Este delito es conocido por su nombre en inglés que es “Grand Theft Auto” o “GTA” por sus siglas, y esto es porque lleva el nombre de un videojuego muy popular en el cual un forajido que roba autos es el personaje principal, pero incluso hasta en el videojuego tal acción es un crimen por el cual puede ir a prisión.

Hurtar un vehículo en California puede ser imputado con un cargo por delito menor o grave dependiendo de las circunstancias que rodean el hecho y si el acusado posee o no un historial criminal. Sin embargo, debe saber que, aun si lo acusan de cometer un delito menor, las consecuencias legales que se derivan por la comisión de este hecho punible son muy severas. Por tanto, si lo están acusando de cometer este delito es importante que acuda a un abogado para asesorarse.

El escritorio jurídico de Vista Criminal Attorney Law Firm cuenta con abogados especializados en materia penal con experiencia en casos de hurto mayor de autos. Si ha sido acusado de este crimen y está en Vista, CA póngase en contacto con nosotros. Mientras tanto le recomendamos leer este artículo hasta el final para obtener más información sobre las leyes de California de hurto mayor de auto.

¿Cuál es la ley de Hurto Mayor de Auto en California? Y ¿Qué establece?

La ley que tipifica el hurto mayor de auto en California es la disposición 487(d)(1) contenida en el Código Penal de California y en términos generales establece cuáles son los casos en los que se configura un hurto mayor, entre los que menciona, señala que se considera como tal los casos en que la propiedad hurtada sea un vehículo.

Dicho esto, el crimen al que nos estamos refiriendo se puede definir como apropiarse ilegalmente de un automóvil cuyo valor sea más de $950 con la intención de privar de forma permanente al dueño del dominio de este, o al menos por un período de tiempo suficiente como para privar al propietario de una parte importante de su valor o disfrute.

De acuerdo con esa definición, es necesario que expliquemos ciertos aspectos legales a fin de entender los términos en los que se establece este hecho punible y ayudarle a comprender si en su caso en particular se configuró o no el mismo.

El primer punto que vamos a abordar es el de la “apropiación ilegal”. A los efectos de la ley dicho término comprende: tomar el automóvil mediante hurto, pretextos falsos, truco o malversación. Algunos ejemplos de estos escenarios son los siguientes:

  • Forzar la puerta del auto o romper el vidrio y emplear la técnica del cableado caliente para encender el auto y llevárselo
  • Hacer que “compra” el auto y no pagarlo
  • Alquilar un vehículo y no devolverlo
  • Aprovechar que su amigo le confió su automóvil mientras este estaba de vacaciones y desmantelarlo para venderlo por piezas

Otro aspecto legal importante es que este delito solo se configura si el vehículo vale más de $950, lo cual son casi todos los casos, pero seguramente se estará preguntando ¿y si hurto un vehículo con precio de $950 o menos no constituye un delito? Lógicamente si constituye un delito, pero en ese caso se trataría de un hurto menor.

Es necesario señalar que esto no siempre fue así. Anteriormente hurtar un vehículo automotor siempre constituía un hurto mayor, independientemente de su valor, pero en el año 2014 con la promulgación de la Proposición 47 se estableció que el robo de un auto cuyo valor no sea de $950 o menos se trataría como delito menor siempre que el acusado no posea antecedentes penales por delitos graves o sexuales bajo los cuales se haya tenido que registrar como delincuente sexual.

Un punto igual de importante que los anteriores es el elemento de privar permanentemente al propietario del dominio de su vehículo o una parte importante de su valor o disfrute. Este elemento es relevante porque es el que va a determinar si lo que se configuró fue un hurto mayor de auto o el delito de conducción ilegal de un vehículo (en inglés “joyriding"), por lo que se hace necesario conocer la diferencia entre estos dos delitos.

El hurto mayor de auto implica tener la intención de privar permanentemente al propietario del dominio de su vehículo o privarlo de una parte importante de su valor o disfrute, por ejemplo, una forma de privar permanentemente es hurtar un auto con la intención de desmantelarlo y venderlo por piezas, y una forma de privar de una parte importante del valor o disfrute del auto es hurtar un vehículo para posteriormente pedir dinero a cambio de su devolución.

En cambio, la conducción ilegal de un vehículo requiere la intención de privar al dueño de su vehículo de forma temporal, usualmente se dice que implica “llevarlo a dar un paseo”, por ejemplo, tomar el auto de un familiar sin su autorización para ir a una fiesta y luego devolverlo.

