Según lo establecido en el Artículo 192 sección (b) del Código Penal del Estado de California, se define al homicidio involuntario como un delito que se configura cuando un sujeto le quita la vida a otro sujeto sin querer hacerlo o sin intención.

Este puede ocurrir mientras que una persona estaba llevando a cabo un delito que no sea considerado como peligroso, o mientras que estaba realizando un acto legal que podría ser el causante de la muerte al no mantener la precaución necesaria, este tipo de situaciones se pueden presentar cuando un individuo se defiende a sí mismo. Por lo que, para casos de este tipo siempre es necesario contar con el apoyo o asesoría por parte de un abogado.  

Una de las características clave de este delito de acuerdo a las leyes de California, es que no sea necesario que la persona acuda haya tenido el propósito o intención de quitarle la vida a otro individuo.

¿Cómo contactar a un abogado especializado en casos de este tipo en Vista, CA?

Si usted o alguno de sus familiares se está sufriendo una acusación por la comisión del delito de homicidio involuntario, y se encuentra ubicado en Vista, CA, no dude en comunicarse con el escritorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm, donde podrá encontrar un equipo de abogados con conocimientos en derecho penal, especializados y con una amplia experiencia en este tipo de casos.

Recuerde que nuestro equipo, cuenta con un amplio conocimiento en cargos formulados por homicidio, por lo cual nos podemos encargar de desarrollar la estrategia de defensa más adecuada según sean las características presentes en su caso. Es importante que usted esté consciente de que no es necesario que enfrente una situación de este tipo por sí solo, comuníquese con nosotros y nuestro equipo se dará a la tarea de proporcionarle la asesoría necesaria.

¿Cómo se constituye el delito de homicidio involuntario?

Según la normativa de California, este delito se encuentra señalado en el artículo 192(b) PC, y se constituye cuando un individuo asesinó a otro de manera involuntaria, es decir que no fue intencional.

De acuerdo a la norma señalada anteriormente, son 2 las situaciones que se pueden considerar de esa forma:

  • Matar a un individuo mientras se realiza algún acto ilegal, sin que llegue a ser un delito mayor.
  • Matar a un individuo mientras se realiza un acto considerado legal que genera un alto riesgo de ocasionar lesiones corporales graves o de muerte de ser ejecutado sin cuidado o precaución.

Ejemplos: Existen ciertas situaciones según las cuales una persona podrá ser declarada culpable por este delito en California y son los siguientes:

  • El propietario de alguna finca, quien obliga a todos sus empleados a recolectar vegetales mientras están en un día muy caluroso. Uno de sus empleados es una joven en estado de embarazo y esta muere debido a que estaba deshidratada.
  • Cuando un médico proporciona un fuerte sedante quirúrgico a uno de sus pacientes, y a razón de ello este muere.

Es fundamental tener en consideración que esta normativa la cual regula el homicidio producido de forma involuntaria, no abarca todos aquellos escenarios en donde se ocasiona el fallecimiento de un individuo mientras se encuentra conduciendo un automóvil, debido a que en estas situaciones se está llevando a cabo un hecho ilícito diferente, el cual se denomina homicidio vehicular y cuenta con una definición propia, así como sanciones legales.

¿Cuáles son los elementos que debe demostrar la fiscalía para que una persona sea declarada culpable por este delito?

Existen varios elementos que deben estar presente en este hecho delictivo, los cuales requieren ser demostrados por la fiscalía para que una persona sea declarada culpable por el mismo. Y estos son:

  • Que el acusado realizó un hecho ilegal (es decir una infracción, delito mayor que no se considere por su naturaleza peligroso, o delito menor) o algún acto legal realizado de manera ilegal.
  • Que el acusado realizó un hecho ilícito o algún actuó con negligencia criminal.
  • Que el acto que se realizó ocasionó el fallecimiento de otro individuo.

De manera que, si la fiscalía no comprueba todos los elementos mencionados anteriormente, estos cargos no serán procedentes. Sin embargo, para su mayor comprensión se explican de manera detallada a continuación:

Que el acusado realizó un acto o algún acto legal realizado de manera ilegal

En este sentido, el fiscal deberá comprobar que el acusado realizó algún acto ilegal, ya que no puede referirse a una muerte que se produjo accidentalmente y en donde el acusado estuvo presente mientras se dieron estos hechos.

