Este delito se encuentra señalado en el artículo 192(a) del Código Penal de California y se constituye cuando una persona asesina a otra, pero este acto se dio bajo una discusión la cual fue repentina o por el calor de un momento. Siendo este el elemento determinante en este tipo de hecho ilícito.

Así mismo, las consecuencias que sufrirá una persona al ser condenada por este será prisión por un periodo de 3, 6,11 años, o pagos de multas por un valor máximo de $10.000.

En este sentido, si usted está sufriendo una acusación por este delito y se encuentra en Vista, CA debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm quienes se encargaran de llevar todo su proceso legal, y elaborarán las estrategias de defensa más adecuadas a su caso en particular para así conseguir las consecuencias más favorables posibles.

No lo dude más, recuerde que la defensa de sus derechos e intereses son nuestra prioridad. ¡Llame ya!

¿En qué consiste el delito de homicidio voluntario?

Según lo señalado en el ordenamiento jurídico de California específicamente en el artículo 192(a) PC cuando una persona de manera intencional asesina a otra estará cometiendo un homicidio voluntario. Sin embargo, el elemento que distingue en este hecho ilícito es que el individuo actuó bajo alguna emoción que no puede controlar debido a una discusión o por el calor de la pasión.

En este sentido, cabe resaltar que este delito se tendrá por consumado cuando un sujeto le quita la vida a otro, pero esta acción la realiza sin premeditación. Es decir, el acusado no planificó la manera en que llevaría a cabo esta conducta, sino que este actuó de forma impulsiva luego de ser provocado por diferentes emociones fuertes que no le permitió pensar con claridad y de manera racional.

Ejemplos:

Para su mayor comprensión se exponen ciertos escenarios según los cuales un individuo podría sufrir cargos por este delito:

  • Juan quien llega a su vivienda tiempo antes del que había planeado y halla a su pareja Ana manteniendo relaciones sexuales con otro individuo. Juan abrumado por sus emociones, sobre todo por el enojo y la rabia agarra un objeto que tiene cerca (un florero) golpeando así a su pareja con este objeto en la cabeza, lo que provocó que Ana muriera. Este escenario es muy común en este tipo de hechos ilícitos debido a que un sujeto al descubrir a su pareja siéndole infiel, actúa sin pensar de forma impulsiva ocasionando este tipo de situaciones.
  • Max quien se encuentra  en su vivienda comienza a oír su nombre fuera de la casa, y allí ve a un grupo de hombres armados quienes le piden que salga a pelear con ellos. Como Max no accede, estos hombres le destrozan su automóvil, le rompen los vidrios, y le rayan toda la pintura de este. Max al ver estos hechos, y  frente a dicha provocación se asoma por una de las ventanas de su vivienda y le propicia varios disparos a uno de estos hombres. Posteriormente uno de estos individuos muere a causa del disparo. En este escenario puede llegar a reducirse los cargos de asesinato al delito de homicidio voluntario, puesto que Max fue provocado por estos hombres, y debido a ello fue que realizo esta acción.

¿Qué clase de actos se consideran como una provocación?

En este delito el elemento necesario para que se tenga por configurado este hecho, es la provocación por tanto el sujeto debió actuar sin pensar a través de emociones incontrolables que lo llevaron a actuar de esa manera, y que produjo la muerte de otro individuo.

Pero para poder determinar qué actos son considerados como una provocación, se toman en cuenta las circunstancias en que se produjeron los hechos. Es decir, que de forma general para poder clasificar un acto como provocación es necesario que cualquier sujeto razonable que se encontrara ante un escenario similar tendría la misma reacción emocional ante este hecho.

Sin embargo, existen ciertos actos que comúnmente son considerados como una provocación:

  • Un enfrentamiento físico que se da entre el individuo acusado y la presunta víctima.
  • El adulterio realizado por el esposo(a) del sujeto acusado.
  • El asesinato de algún integrante del núcleo familiar.

Estos actos están caracterizados porque causan emociones intensas las cuales podrían conllevar a cualquier individuo razonable que se encontrara frente a una situación parecida, a responder de manera emocional, y no pensar claramente.

