Un cargo por asalto con arma mortal muchas veces suele ser confuso para los acusados que llegan a decirnos “no lo toqué, ni estaba usando un arma” pero realmente un “asalto” en términos generales implica un simple intento de agredir, es decir, no requiere que haya llegado a una agresión como tal para configurarse; y “arma mortal” no necesariamente es un arma de fuego o cuchillo, sino que comprende también cualquier fuerza empleada que probablemente hubiere causado una gran lesión o un objeto que, por la forma en que se usó, pudo haber resultado letal, por ejemplo, un bolígrafo. De modo que usted no necesita herir a alguien o tener un arma en sus manos para que lo acusen de cometer este hecho punible.

De igual manera, no piense que por recibir una acusación inmediatamente lo van a condenar por el delito, ello únicamente significa que se inició una investigación en su contra por el hecho del que lo acusan, ¿qué hacer si eso sucede? contactar rápidamente a un abogado para consultar su caso y recibir ayuda legal. 

Si enfrenta acusaciones por asalto con arma mortal en Vista, CA comuníquese con las oficinas de Vista Criminal Attorney Law Firm para agendar una cita con un abogado especializado en las leyes de asalto y agresión. Mientras, puede continuar leyendo nuestro artículo para comprender los cargos que podría estar enfrentando.

¿Qué ley regula el Asalto con Arma Mortal? Y ¿Qué establece?

La ley que regula este delito es la disposición 245(a)(1) y establece como delito asaltar a una persona con un arma o instrumento mortal.

Ahora, para entender los términos planteados por la norma es necesario que nos preguntemos ¿qué es asalto? y ¿qué se entiende por arma mortal?

Pues bien, un  asalto es un intento ilegal de lesionar a un individuo junto con una capacidad actual, de manera que, son dos los requisitos que constituyen el asalto:

  • Intentar ilegalmente herir a un individuo, y
  • Tener capacidad actual para hacerlo

¿A qué se refieren tales elementos? Un intento ilegal de herir o lesionar a alguien requiere haber hecho el esfuerzo y los pasos necesarios para lograr herir a la persona, es decir, no es necesario que la persona haya logrado herir a la víctima, sino que al menos haya intentado hacerlo y fallara en su objetivo.

En cuanto a la capacidad actual esta tiene que ver con las aptitudes o cualidades físicas de la persona que cometió el asalto para causar una lesión. Un ejemplo común que puede ayudar a explicar este elemento es que un joven no puede acusar a un anciano senil de intentar golpearlo con su bastón, aunque el hecho haya sucedido, es muy poco probable que un anciano lograra golpear a un joven más hábil y fuerte que él. En este caso el anciano no tiene capacidad actual.

Por su parte, un arma mortal es:

  • La aplicación directa de fuerza que pudo haber resultado en una gran lesión corporal, o
  • Cualquier objeto que, por la forma en que se utilizó, pudo haber causado una gran lesión corporal. Esto incluye básicamente cualquier cosa: un bolígrafo que se utilizó para intentar apuñalar los ojos de alguien, un ladrillo que se intentó lanzar a la cabeza de un sujeto, un bate con el que se intentó golpear la cara de una persona, e incluso un perro agresivo al que se le dio la orden de atacar.

Cabe aclarar que una “gran lesión corporal” es una lesión física considerable o sustancial, por ejemplo, laceraciones, moretones, fracturas, entre otras.

Ahora bien, habiendo establecido a qué se refieren los términos precisados en la sección que regula el crimen, podemos, ahora sí, definirlo de la siguiente manera: Una persona incurre en asalto con arma mortal cuando intenta atacar a un individuo por medios que puedan causar una lesión corporal considerable.

¿Cuáles son los elementos del crimen para el Asalto con Arma Mortal?