Es importante señalar, que esta actividad ilegal necesariamente no debe ser atroz o peligrosa, es decir puede tratarse de una infracción, que conllevara una multa, pero no una pena en prisión, o algún delito menor o mayor pero solo en aquellos casos que no sean considerados como peligrosos por naturaleza, ya que, si esto es así, entonces se estaría haciendo referencia a un delito peligroso y entonces el acusado podrá enfrentar otros cargos como por asesinato.

Algunos ejemplos son:

  • Esto se puede presentar cuando un médico quien no cuente con la respectiva licencia que se requiere para ejercer esta profesión, lo realiza como un curandero, y una persona que sufre de leucemia se presenta ante este para poder recibir un tratamiento y este médico le realiza una serie de masajes afirmándole que con esto se le curará su enfermedad. Posteriormente, y debido a estos masajes realizados al paciente, se produce una hemorragia interna con la que fallece. En esta situación en particular, el médico perpetró un delito grave o mayor ya que practico la medicina sin contar con la licencia debida, lo cual no es peligroso y por tanto podrá enfrentar una acusación por lo señalado en la norma 192 sección (b) PC.
  • Un médico receta un medicamento para tratar el insomnio que padecía un individuo, sin embargo, este se excedió en la dosis recomendada y considerada como segura, y a consecuencia de ello el paciente muere producto de una sobredosis. En este sentido, aunque prescribir medicamentos es considerado como un acto legal, este médico actuó de manera imprudente recetando una dosis insegura, por tanto, podría ser acusado por lo dispuesto en la norma 192 sección (b) PC.

Negligencia criminal

En esta situación el fiscal debe demostrar que el acusado actuó con negligencia criminal, es decir que sus acciones van más allá de algún descuido o alguna ausencia de atención. En este sentido esta negligencia se produce cuando los siguientes requisitos se cumplen:

  • El acusado actuó de forma imprudente, y creó un alto peligro de que una persona pudiera sufrir la muerte o lesiones en el cuerpo graves.
  • Un individuo razonable en esta situación, hubiera conocido que proceder de esta forma crearía riesgo.

Ejemplos: Esta situación se puede ser comprendida de mejor manera por medio de los escenarios siguientes:

  • Una joven dejó a su pequeño hijo de tres años de edad dentro del automóvil mientras ella corría hacia su vivienda para tomar el dinero que olvidó sobre la mesa. Cuando esta se encuentra de regreso al automóvil, oye un estruendo y corre a ver que sucedió, allí se percata que otro automóvil colisionó contra su automóvil, y como producto de ello su hijo murió de forma instantánea. En esta situación esta joven no realizó esta acción con negligencia, ya que no podía prever o anticipar que un auto chocaría con el suyo, por lo tanto, no podrá ser declarada culpable por este delito.
  • Distinto sería si una joven dejará a su pequeña hija de cuatro años de edad en el interior de un vehículo completamente cerrado, durante un día muy caluroso. Y por consecuencia de ello, luego unas horas, la menor muere deshidratada. En esta situación todo parece indicar que esta joven actuó de manera imprudente generando un riesgo a su hija y debido a ello esta pudo sufrir la muerte o lesiones corporales graves, ya que en un caso como este cualquier individuo razonable podría conocer que el dejar a una bebé sola dentro de un automóvil bajo estas circunstancias, podría generar un desenlace peligroso.

El acto que se realizó ocasionó el fallecimiento de otro individuo

En relación con este elemento, se puede considerar que un acto ocasionó el fallecimiento de otro individuo, cuando:

  • El deceso del individuo fue producto de una consecuencia, natural, directa y probable del acto realizado por el acusado.
  • El deceso no se hubiera dado sino fuera por este acto.

Es decir, un sujeto razonable se habría dado cuenta que el deceso podría ocurrir a consecuencia de este acto.

¿Se pueden presentar cargos por este delito debido al incumplimiento de algún deber legal que ocasione la muerte de alguien más?

Es importante tener en cuenta que, el incumplir algún deber legal respecto a otra persona, y que ocasione el fallecimiento de la misma, puede traer como consecuencia que se formulen cargos por el delito de homicidio involuntario. No obstante, para estos casos es necesario que la fiscalía compruebe la ocurrencia de los siguientes hechos:

  • Que la persona acusada tenía deberes legales con respecto al individuo que murió.
  • Que la persona acusada no cumplió dicho deber legal.
  • Que la persona acusada procedió con negligencia criminal.
  • Que el incumplimiento del deber legal ocasionó la muerte del individuo.