Sin embargo, en cualquiera de estos casos se debe tomar en consideración si transcurrió algún tiempo con relación al acto que genero la provocación con el acto que llevo a matar al otro individuo, pues si durante este periodo existió tiempo suficiente para que la persona reflexionara, entonces enfrentara cargos por asesinato.

En relación a esto, se puede tomar como ejemplo el mismo escenario donde Juan llega a su casa mucho antes del tiempo esperado y halla a Ana quien es su esposa manteniendo relaciones sexuales con otro sujeto. En esta situación queda claro que Juan no tuvo el tiempo necesario de calmarse o de reflexionar, y al encontrarse ante este hecho tomó lo que tuvo a su disposición y atacó a Ana, producto de la rabia que sentía en ese instante. Sin embargo, por este golpe, le causó la muerte a su pareja, y enfrentará acusaciones por el acto ilícito de homicidio voluntario.

Otro escenario sería, si Juan luego de enterarse del adulterio de Ana, se prepara por meses e investiga todo lo relacionado al sujeto quien es el amante de ella, y posteriormente planea disparar y así acabar con la vida de este. En este caso, Juan planificó cada uno de los detalles en cómo cometería el hecho, además que contó con el tiempo suficiente para calmarse o para pensar con mayor claridad. De manera que, enfrentaría cargos por asesinato.

¿A qué se refiere por “el calor de la pasión”?

Una persona podrá enfrentar cargos por este delito si no hubo premeditación en su acción. Por ello cuando alguien actúa por el calor de la pasión, este lo hace de una forma impulsiva, y sin premeditación. Este término hace referencia entonces a toda emoción intensa que hace actuar a un individuo impulsivamente.

En este sentido, para determinar si un sujeto actuó de esta manera, se tiene en consideración si en el momento que sufrió la provocación y el acto donde le quitó la vida a otro individuo, existió tiempo suficiente para que este pudiera reflexionar, calmarse y así poder pensar de una manera racional. Ya que si hubo tiempo para esto, entonces se le impondrán cargos por asesinato y no por el delito de homicidio voluntario

De manera que, en palabras más sencillas si un sujeto actuó inmediatamente ante una provocación entonces ha actuado impulsivamente y por lo tanto se tendrá configurado el elemento necesario para que se de este delito.

¿Cuál es la diferencia que existe entre el delito de homicidio voluntario y el de asesinato?

En principio se debe considerar que en este delito se tiene como reducción frente a un cargo por el hecho ilícito de asesinato. Es decir que el homicidio voluntario puede usarse como estrategia en aquellas situaciones donde un sujeto ha sido acusado por asesinar a otro. Sin embargo, para que dicha estrategia pueda ser procedente el abogado defensor debe establecer los puntos que se mencionan a continuación:

  • Que la persona fue incitada o provocada,
  • Que esta provocación la llevó a realizar esta conducta la cual es producto de emociones fuertes o intensas.
  • Que no existió el tiempo suficiente durante el acto de la provocación y el que le ocasionó la muerte al otro individuo, de manera que este sujeto no pudo calmarse y reflexionar.

Este último elemento constituye la clave que permite diferenciar ambos delitos, ya que como se explicó anteriormente el delito homicidio voluntario se tiene por constituido cuando el sujeto acusado actúa por el calor de la pasión y reacciona de forma inmediata ante esta provocación. Mientras que, si el sujeto acusado se toma un instante para poder reflexionar y pasa un tiempo razonable entre el acto de provocación con relación al acto que ocasiono la muerte, se estaría hablando del delito de asesinato.

De manera que en estas situaciones lo que debe definirse es la manera en la cual se  perpetró esta conducta. Es decir si existió premeditación, si estos hechos fueron planeados. O si todo esto fue producto de alguna provocación que llevó al sujeto a proceder de manera impulsiva, todo ello servirá para determinar ante qué clase de hecho delictivo se encuentra.

Así mismo, se debe tener en cuenta que el  hecho ilícito de asesinato es mucho más grave que el delito de homicidio voluntario, por tanto las penas que se impondrán serán mucho más severas ya que la condena mínima de prisión será de 15 años hasta cadena perpetua. De allí se da que el acusado trate de reducir los cargos de asesinato a homicidio voluntario, pues disminuirá las penas a imponer.