Es preciso señalar que el hecho punible objeto de este artículo sólo exige “la intención de privar...” (temporalmente o por un tiempo suficiente largo), más no que haya privado como tal al propietario, de modo que, si tomó el vehículo con la intención de desmantelarlo y venderlo por piezas, pero posteriormente pensó en las consecuencias y desistió de la idea y solo privó temporalmente a su dueño, igualmente podría ser condenado por hurto mayor de auto, porque lo que importa realmente es su intención inicial.

¿Qué elementos del crimen que debe demostrar la Fiscalía para que proceda una condena por GTA?

Los elementos del crimen son el conjunto de circunstancias que deben coexistir en un mismo hecho para que pueda tenerse como configurado el delito. En el caso del GTA los elementos que deben estar presentes son:

  • Tomar el auto de otra persona sin su autorización,
  • Que el auto tenga por valor un precio superior a $950,
  • Intención de privar permanentemente al propietario del dominio de su auto o por un período de tiempo lo suficientemente largo como para que se vea privado de una parte importante de su valor o disfrute, y
  • Mover el automóvil de un lugar a otro y poseerlo durante un tiempo.

Todos estos elementos son los que debe probar el Fiscal para que sea procedente en derecho una condena por este hecho punible.

Ahora bien, los elementos de toma ilegal, valor del auto y la intención de privar, los explicamos en líneas anteriores, por lo cual no es necesario que hablemos nuevamente de ello. Pero el último elemento que es el de mover el automóvil de un lugar a otro y poseerlo durante un tiempo, lo abordaremos a continuación.

Mover el vehículo implica cambiarlo del lugar donde estaba a otro sitio. Además de ello, el delito también exige que el acusado lo haya mantenido en su posesión por un tiempo. Es necesario señalar que este elemento se tiene como satisfecho aun cuando la distancia recorrida por el auto sea muy corta o cuando la posesión sea muy breve, ya que como lo mencionamos con anterioridad, lo que importa es la intención de privar permanentemente o por un tiempo prolongado, más no si tal objetivo se logró o no.

¿Qué defensas se pueden emplear para combatir este cargo?

Emplear una defensa no es algo que deba hacerse precipitadamente, para hacerlo, necesita evaluar los detalles específicos del caso en particular, tales como, las pruebas que el Fiscal pueda tener en su contra, las evidencias que su abogado defensor pueda utilizar a favor, hacer un estudio de las normas aplicables a su caso y analizar los hechos que dieron lugar a la investigación, sólo así se puede determinar la defensa más idónea a su problema legal  y obtener los mejores resultados posibles.

En cuanto a las estrategias de defensa, existen muchas que se pueden utilizar para combatir estos cargos. Algunas de las más empleadas por abogados penalistas:

No movió el vehículo

Recordemos que un elemento que el Fiscal debe demostrar para que se configure el delito es que el acusado movió el vehículo, aunque sea a una distancia muy corta, de no ser así simplemente no se tendría como ejecutado el delito y por tanto no habría lugar a una condena por el 487(d)(1) PC.

Pongamos el ejemplo de un hombre que rompe la ventanilla de un auto para entrar, hacer un cableado caliente, encender el auto y llevárselo, pero en el proceso su intención es frustrada por oficiales de la policía, el autor nunca logra encender el auto y por tanto nunca lo movió de su lugar. En este caso no acusaran al hombre de GTA, pero posiblemente del delito de robo bajo la sección 459 PC, que si bien es igual de severo que el GTA, puede llegar a ser más flexible ya que existe mayor probabilidad de que sea tomado como un delito menor, puede ahorrarse tiempo en prisión y, lo más importante, se tiene mayor posibilidad de obtener libertad condicional.

No hubo intención de privar al propietario permanentemente del dominio de su vehículo

La intención de privar permanentemente o por un lapso de tiempo considerable es otro de los elementos que se pueden atacar para reducir los cargos y disminuir la severidad de las sanciones que deban imponerse.

La idea es señalar que simplemente no hubo intención de privar al propietario del dominio de su vehículo, por ejemplo, porque solo ingresó al auto a robar ciertas pertenencias que estaban allí. En este caso también reduciría los cargos a un robo según la sección 459 PC.

