Las expresiones libertad condicional supervisada, libertad probatoria y libertad bajo palabra también denominadas parole se usan de forma indistinta en el Estado de California.

Por su lado cuando un individuo es declarado culpable por un Juez por la comisión de un crimen existe la posibilidad de que este le imponga como medida sancionatoria un régimen de libertad bajo prueba, que reduce o anula en su totalidad el periodo que dicho individuo debe permanecer encarcelado. Cabe destacar que dicho régimen de libertad bajo prueba se caracteriza por estar conformado por una amplia gamas de condiciones a las que el involucrado debe atenerse las cuales corresponden tanto a obligaciones de hacer como de no hacer, en tal sentido es tarea de un oficial a cargo de la libertad probatoria custodiar y percatarse sobre que el involucrado de cumplimiento a cada uno de los términos y las condiciones que se dictan en razón del régimen en cuestión.

 Cabe destacar que los regímenes de libertad bajo prueba (parole) a su vez son considerados programas supervisados que son impuestos sólo cuando se procesan delitos graves que ocasionan que un procesado sea enviado a cualquier cárcel estatal. Ahora bien un parole no cobra validez sino hasta después que el procesado sea dejado libre de la respectiva cárcel. Lo anterior quiere decir que cuando un condenado es sancionado con la obligación de permanecer encarcelado por determinado periodo de tiempo, el mismo será dejado en libertad bajo prueba una vez obtenga una autorización para salir en libertad.

 Tome en consideración que cuando un sujeto es sancionado con un régimen de libertad bajo prueba, el mismo se compromete a dar cumplimiento a un conjunto de términos y condiciones impuestas por el Juez y como ya se mencionó quienes son sancionados con encarcelamiento que debe cumplirse en cualquier cárcel dependiente del Estado por un periodo establecido de tiempo solo puede obtener un régimen de libertad bajo prueba una vez que han sido liberados.

Por su lado quienes desafortunadamente han sido sancionados con condena perpetua, aún se encuentran en probabilidad de acceder a un régimen parole (libertad bajo prueba) una vez hayan cumplido parte inherente a la sentencia recibida, pero únicamente cuando una junta designada de parola estipule que el procesado se encuentra listo para llevar a cabo su reintegro en la sociedad. En este supuesto puede mencionarse la siguiente escena para comprender mejor el punto: Cuando un individuo es sancionado con encarcelamiento que debe durar entre los 25 años y condena perpetua, dicho individuo primero debe dar cumplimiento a su encarcelamiento durante 25 años para luego poder obtener un régimen de libertad bajo prueba.

 A menos de que se dé el escenario de que un individuo haya sido condenado a cadena perpetua sin el derecho de acceder a un régimen parole o que el mismo sea considerado como un riesgo para la colectividad, todos los reclusos poseen el derecho de tener designada una fecha durante la cual se efectuará su liberación.

Por otro lado se debe tener en cuenta que la sentencia pronunciada así como la posibilidad de implementar crédito debido a buen tiempo resultan factores que son determinantes al momento de concretar si un sujeto es o no elegible a un parole. Por lo tanto cuando un individuo es sancionado a encarcelamiento por un tiempo específico u obtiene una sentencia determinada instantáneamente se convierte en candidato idóneo a esta clase de medida.

Cabe acotar que esta clase de régimen únicamente se encuentra a disposición para aquellos criminales adultos que reciben una condena perpetua o han sido sancionados con un periodo de tiempo indefinido con la probabilidad de acceder a libertad bajo prueba.

 Si hoy en día se encuentra en Vista, CA cursando un procedimiento penal lo que hace que amerite información sobre si es un candidato acto a la Libertad Condicional Bajo Palabra o si ya fue sancionado con tal régimen un abogado reconocido de la firma legal Vista Criminal Attorney Law Firm puede brindarle la asesoría que tanto requiere en estos momentos de tensión y angustia. Para acceder a la misma solo debe ir directamente a sus oficinas o lo que resulta más sencillo comunicarse por medio de sus vías de atención telefónica.

 Un abogado calificado de la mencionada firma podrá analizar su caso, y hacer todo lo posible por obtener los mejores beneficios para usted. Considere que esta firma cuenta ya con bastantes años de servicio al público, está conformada por los mejores profesionales del país y se caracteriza por el buen trato que ofrecen a sus clientes y las buenas sentencias que logran obtener de parte de los distintos jueces en casos penales.