Esta reducción será ofrecida por la Fiscalía en aquellos casos donde no se tienen pruebas suficientes que permitan sostener el caso. De manera que esto consiste en aquel acuerdo que se da entre las partes donde el acusado asumirá su responsabilidad por homicidio voluntario siempre y cuando le sean retirados los cargos por el delito de asesinato. Sin embargo existen casos donde el abogado de la defensa puede persuadir al jurado e intenta convencerlos para que su defendido sea declarado culpable por homicidio voluntario, y no por asesinato para así poder ahorrarle un largo periodo de tiempo en prisión.

De todo lo expuesto anteriormente, se debe resaltar la importancia de contar con un buen abogado experto en este tipo de delitos que pueda trabajar en las estrategias adecuadas, y así la persona acusada pueda tener consecuencias favorables.

¿Cuáles son los elementos que debe probar la Fiscalía para que una persona sea condenada por este delito?

Para que una persona sea declarada culpable de este delito, la Fiscalía debe probar que el sujeto acusado le quitó la vida a otra persona durante una discusión repentina o en el calor de un momento. Es decir que en la conducta desplegada por el acusado no debe existir la premeditación. Ya que si existió esta premeditación se estaría haciendo referencia a un delito por asesinato.

También, el Fiscal debe probar que el sujeto acusado tenía toda la intención de causar lesiones corporales graves a la víctima o la muerte.

¿Qué sanciones puede sufrir una persona en caso de ser condenada por este hecho ilícito?

Las condenas que puede sufrir una persona en razón de este delito, son:

  • Prisión por un periodo de 3, 6,11 años.
  • Libertad condicional.
  • Pago de multas por un valor máximo de $10.000.

Así mismo, según la Ley de los 3 Strikes constituye un “strike”, de manera que las penas aumentarán en caso de ser condenado a futuro por algún delito grave o mayor. Y en caso de que tenga un historial criminal por delitos de este tipo, igualmente se aumentarán las penas. Por tanto, una condena nueva conlleva un segundo “strike” y se duplicará el tiempo que deberá cumplir en prisión. Y en caso de una tercera condena, se dará un tercer “strike” y la sentencia será prisión de 25 años hasta cadena perpetua.

Por otra parte, existen 2 situaciones que igualmente permitirían incrementar las condenas por estos delitos, y es en el caso de que se hayan perpetrado delitos violentos o si existiera algún vínculo con pandillas, actuando para beneficiarlas, o si se usó un arma de fuego para perpetrarlo.

De igual manera, en caso de ser condenado por este delito el sujeto condenado no podrá adquirir o portar armas de fuego. También el juez podrá ordenarle cumplir otro tipo de sanciones como sería el cumplir con servicio comunitario, asistir a asesorías para manejar la ira, o cualquier condición que el juez considere necesaria para que el individuo se rehabilite.

¿Qué otros delitos se relacionan con el delito de homicidio voluntario?

  • Homicidio vehicular: Señalado en el artículo 192(c) PC y se produce cuando un individuo conduce un automóvil de manera ilegal o de forma negligente, y producto de esto le ocasiona la muerte a otro sujeto. Entonces se estará incurriendo en el delito de homicidio vehicular. De manera que este delito se puede tratar como un “wobbler” y será calificado a discreción del fiscal como delito menor o mayor.
  • Homicidio involuntario: De acuerdo a lo señalado en el artículo 192(b) PC y se produce cuando un sujeto mata a otro sin tener el propósito de realizarlo. En este delito las sanciones van desde 4 años en la cárcel, y pago de multas por un monto de hasta los $10.000.
  • Asesinato: Según el artículo 187 del Código Penal, este se constituye cuando alguien le quita la vida a otra persona, pero solo se tendrá por configurado cuando el autor del hecho actuó con malicia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este delito puede ser reducido al hecho ilícito de homicidio voluntario solo sucederá si existen pruebas que permitan demostrar que el sujeto acusado fue provocado por un hecho el cual fue dificultoso de controlar, y que lo condujo a realizar esta conducta impulsivamente.
  • Intento de Asesinato: De acuerdo a las secciones 187 PC y 664 PC, cuando un sujeto tiene como propósito ocasionarle la muerte a otro individuo y realiza un paso directo a este fin, pero el individuo no muere.

¿Qué estrategias de defensa son utilizadas en esta clase de delitos?