Pero también se puede señalar que la intención de tomar el vehículo era solo privar a su dueño temporalmente de su dominio. Por ejemplo, un joven que tomó el vehículo de su tío para ir a una fiesta durante la noche y luego devolverlo. En este caso se habría configurado es el delito de conducción ilegal de un vehículo que, si bien es igual de severo, nuevamente, existe mayor posibilidad de que sea reducido a un cargo por delito menor (ya que el GTA casi siempre es un delito grave), obtener libertad condicional o ahorrarse tiempo en prisión.

Reclamación de derecho

Esta defensa consiste en alegar que usted era el verdadero propietario del vehículo o pensó de forma razonable que verdaderamente lo era, en cuyo caso no habría lugar a una condena por el crimen.

Consentimiento del propietario

Supongamos que Frank le pide el auto prestado a su amigo Ron quién es propietario del mismo, la mamá de Ron, sin tener conocimiento de que su hijo prestó el auto, denuncia el hecho y posteriormente Frank es arrestado por oficiales de la policía bajo sospecha de cometer un hurto mayor de auto. En este caso Frank no tiene responsabilidad penal por el hecho dado que tuvo el consentimiento de Ron para usar el automóvil.

¿A qué sanciones me enfrento si me declaran culpable de GTA?

Bajo las leyes de California este delito se considera un “wobbler” que es la denominación legal que se le da a aquellos crímenes que la Fiscalía puede imputar como menor o grave (se tambalea entre esas dos calificaciones, por eso su denominación en inglés), pero ¿qué determina esta calificación? pues a modo general el Fiscal que lleva su acusación debe observar:

  1. El valor del automóvil, y
  2. Si el acusado posee o no antecedentes penales.

Tenga en cuenta que casi en todos los casos, por no decir que todos, son procesados como delito grave, en cuyo escenario las sanciones previstas por la ley de California son las siguientes:

  • Encarcelamiento por un periodo de 16 meses, 2 o 3 años, y/o
  • Hasta $10.000 en multas.

El rango de la sentencia puede aumentar a 2, 3 o 4 años si en sus antecedentes penales posee condenas previas por robo de auto.

Ahora, si hablamos de un cargo por este crimen calificado como delito menor las sanciones que corresponden son las siguientes:

  • Encarcelamiento por un periodo no mayor a 1 año, y/o
  • Hasta $1.000 en multas.

Tenga en cuenta que estas sanciones se pueden incrementar en virtud de existir circunstancias agravantes en el hecho punible cometido. Estas son:

  • Si el auto tiene un valor mayor a $65.000, podría recibir una condena adicional y consecutiva de 1 año.
  • Si el auto tiene un valor mayor a $200.000, podría recibir una condena adicional y consecutiva de 2 años.

Nota: Se entiende por condena adicional y consecutiva aquella que se empieza a contar una vez complete la sentencia inicial por el delito.

Otra de las consecuencias que conlleva ser condenado por este hecho punible es que, bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, este crimen se considera un delito de “vileza moral” por el cual lo pueden deportar o declarar persona no admisible para ingresar a Estados Unidos, claro está, si usted es un inmigrante.

Esta consecuencia puede ser aplicable independientemente de que usted tenga propiedades en el país, que su permanencia en EE.UU sea legal o tenga hijos menores estadounidenses, ya que aún existiendo todos esos factores un Juez puede dar lugar a su deportación.

¿Qué consecuencias puede traer para un menor de edad ser acusado por este delito?

Es importante saber que los menores de edad también son responsables penalmente por cualquier delito cometido, incluyendo el hurto mayor de auto, sin embargo, lógicamente no le son impuestas las mismas consecuencias que a un adulto.

Para empezar, el enjuiciamiento de menores de edad corresponde a la Corte de Menores, y el procedimiento que se lleva a cabo es más amigable y tiene un enfoque dirigido a rehabilitar y orientar al niño u adolescente para reinsertarse a la sociedad como una persona que respeta la ley.

Además, las sanciones que puede imponer un Juez de menores no contemplan la pena de prisión, pero las similares a esta son: estar un tiempo en las instalaciones seguras de custodia del Estado (antesala juvenil, centro de detención juvenil, campo o rancho) o en un centro correccional estatal, eso es así en casos más serios, pero normalmente las sanciones que se imponen son:

  • Multa
  • Servicio comunitario
  • Restitución (indemnización por daños económicos) a la víctima.
  • Programas de orientación
  • Libertad vigilada en el hogar o campamento

Ahora, hay un delito que es similar al de GTA del cual vamos a hablar más adelante y que de ser cometido por un menor de edad podría ser juzgado como un adulto.