 Análisis general respecto a lo que conlleva un régimen parole o de libertad bajo prueba en California

 Cuando se alude a un régimen parole el mismo involucra una clase de programa supervisado que se impone cuando un criminal liberado de una cárcel es reinsertado nuevamente a la comunidad. Sin embargo este tipo de régimen no es otorgado siempre modo automático, se dan escenarios donde dicho régimen es dictado de modo automático y otros donde no ocurre de tal modo.

 Cuando un recluso termina siendo candidato idóneo para un parole, dicha medida es otorgada una vez que alguna junta designada para la libertad bajo prueba concluye que dicho individuo está listo para obtener su liberación. Ahora bien, un individuo no tiene derecho a acceder a un parole cuando recibe condena perpetua en concordancia con la que está prohibido establecer un régimen de libertad bajo prueba.

 En California deben ponerse en libertad una vez hayan cumplido sus sentencias quienes resulten candidatos idóneos a un régimen parole, a no ser que se configure el escenario de que sean un problema para el bienestar común. Es decir quiénes sean candidatos oportunos para un régimen de libertad bajo prueba deben ser dejados en libertad a no ser que simbolicen un tipo de amenaza inminente para otros.

 Anteriormente la pena inherente al tiempo de cárcel que un individuo debía cumplir no incidía sobre su probabilidad de acceder a al dictamen de la libertad bajo prueba, esto debido a que el esfuerzo realizado por los criminales para alcanzar su rehabilitación en sentido penal cobraba gran importancia respecto a una junta parole, quienes restaron importancia al castigo dictado. Esto hacía que una junta de parole en escasas circunstancias concretará la fecha en que un recluso debía ser puesto en libertad. Pero más adelante los órganos encargados de impartir la justicia en California y las distintas doctrinas descontentas con la perspectiva que había sido otorgada a la situación, establecieron que tenía que referirse al castigo el fin de un encarcelamiento.

 Se estipulo que el mejor modo de aplicar el principio mencionado radica en que un criminal de cumplimiento a un castigo que se ajuste tanto al crimen cometido como a al castigo que han obtenidos otros recluidos juzgados por el mismo tipo de crimen.

 A menos de que se configure el escenario donde la seguridad pública justifique una prolongación respecto al lapso de encarcelamiento que debe cumplir un procesado, el mismo debe ser liberado bajo un régimen de libertad bajo prueba inmediatamente después de finalizar su condena.

Incluidos los procesados que fueron sentenciados a una condena específica o determinada, lo que ocurre cuando por ejemplo se concreta que la misma debe tener una duración de entre los 25 años y condena perpetua, pueden acceder a un régimen parole cuando hayan concluido la parte específica inherente a la condena. En el caso mencionado la pena específica o determinada corresponde a los 25 años, a no ser que estipule la seguridad pública lo contrario.

En último lugar la fecha específica durante la que algún procesado puede obtener un régimen parole suele variar mucho, lo que va a depender del ilícito por el cual fue condenado así como la fecha durante la que se realizó el dictamen de la condena.

¿Qué elementos estipulan si un individuo es un candidato idóneo a un régimen parole o no?

 Que un individuo resulte ser un candidato oportuno a un régimen parole se establece dependiendo de la clase de condena que él mismo obtuvo y de la manera en que debe aplicarse el crédito debido a buen tiempo sobre tal condena.

En concordancia a lo anterior se deben aclarar varias cosas:

  • Sentencia determinada

Es aquella que tiene una duración establecida. Por ejemplo, cuando un individuo es castigado con la obligación de permanecer encarcelado por 5 años, el número 5 es el factor considerado determinante o específico.

  • Sentencia indeterminada

Es aquella cuya duración no está definida o no es específica. Usualmente una sentencia no determinada se cataloga como condena perpetua. Así por ejemplo en aquellos casos donde el Juez emite una sentencia comprendida entre los 15 años hasta la condena perpetua, puede afirmarse que la parte definida se refiere a 15 años, siendo la parte no determinada condena perpetua (toda una vida).