Una acusación en razón de este delito es muy serio, y por ello debe contar con la asesoría de un buen abogado que lo represente durante todo el proceso, además que este se encargará de elaborar las estrategias de defensa que más se adecuen al caso. Sin embargo, las defensas más usadas frente a este delito son las siguientes:

  • Legítima defensa: Cuando una persona actúa de esta forma, quiere decir que actúa en defensa de sí mismo o de un tercer individuo. Sin embargo para que esta defensa sea válida es preciso que la fuerza utilizada sea proporcional a la fuerza de la amenaza. Así mismo, se requiere que esta amenaza represente algún peligro inminente hacia su persona o hacia alguno de sus familiares cercanos, que pueda ocasionar lesiones graves o incluso la muerte.

De manera que, para ocasionar la muerte a otra persona tenga una justificación basándose en este argumento se debe comprobar que corría peligro la vida del sujeto acusado o el de otro individuo. Esto se puede entender mejor a través del siguiente ejemplo: Peter va caminando por la calle cuando ve a un sujeto atacando a dos jóvenes con un arma blanca (cuchillo). Inmediatamente Peter ataca a este hombre y lo apuñala con su propia arma. En este caso, si Peter no hubiera reaccionado rápidamente y actuado de esta manera, las jóvenes hubieran muerto. De manera que en esta situación se puede afirmar que este actuó para defender a terceras personas y por tanto la estrategia de legítima defensa sería válida.

  • Accidente: Existen situaciones en donde la muerte de la persona es producto de un accidente. Por tanto no se dio de manera intencional, esto quiere decir que si la persona no tenía el propósito de ocasionar un daño, no podrá ser declarado culpable de realizar este hecho ilícito.

Según lo establecido en el ordenamiento de California cuando un sujeto mata a otro por un accidente cuando:

  • No se tenía la intención de dañar o lastimar a alguien.
  • No se estaba realizando alguna acción ilícita en el instante que ocurrió el accidente.
  • No actúa con negligencia o actuó en algún acto considerado como peligroso sin tener en cuenta las precauciones requeridas.

Por ejemplo: se da el caso donde Luis llega a su casa y consigue a su pareja manteniendo relaciones sexuales con otro individuo. Y este inmediatamente sale del sitio y sube a su automóvil para irse. Una vez esté prende el motor del vehículo, acelera rápidamente por su enojo, y en este momento su mujer de improviso se atraviesa. Según este hecho es evidente que Luis no tenía el propósito de ocasionar la muerte de su pareja, sino que fue producto de este accidente.

  • Demencia: De acuerdo con esta estrategia, una persona no podrá ser condenada por este hecho ilícito si sufre de alguna condición como la demencia al momento que lo realiza. Esto según la normativa del Estado de California donde una persona que sufre este tipo de demencia no comprende la magnitud del acto realizado y sus consecuencias.

Sin embargo, si se quiere llegar a esta conclusión debe practicarse primeramente un test conocido como M’Naghten según el cual se podrá determinar si una persona realmente puede diferenciar entre un acto que es correcto o no, debido a alguna enfermedad mental o cualquier otro tipo de discapacidad.

Por ejemplo: se presenta la situación donde Sara quien padece esquizofrenia. Un día cualquiera mientras tiene relaciones sexuales con su pareja, comienza a oír voces que le hacen creer que este sujeto la estrangulara en ese momento. Y está basándose en sus alucinaciones toma un objeto y le ocasiona la muerte a este individuo. En este escenario, si resultaría procedente usar esta estrategia como manera de defensa.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?

Se debe tener en consideración que una acusación por este delito es sumamente grave y podrá traerle consecuencias negativas como pasar tiempo en prisión y el tener que pagar cantidades de dinero por concepto de multas. Es por ello que debe contar con la asesoría de un buen abogado experto en esta área, que le brinde su apoyo durante todo el proceso además que elaborará las estrategias de defensa más adecuadas a su caso.

En este sentido, si usted se encuentra en Vista, CA y está siendo acusado por el delito de homicidio voluntario, comuníquese con el escritorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm, y será atendido por uno de nuestros abogados expertos en este tema.

No dude más, llame ya al siguiente número telefónico 760-691-1551 y será atendido por uno de  nuestros asesores a la brevedad posible.