¿Qué otros delitos guardan relación con el de Hurto Mayor de Auto?

Existen varias leyes que regulan supuestos muy similares al de hurto mayor de auto pero se tratan de delitos diferentes. Por tanto, es necesario que abordemos algunos de los hechos punible que suelen confundirse con mayor frecuencia a fin de establecer sus diferencias y usted pueda tener una idea, al menos general, de lo que implica cada uno y así determinar si su hecho en particular encaja en el delito del que hemos estado hablando u otro. Los crímenes similares son:

  • Robo según la disposición 459 PC
  • Robo de auto – 215 PC
  • Recepción de propiedad robada – 496 PC
  • Conducción ilegal de un vehículo (Joyriding) – 10851 VC

 A continuación abordamos cada uno de estos delitos.

Robo según la disposición 459 PC

Este delito se conoce mejor como “robo con allanamiento de morada”, inicialmente por su nombre pareciera que no tiene nada que ver con el hurto mayor de autos, pero realmente, en los términos que plantea la ley que lo regula, este delito implica ingresar a una estructura residencial, comercial o un vehículo cerrado con la intención de cometer un hurto (mayor o menor).

De manera hay varios supuestos en los que podrían acusarlo de cometer este delito y hurto mayor de auto, por ejemplo:

  • Si ingresó al garaje de una casa (ingresó a una estructura residencial) con intención de hurtar un auto (cometer un hurto mayor), podrían acusarlo bajo la disposición 459 PC. Y si además logró mover el auto, podrían acusarlo también de hurto mayor de auto.
  • Si ingresó a un vehículo cerrado (ingresó a una estructura) con la intención de robar un celular y una billetera (con intención de cometer un hurto menor o mayor) podría ser condenado bajo la sección 459 PC. Y si ingresó al auto con la intención de llevárselo y además lo movió, podrían acusarlo de este delito y hurto mayor de auto, si no lo movió solo sería robo según la disposición 459 PC.

Robo de auto – 215 PC

Este es un delito más severo que el hurto mayor de auto porque tiene un elemento muy particular y es que, para que este crimen se configure, es requisito que el auto haya sido arrebatado directamente de su dueño valiéndose para ello del uso de la fuerza o el miedo. Dicho elemento es el que hace diferente este delito de otros similares.

Cabe mencionar que si este hecho punible es cometido por un menor de edad y este utilizó un arma mortal la Corte de Menores podría renunciar a su jurisdicción y transferirla a los Tribunales Penales de adultos, y por tanto, su hijo podría recibir las mismas sanciones que un adulto.

Recepción de propiedad robada – 496 PC

Un delito que no se confunde con el de hurto mayor de edad pero que está relacionado con este es el de recepción de propiedad robada, el cual implica comprar, vender, recibir, retener o encubrir a sabiendas propiedad robada.

Conducción ilegal de un vehículo (Joyriding) – 10851 VC

Este delito es el que más se suele confundir con el de hurto mayor de auto. La diferencia entre ambos, como ya lo establecimos, radica en que el hurto mayor de auto requiere la intención de privar al propietario permanentemente de su auto o por un tiempo lo suficientemente largo; mientras que el Joyriding requiere solo la intención de privar temporalmente. 

Hablar con un abogado con experiencia en casos de Hurto Mayor de Auto cerca de mí

Independientemente del delito por el cual lo están acusando o de que su escenario legal se vea complejo, nuestra recomendación siempre será contratar los servicios de un abogado en materia penal que evalúe su situación jurídica y planee la estrategia de defensa más factible a su caso. Recuerde que luchar contra sus cargos es de estrategia, y si se hace bien, se pueden conseguir los mejores resultados posibles.

Una buena defensa puede ayudarle a ahorrar tiempo en prisión, conseguir su libertad condicional o evitar una deportación, y en el mejor escenario, que sus cargos sean desestimados en su totalidad.

Si lo están acusado de hurtar un auto en Vista, CA llame lo antes posible al 760-691-1551 y nuestro equipo legal le agendará una cita con un abogado penalista de Vista Criminal Attorney Law Firm para ayudarle a comprender sus cargos y determinar una defensa idónea. Llame ahora y ponga su problema legal en manos de los mejores.