Los llamados elementos del crimen son aquellas circunstancias que deben coexistir en un mismo hecho para que el Tribunal declare que se configuró el delito y, el acusado de cometerlo pueda ser sujeto a una sentencia condenatoria. En el caso de este hecho punible en concreto los elementos del crimen son:

  • El acusado intentó agredir a una persona con un arma mortal o aplicó fuerza que, muy probablemente produciría una gran lesión corporal.
  • La actuación del acusado fue deliberada
  • El acusado sabía razonablemente que su acto probablemente causaría como resultado una gran lesión corporal
  • El acusado tenía capacidad actual

Todos estos elementos son los que debe probar la parte acusadora para que lo declaren culpable del hecho. A continuación, explicamos en qué consiste cada uno de estos elementos:

El acusado intentó agredir a una persona con un arma mortal o aplicó fuerza que, muy probablemente produciría una gran lesión corporal

Como lo establecimos en líneas anteriores el asalto es solo un “intento de agresión”, de modo que el Fiscal no debe demostrar que el acusado hirió o si quiera tocó a la víctima, basta como que se pruebe que intentó herir a la víctima.

Además del intento de agresión, este elemento también requiere que el Fiscal pruebe que la fuerza que quiso emplear el acusado o el objeto que pretendía emplear directamente contra la supuesta víctima pudo haber causado una lesión considerable o sustancial.

Usualmente los Fiscales tienen muchas pruebas de las cuales valerse para demostrar ambas circunstancias, por ejemplo, el video captado por una cámara de seguridad, en el que se le ve al acusado discutiendo y lanzando un ladrillo hacia la víctima, o testigos que presenciaron el hecho y declaren que lo vieron discutiendo con la víctima y lanzar el ladrillo. Otras pruebas utilizadas son las propias afirmaciones del acusado al momento de ser interrogado por los oficiales de la policía o en el instante en que estos intervienen, por eso es muy importante permanecer en silencio y en caso de que le pregunten cualquier cosa utilizar la frase “no respondo preguntas” y mantener su posición hasta no hablar con un abogado.

Sin embargo, todas esas pruebas se pueden desvirtuar empleando una buena estrategia, lo más común es que el abogado defensor intente refutar el argumento de que el objeto o la fuerza que se intentó emplear era letal, convenciendo al jurado por cualquier medio (pruebas o teorías) de que, por el contrario, el objeto o la fuerza nunca hubiera resultado en lesiones considerables.

La actuación del acusado fue deliberada

Un acto deliberado es un acto empleado de forma voluntaria, esto no tiene nada que ver con que el acusado haya tenido la voluntad de lastimar a alguien, sino que la acción que llevó a cabo fue a propósito, es decir, nadie lo obligó a ello (porque en todo caso su acción fue coaccionada por otro sujeto), ni se trató de un accidente (porque sería entonces un hecho imprevisto). En otras palabras, el Fiscal debe demostrar que su acción de lanzar el ladrillo haya sido voluntaria, más no necesita probar que la persona tenía intención de herir a alguien, de modo que, si lo hizo por rabia, sin pensarlo, por el calor del momento o fue una simple reacción, nada de eso será relevante e igualmente podría ser declarado culpable por el hecho.

El acusado sabía razonablemente que su acto probablemente causaría como resultado una gran lesión corporal

Además de los elementos anteriores, la Fiscalía también debe demostrar que cuando el acusado ejecutó el acto voluntario razonablemente conocía que su acción pudo causar un daño a la supuesta víctima. Esto no quiere decir que el acusado puede alegar tan fácilmente que no midió el riesgo probable, porque la Fiscalía solo requiere convencer al jurado que cualquier persona razonable en su lugar hubiese sabido que la acción podría resultar en una gran lesión a la víctima. Por ejemplo, cualquier persona sabe que lanzar un ladrillo a la cabeza de alguien puede llegar a resultar en una fuerte contusión, en perdida del conocimiento, un moretón u ojo negro. Pero ahora arrojar el ladrillo a una puerta y que este se haya caído casi encima de la supuesta víctima no es un acto que quizás cualquier persona razonable hubiera previsto.

El acusado tenía capacidad actual

La capacidad actual, como ya lo mencionamos con anterioridad, son las aptitudes, sobre todo físicas, del acusado para poder causar una gran lesión con el arma mortal, pues no toda vez que alguien tome un bate, un bastón o una silla, con intención de arrojarlo a alguien constituye un delito, precisamente porque requiere que el acusado tenga la capacidad de causar una lesión con ese objeto. Por ejemplo, una persona discapacitada, un anciano o una persona muy enferma, por más que tome cualquier objeto, no tiene capacidad para usarlo letalmente contra una persona joven y sana.  

¿Qué defensas puede ejercer un abogado criminalista para luchar contra estos cargos?