Cabe señalar que, hay clases de relaciones que dan lugar a la existencia de deberes legales de un individuo con respecto a otro, estas son relaciones en las que se encuentra presente algún deber legal como brindar protección o atención, ejemplo de ello son las relaciones entre las niñeras y los niños de los que se encargan, cuidadores remunerados y las personas a las que les brindan sus servicios, pacientes y médicos, o las de progenitores e hijos.

¿Qué sanciones son aplicadas en casos de condenas por este delito?

En el Estado de California los homicidios involuntarios son delitos tomados con bastante seriedad, por lo que siempre son considerados como delitos mayores. Las condenas que se otorgan por la ejecución de estos son las que se presentan a continuación:

  • Pago de dinero en multas por un valor no mayor a $10.000;
  • Beneficio de Libertad condicional Formal, y
  • Prisión por un tiempo que puede ir de 2 a 4 años.

Es necesario tener en claro que, el beneficio de libertad condicional de tipo formal, se caracteriza por ser más restrictiva en comparación con la libertad condicional informal, puesto que, la formal es impuesta cuando se trata de delitos considerados mayores, y en consecuencia, el sujeto condenado debe someterse a un control mayor, viendo obligado a presentarse de forma periódica ante un oficial perteneciente al departamento de libertad condicional, de igual forma está en la obligación de cumplir con cada uno de los términos que se le hayan impuesto, ya que, de no ser así, puede removerle el beneficio de libertad condicional, por lo cual el sujeto deberá cumplir con el tiempo correspondiente en prisión.

Cabe señalar que, si una persona mata de forma accidental a otro individuo empleando un arma mortal o de fuego, y se le es hallado culpable de este delito, la condena será considerado como un “strike” según la Ley De Tres Strikes, según esta normativa acumular strikes, es decir, sumar condenas por la comisión de delitos violentos o mayores, incrementa de forma considerable el tiempo que deberá ser cumplido en prisión, todo ello debido a que se trata de un individuo reincidente.

¿Qué consecuencias adicionales puede conllevar el que una persona sea declarada culpable por este delito?

Además de todas las consecuencias que puede sufrir una persona como él pasar periodos de tiempo en la cárcel o el pago de multas, también podría conllevar otras consecuencias en su vida como perder el derecho a comprar y poseer armas de fuego, o perder la licencia que este posea, esto debido a que las agencias de licencias en California, pueden retirar estos privilegios debido a una condena.

Así mismo, se debe tener en consideración que una sentencia condenatoria por este delito, en la mayoría de los casos se presentan demandas en el ámbito civil las cuales son iniciadas por los familiares de la persona afectada, por ello el sujeto condenado tendrá que compensar a esta familia, pagando grandes cantidades de dinero por los daños ocasionados.

¿Cuáles delitos se relacionan con el hecho ilícito de homicidio involuntario?

En el Estado de California son diversos los delitos que se relacionan con el homicidio involuntario, dentro de los que se incluyen:

  • Homicidio Voluntario: Este se constituye cuando un individuo asesina a otro sujeto durante el calor de la pasión o en una pelea, y en razón de ello podrá ser acusado de cometer homicidio voluntario de acuerdo a lo señalado en el 192(a) PC. En esta clase de situaciones la muerte es producto de las emociones del sujeto acusado, y en este sentido será castigado con prisión estatal de 3, 6 y 11 años y según la Ley de los Tres Strikes constituirá un “strike”.
  • Homicidio Vehicular: Este delito se refiere a cuando una persona que está manejando un vehículo, y se tratará como un delito adicional que se conoce como homicidio vehicular señalado en el artículo 192(c) PC. Este es calificado como un “wobbler” por tanto podrá ser considerado como delito menor o mayor y de ello dependen las sanciones a aplicar.
  • Asesinato: Este delito se puede diferenciar del homicidio involuntario, y esto se da a través de la intención con que realizan el acto. De manera que, según lo señalado en el artículo 187 PC este delito implica la premeditación, es decir, quien cometió esta conducta contaba con la intención de asesinar a una persona, y este elemento no constituye el delito de homicidio vehicular. De manera que, el asesinato se castiga con prisión de 15 años a cadena perpetua que deberá cumplir en una cárcel estatal de California.