  • Crédito por buen tiempo o periodo de trabajo

La mayor parte de los procesados a no ser que se presenten circunstancias excepcionales tienen pleno derecho a tener crédito por un buen tiempo, al permanecer privados de libertad (encarcelados). Aquellos procesados que demuestran un buen comportamiento durante el encarcelamiento pueden emplear el crédito obtenido por buen tiempo con el propósito de dar cumplimiento sólo a una parte específica de su condena. Con anterioridad los procesados solían acumular una cantidad significativa debido a crédito por buen tiempo que les permitía cumplir únicamente la mitad inherente al tiempo dictado para la condena recibida antes de acceder a un régimen parole. Pero la norma concerniente a parole en California fue cambiada para requerir a los procesados que cubrieran dos tercios respectivos a su sentencia establecida antes de poder ser dejados en libertad.

 Debido a los problemas de índole financiero y al exceso de población que hay en las distintas cárceles, actualmente el estado brinda crédito a diario, lo que da la posibilidad a un procesado de acceder a un régimen parole una vez allá cumplido la mitad concerniente a la sentencia recibida. Sin embargo, los procesados que han recibido sentencia por un crimen violento se ven obligados a cubrir mínimo un 85% respecto a su sentencia de encarcelamiento.

 En tal sentido se consideran crímenes violentos el abuso sexual sobre menores, la violación y el robo calificado como uno de primer (1er) grado entre otros.

Se debe agregar que todos aquellos que han recibido una sentencia por asesinato basada en la norma 187 PC (Código Penal), al igual que quienes han recibido dos (2) o más sentencias por crímenes de magnitud grave, no resultan ser candidatos oportunos a crédito por buen tiempo, Al respecto quienes integran la mencionada categoría están en el deber de cubrir a totalidad sus condenas para lograr optar a un régimen parole. Además un procesado sólo podrá obtener el parole cuando a criterio del estado el mismo esté listo para reintegrarse a la comunidad.

 ¿Las normas inherentes al régimen de parole cambian con frecuencia?

 Si, una de las características de las normas sobre parole específicamente en California es que las mismas son sometidas a cambios frecuentes.

Cuando se dicta una nueva normativa jurídica sobre parole, normalmente no repercute sobre aquellos que han recibido una sentencia fundada en normativas anteriores, por lo general se resulta de aplicación para casos que sean juzgados a futuro, lo que implica que la fecha específica en la que se dictó una condena resulta un factor determinante a efectos de estipular la fecha que resulta mínima para un régimen parole.

 Un ejemplo sobre esta situación se evidencia a aquellas normativas jurídicas que sólo resultan aplicables a procesados que resultaron bien sea arrestados o condenados antes del 1983, pero hay otras que pueden aplicarse solo para aquellos que fueron arrestados o bien sea condenados después del 1977.

A su vez esta radica en un motivo que hace que sea realmente importante que un sujeto se ponga en contacto con un buen abogado con amplio conocimiento en leyes penales que pueda asegurar que el procesado está recibiendo el derecho sobre libertad probatoria que amerita.

El departamento designado de correcciones es el órgano encargado de gestionar lo referente al sistema sobre libertad bajo prueba implementó a finales del 2010 un nuevo programa prole, como una medida para aumentar la supervisión respecto a regímenes prole para de tal modo mermar la reincidencia, es decir bajar la suma de individuos que se encuentran bajo un régimen probatorio que van a incidir en nuevos crímenes.

 Schwarzenegger quien para la época era el gobernador promulgó el programa durante el 2009, y el mismo está compuesto por 4 objetivos:

  1. Disminuir las reincidencias, al convencer a los violadores de la ley para que finalicen programas para su rehabilitación, al otorgar créditos mayores por un buen comportamiento de acuerdo a determinados programas, como por ejemplo que los procesados participen en programas dirigidos a apagar incendios.
  2. Perfeccionar el seguimiento que se realiza a criminales que simbolizan un elevado riesgo al permanecer en libertad bajo prueba.
  3. Quienes han cometido crímenes ya sea sexuales, violentos o aquellos relacionados con pandillas ejemplifican aquellos que son considerados como de alto riesgo al estar en libertad bajo prueba. Por su cuenta la vigilancia de dichos criminales al estar en libertad bajo prueba puede perfeccionarse de dos modos. Uno es contratando a agentes parole para disminuir los casos, y otro es imponiendo programas nuevos para tramitar a los procesados que están en libertad bajo prueba que simbolizan un riesgo menor como suelen ser los programas dirigidos a tratar problemas de drogas así como de salud mental, todo esto como una manera de garantizar que aquellos que sean reincidentes accedan a ayuda como alternativa al encarcelamiento.
  4. Convenir con la comunidad a fin de vigilar a los procesados que están en libertad bajo prueba que han incidido en crímenes menores, a objeto de que estos sean trasladados a correccionales de índole comunitarias locales en vez de a cárceles.