Lo primero que debe saber es que no todas las defensas son aplicables para todos los casos. Cada situación legal es diferente y por tanto requiere de un análisis personalizado para determinar la defensa legal que mejor se adapte al caso en particular, ello implica revisar qué leyes se aplican, realizar un análisis de los pormenores de su caso, así como saber con qué pruebas puede contar el abogado de defensa criminal para defenderlo y qué pruebas tiene la Fiscalía en su contra, es por esta razón que se llaman “estrategias de defensa” porque se deben emplear estratégicamente y nunca de forma precipitada.

Dicho esto, en las siguientes líneas vamos a señalar algunas de las defensas más empleadas para combatir cargos de esta índole. Estas son:

  • La acción cometida no fue un acto deliberado, sino que se trató de un hecho accidental
  • El acusado actuó para defenderse a sí mismo o a otra persona por temor a ser lesionado por la supuesta víctima
  • El objeto que la Fiscalía argumenta como “arma mortal” realmente no habría resultado en una gran lesión por la manera en que se utilizó
  • Falsas acusaciones
  • La evidencia que tiene la Fiscalía en su contra no resulta suficiente para condenarlo por el hecho

¿Qué tan graves son las sanciones por este hecho punible?

Un cargo por este crimen implica enfrentar consecuencias bastantes severas, sin embargo, la rigurosidad con la que se aplican las sanciones depende de si el cargo se imputó como un delito menor o grave, pero ¿qué lo determina?, pues bien, dicha calificación la da el Fiscal cuando formula la acusación, pero para formar su conclusión es importante que observe:

  1. Los detalles particulares que rodean el hecho, y
  2. Si el acusado posee o no un historial criminal

Decimos que es importante porque, aunque tal calificación deba ser determinada por el Fiscal, este no puede hacerlo infundadamente, de ser así el Juez está autorizado por las leyes de California a reducir los cargos de un delito grave a uno menor, lo que no puede es agravar los cargos.

Estos son los llamados cargos “wobbler” (que se tambalean entre dos calificaciones)

Ahora bien, ser acusado por un hecho punible menor lógicamente tiene menos consecuencias, sin embargo, igualmente conlleva cierta rigurosidad ya que comprenden las siguientes sanciones:  

  • Encarcelamiento en el condado por un periodo no mayor a 1 año,
  • Libertad condicional sumaria, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Pero como delito grave las sanciones se incrementan en la siguiente medida:

  • Prisión estatal por un periodo no mayor a 4 años,
  • Libertad condicional formal, y/o
  • Hasta $10.000 en multas.

Otra sanción aplicable de ser condenado por un delito grave es que puede perder su derecho a poseer armas, y de hacerlo, podría ser acusado de cometer un delito también severo.

Ahora, cabe aclarar que la diferencia entre la libertad condicional formal y la sumaria es que en la primera el Juez establecerá que el acusado se presente de forma periódica ante un oficial que lo supervisará y además cumplir con cualquier otra condición que prevea el Juez; mientras que la segunda no requiere tal presentación periódica pero sí el cumplimiento de ciertas condiciones para continuar en libertad.

No obstante de lo anterior, es importante señalar que las sanciones antes mencionadas se pueden llegar a incrementar si el asalto se cometió con un arma de fuego o la víctima es un policía o bombero.

De haberse cometido con un arma de fuego las sanciones dependen del tipo de arma utilizada. Si es un arma ordinaria, por ejemplo, un revólver o una pistola el crimen constituye un “wobbler” y se aplican las mismas sanciones antes señaladas, pero hay que tener en cuenta que, como mínimo, la sentencia de cárcel se impondrá por 6 meses en caso de constituir un delito menor.

Ahora si el arma de fuego es semiautomática, de asalto, un rifle o una ametralladora el delito siempre se calificará como un crimen grave y la sentencia de prisión puede llegar a 12 años.

Por otro lado, si el delito se ejecutó contra un policía o bombero estando este en el ejercicio de sus funciones siempre se tendrá como un hecho punible grave y por tanto la sentencia máxima es de 5 años. Y si además se usó un arma de fuego la pena se puede incrementar hasta 12 años.

Además de las sanciones previstas en el artículo 245 del Código Penal, otra de las leyes que también se aplica es la Ley Federal de Inmigración y Nacionalidad según la cual el asalto con arma mortal puede constituir un delito agravado y dar lugar a una deportación o a que el acusado sea declarado no admisible. Lo que significa que no podrá permanecer o siquiera entrar a Estados Unidos.