¿Cuáles estrategias de defensa son empleadas con frecuencia en casos de este tipo?

 El que una persona esté sufriendo acusaciones por la comisión de un homicidio de forma involuntaria, no necesariamente resultará condenado por dicho delito. Sin embargo, es indispensable que el acusado cuente con la asesoría de un abogado de defensa a lo largo del proceso que se está llevando en contra del acusado, puesto que este podría ayudarle a comprender la situación legal en la que se encuentra, y en la construcción de la mejor estrategia de defensa para el caso.

Cabe mencionar que, existen diversas estrategias de defensa empleadas con frecuencia para enfrentar cargos por este delito, por lo que el abogado deberá encargarse de determinar las líneas de defensa más adecuadas según sean las características del caso, así como de la aplicación de las mismas.

A continuación, se presenta una lista con las líneas de defensa empleadas con frecuencia:

  • Demencia.
  • Que el hecho ocurrió por accidente.
  • Que la acusación realizada fue falsa.
  • Que no se recabaron las pruebas suficientes para producirse una condena.
  • Que el acusado procedió en defensa propia o de alguien más.

Demencia

En relación a esta línea de defensa se encuentra que es necesario que la persona que está siendo acusada atraviese una evaluación llamada “McNaughten test”, el cual es empleado para probar que la persona padece algún tipo de trastorno mental, por lo que esta persona no era capaz de comprender las consecuencias y la naturaleza de sus actos, o no estaba en conocimiento de que el hecho que realizó era ilegal.  

Que el hecho ocurrió por accidente

Desde un punto de vista amplio, este tipo de casos son de cierta manera producidos por un accidente, puesto que se caracterizan por presentarse en situaciones donde la persona acusada no tenía intención alguna de matar al individuo agraviado, en consecuencia, esta estrategia sólo podrá ser considerada viable en caso donde el acusado actuó sin haber involucrado algún comportamiento considerado contrario al ordenamiento o si éste procedió sin negligencia criminal.   

Que la acusación realizada fue falsa

Existen casos en los que las acusaciones son realizadas falsamente, por personas motivadas por sentimiento de venganza o celos, o por tener algún tipo de molestia en contra de alguien, incluso hay casos en los que la persona que realiza la acusación falsa es quien verdaderamente cometió el delito, por lo que la ejecutan con el propósito de despistar a las autoridades.

Que no se recabaron las pruebas suficientes para producirse una condena

Es necesario tener presente que, hay ocasiones en las que la policía al apresurarse en el proceso de construcción de conclusiones en relación a la muerte de algún individuo, presentan el caso a la fiscalía, donde de forma inmediata se realiza una acusación que termina siendo inapropiada. Por lo que, con ayuda de un excelente abogado con experiencia en estos casos, quien podría demostrar las debilidades propias del caso, lo que a su vez demuestra la imposibilidad de formular una sentencia condenatoria, esto gracias a las pruebas que fueron recabadas son insuficientes.  

Que el acusado procedió en defensa propia o de alguien más

Es necesario tener en cuenta que esta línea de defensa es empleada con bastante frecuencia en estos casos, No obstante, para que el argumento de defensa propia sea considerado válido, se requiere el cumplimiento de un conjunto de aspectos, puesto que de lo contrario dicha defensa no podrá prosperar. Los aspectos necesarios son los que se mencionan a continuación:

  • Que el acusado verdaderamente creyera que otra persona o si mismo se encontraba en peligro de sufrir lesiones graves o la muerte inmediata.
  • Que empleo de la fuerza por parte del acusado era necesaria con el propósito de evitar que se llevará a cabo el daño.
  • Que el nivel de fuerza empleada fue la necesaria para impedir el daño.  

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?

En caso de que usted se encuentre sufriendo una acusación en razón del delito de homicidio involuntario debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm, quienes cuentan con los mejores abogados expertos en el área, con gran experiencia en la resolución de situaciones similares, además que crear las estrategias para la defensa de su caso más adecuadas

Si usted actualmente se encuentra en Vista, CA y está enfrentando cargos por este delito, comuníquese inmediatamente con nosotros a través del siguiente número telefónico 760-691-1551 y será atendido por uno de nuestros asesores en el menor tiempo posible. ¡Llame ya!