la estrategia más adecuada para disminuir e incluso desechar la acusación en su contra.

¡Nuestros profesionales son lo que usted necesita para mejorar su situación judicial frente a la Corte Penal! Estamos deseosos de prestarle nuestros conocimientos y nuestro apoyo en todo el proceso, sólo tiene que llamarnos al 760-691-1551 y le agendaremos una primera cita gratis en la que será atendido personalmente por nuestros expertos.