Debe saber que, para ser deportado solo hace falta cometer un hecho punible que a los efectos de la ley antes mencionada se considere “deportable” sin que sea relevante el hecho de tener propiedades en el país, el tiempo que haya permanecido en EE.UU, si tu estatus es legal o si tiene hijos menores con nacionalidad estadounidense, porque independientemente de que todos esos factores coexistan nada de ello será tomado en cuenta.

Otra ley aplicable es la ley de los Tres Delitos y Fuera según la cual cada delito grave que se cometa es un “strike” y cada uno de estos tendrá una consecuencia. Así por ejemplo, si lo condenan por un delito grave y le dan su primer “strike” la sentencia no será más severa pero sí contará como un antecedente que quedará de advertencia. Una segunda condena que constituya un nuevo “strike” resultará en el incremento de su sentencia por hasta el doble de lo que la ley establece para el delito que cometió, y no podrá ser considerado para un régimen de libertad condicional sino hasta cumplir con el 80% de la condena. Y el tercer “strike” es el “Fuera” de la ley y bajo el cual podrían condenarlo desde 25 años de prisión a cadena perpetua.

Cabe mencionar que esta ley sólo es aplicable en los siguientes casos:

  • Si se involucró un arma de fuego,
  • La víctima es un agente de la ley, o
  • Cuando la víctima haya sufrido lesiones

Por ello es muy importante buscar ayuda de abogados penalistas, incluso si es su primera condena, es muy riesgoso tener un “strike” como antecedente en su historial criminal. Muchas veces los cargos se pueden reducir a otros que no estén sujetos a esta ley o a la de Inmigración y Nacionalidad.

¿Es posible eliminar del historial criminal una condena por este hecho punible?

Tener un historial criminal le complica de muchas maneras: dificultad para obtener un trabajo, no ser admitido en una universidad, entre otras cosas. Por eso es beneficioso obtener una eliminación de sus antecedentes criminales, pero ¿esto es posible? Pues no lo es para todos los crímenes, pero para el caso en específico del asalto con arma mortal, sí lo es. Para optar a este beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber completado su sentencia de cárcel o el periodo de libertad condicional (lo que corresponda a su caso), y
  • No haber sido condenado a prisión estatal por el delito

Una pregunta que frecuentemente nos hacen es si se pueden eliminar condenas luego de haber violado los términos de su libertad condicional, y la respuesta a ello es que sí, aún con ello es posible sellar su condena ya que el Juez tiene amplia discreción tribunal en cuanto a conceder o denegar una solicitud de eliminación de condena en estos casos.

¿Cómo puedo eliminar mis antecedentes? Pues lo primero es formalizar su solicitud ante un Juez, éste fijará una audiencia de eliminación de la cual deberá notificar a la Fiscalía para el caso en que ésta quiera oponerse a la eliminación de la condena. Haya habido oposición o no por parte de la Fiscalía la decisión corresponde al Juez.

Si cree ser elegible para que un Juez le elimine esta condena u otra comuníquese con nuestro equipo legal para que, previa evaluación de sus antecedentes penales, iniciemos el proceso de eliminación de la condena.

Necesito hablar con un abogado con experiencia en casos de Asalto con Arma Mortal cerca de mí

Como lo pudo notar una condena por este hecho punible tiene lugar incluso si la víctima no sufrió lesiones corporales y aunque no haya tenido un arma de fuego al momento del asalto, e independientemente de ello igual se producen consecuencias muy severas que incluyen: ir a la cárcel, pagar dinero en multas o ser deportado. Por ello es importante no restarle importancia a su situación legal y buscar ayuda de abogados especializados lo más pronto posible. Tome esta acción sin temor a que su caso se vea muy complejo, a menudo las personas se sorprenden de ver como su situación mejora estableciendo una buena estrategia.

Vista Criminal Attorney Law Firm cuenta con abogados en materia penal y con experiencia en delitos de asalto y agresión que pueden ayudarle a comprender su escenario legal y determinar una estrategia adecuada a su caso. Si está en Vista, CA comuníquese ahora mismo a través del 760-691-1551 para nuestro equipo le agende una asesoría legal. ¡Llame ya!