 ¿Cuál es la función de un agente parole?

Cuando se dicta un régimen de libertad bajo prueba el mismo es custodiado por un oficial designado, también conocido como oficial parole. Su función principal involucra brindar a la comunidad protección mientras se ayuda a la vez a los procesados que se encuentran cumpliendo un régimen de libertad bajo prueba para que puedan reintegrarse nuevamente a la comunidad. Los mismos son empleados dependientes del Estado que prestan servicios al departamento de correccional.

 Antes de concretar una distribución deben elaborar planes y emitir recomendaciones a sus clientes. También brindan su ayuda a los procesados que están en libertad bajo prueba para que puedan obtener recursos como el asesoramiento, sobre todo al tomar en cuenta que la ayuda médica, programas de asesoría y las actividades de índole social son asuntos que todos necesitan.

 ¿Cuál es la duración de la vigilancia en razón de un régimen parole?

Cuando un Juez dicta un régimen parole, la extensión respecto la duración que ha de tener la custodia o vigilancia se determina en razón del tipo de ilícito por el cual un sujeto está siendo procesado. Por lo general una duración media es de tres (3) años, pero en casos puntuales puede ser de entre cinco (5) y diez (10) años. Por su lado aquellos que han sido sentenciados por un asesinato han de recibir una condena perpetua, pero se dan excepciones. Aunado a lo anterior se debe tener siempre presente que la normativa que regula el parole en California está sujeta a constantes cambios.

¿Cuáles son las condiciones que usualmente se estipulan para un régimen parole en california?

Existen condiciones que normalmente son dictadas por un Juez al momento de imponer un régimen parole, que un procesado debe acatar, así como también hay otras que son relativas al crimen cometido y el cual se encuentra reflejado en los registros criminales de tal procesado.

Algunos de los requerimientos que generalmente se exigen en razón de un régimen parole en California son:

  •       Un oficial parole o algún policía pueden realizar un registro durante cualquier instante al procesado directamente o a sus propiedades sin necesidad de poseer una orden judicial para efectuar el registro.
  •       No se aprueba que el procesado salga del Estado sin contar con un permiso.
  •       Cuando el procesado es hallado fuera del territorio de california renuncia a una posible extradición.
  •       El procesado no debe mudarse sin antes dar aviso de su cambio de dirección al oficial parole.
  •       Antes de concretar cambios relativos a un trabajo el procesado debe dar aviso al oficial parole durante el curso de tres (3) días.
  •       Si el procesado amerita salir del territorio inherente al Estado debe requerir una autorización para viajar.
  •       Si el procesado amerita salir del territorio inherente al condado debe solicitar una autorización para viajar.
  •       Si el procesado es arrestado o multado debe dar aviso al oficial parole de modo inmediato.
  •       El procesado tiene prohibido tener, estar próximo o utilizar armas o municiones.

¿Dónde puedo encontrar a un abogado especialista en defensa penal cerca de mí?

 Si hoy en día se encuentra en Vista, CA cursando un procedimiento penal lo que hace que amerite información sobre si es un candidato acto a la Libertad Condicional Bajo Palabra o si ya fue sancionado con tal régimen un abogado reconocido de la firma legal Vista Criminal Attorney Law Firm puede brindarle la asesoría que tanto requiere en estos momentos de tensión y angustia. Para acceder a la misma solo debe ir directamente a sus oficinas o lo que resulta más sencillo comunicarse por medio de su línea de atención telefónica 760-691-1551, donde su llamada será atendida inmediatamente y podrá pedir que le agende una cita durante la cual podrá consultar su caso con un experto.

Un abogado calificado de la mencionada firma podrá analizar su caso, y hacer todo lo posible por obtener los mejores beneficios para usted. Considere que esta firma cuenta ya con bastantes años de servicio al público, está conformada por los mejores profesionales del país y se caracteriza por el buen trato que ofrecen a sus clientes y las buenas sentencias que logran obtener de parte de los distintos jueces en casos penales.

No espere a que su situación se vuelva aún más difícil, y busque ayuda hoy mismo.