Una vez se presenta un accidente de tránsito en el que otra persona resulte herida, se inicia de forma inmediata una investigación de carácter policial, en la cual se evalúan diversos factores, como si estos sujetos que iban al volante, se encontraban en un estado de ebriedad o bajo efecto de alguna droga al momento de producirse el accidente. Cuando lo descrito anteriormente se cumple, es probable que dicha investigación se enfoque en ese conductor, por lo que se asume que la culpa es del mismo.

Por todo ello, es necesario que se inicie una investigación aparte lo más rápido posible, Con el fin de que, con ayuda de un abogado especializado en casos de DUI, la persona acusada tenga la capacidad de mostrar hallazgos o algunos factores que facilitaron la ocurrencia del accidente, consiguiendo con ello demostrar que la colisión se produjo a causa de otros factores como, el estado de las vías, las condiciones climatológicas y no por una negligencia por parte del acusado.   

¿Cómo comunicarse con un abogado especializado en casos de DUI?

Si usted se encuentra en el Estado de California, específicamente en Vista, CA y está sufriendo acusaciones por haber cometido algún hecho delictivo de DUI causando lesiones, lo más aconsejable es que se comunique con un buen abogado lo antes posible, que sea capaz de llevar su caso. En nuestro bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, usted podrá encontrar el mejor equipo de abogados, quienes podrán tomarse la tarea de realizar una investigación exhaustiva de su situación legal con el fin de construir la mejor estrategia de defensa apropiada.

 Es necesario que usted tome en cuenta que, contar con un buen abogado que se encargue del caso y le brinde una excelente asesoría podría ser la diferencia entre un resultado favorable o desfavorable para usted.

¿En qué consiste “DUI causando lesiones”?

Se encuentra señalado en el Código Vehicular especialmente en el artículo 23153 y se considera como un ilícito causar lesiones a otro sujeto mientras este conduce su automóvil bajo la influencia de las drogas o el alcohol. En estas situaciones pueden existir muchas víctimas, las cuales pueden encontrarse tanto en el automóvil con el cual el conductor colisionó, como en el que él mismo conducía.

Es fundamental destacar que, la norma indica que toda persona que resultara herida o con alguna lesión corporal debe ser distinta al sujeto que conducía el automóvil, ya que si este es el que resulta lesionado, lo señalado en esta normativa en específico, no podría aplicarse.

Ejemplo

El siguiente es un ejemplo de una situación en la cual una persona podrá ser acusada por este delito.

Un sujeto luego de ir a una presentación musical en la cual ingirió aproximadamente tres cervezas, sale del sitio rumbo a su vivienda, considerando que se encuentra por debajo de los límites establecidos legalmente por el BAC (es la concentración del alcohol en sangre). Mientras va en dirección a su vivienda, se pasa el semáforo que está en rojo colisionando gravemente su automóvil contra el vehículo de otro conductor, ocasionándole diversas lesiones a este.

En esta situación, no interesa si el sujeto considero que se encontraba completamente sobrio, puesto que al hacerle las pruebas químicas dio como resultado que superó el límite que se establece legalmente, y por tanto tendrá que asumir que fue quien causó los hechos, ya que de acuerdo a lo establecido en la norma, cualquier persona que esté bajo la influencia de sustancias controladas o bebidas embriagantes o incluso ambas, se considerará como culpable del incidente en el cual resultó lesionado otro individuo.

¿Cuáles elementos deben ser probados por la fiscalía para que un sujeto sufra una condena por un delito de DUI de este tipo?

Con el fin de que un sujeto reciba una sentencia condenatoria por haber incurrido en un delito de este tipo, la Fiscalía se debe enfocarse en probar sin que quede duda alguna, la ocurrencia de estos elementos:

  • El acusado se encontraba conduciendo un vehículo automotor.
  • El acusado estaba violando las leyes DUI establecidas en California.
  • El acusado realizó un acto negligente o ilegal mientras conducía.
  • El acto negligente o ilegal le ocasionó lesiones a otro sujeto.

¿Cuándo puede considerarse que un sujeto ha realizado algún acto ilícito o fue negligente al momento de conducir su automóvil?

En esta situación, un acto ilícito hace referencia a que el sujeto que conducía ha violado alguna disposición de tránsito como sería pasar cuando el semáforo se encontraba en rojo, o superar los límites de velocidad señalados.

Ahora bien, el ser negligente al conducir significa que realizó actos como no frenar su automóvil a tiempo, no prestar la debida atención a la vía, o conducir sin tener una distancia prudente.

¿Cuándo puede considerarse que un sujeto violó las normas de DUI en el Estado de California?

Existen 3 situaciones particulares según las cuales pueden considerarse que un sujeto ha violado las normas legales del Estado de California que regulan el DUI, estas situaciones son:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol (significa que el alcohol afecta las capacidades mentales y físicas del sujeto para conducir su automóvil con la negligencia necesaria, como lo haría cualquier sujeto que esté sobrio en las mismas situaciones).
  • Conducir con una concentración de alcohol en sangre (BAC) igual o superior a 0.08%.
  • Conducir bajo los efectos de sustancias controladas, ya sea ilícita, o recetada, o alguna combinación de dichas drogas y alcohol.

Nota: Es importante resaltar que hay una excepción con relación a esta norma del BAC, y es en aquellos casos donde un sujeto conduce un automóvil comercial, ya que en este escenario basta que la Fiscalía compruebe que condujo el vehículo teniendo un BAC igual o superior a 0.04%, para tener por configurado dicho elemento.

¿En qué punto se establece que un sujeto realizó un acto negligente o ilegal mientras conducía un automóvil?

Cuando se trata de este tema, con actos ilegales se habla de cuando un sujeto que va al volante viola alguna de las normas de tránsito, ejemplos claros de ello es, saltarse la luz roja del semáforo o sobrepasar los límites de la velocidad establecidos.

Mientras que, sobre los actos de negligencia al volante significan que un individuo ejecuto algún acto como no colocar su atención en la vía, no guardar una distancia prudente al conducir e incluso no frenar el vehículo a tiempo.  

¿Qué quiere decir que el acto ilícito o negligente sea el que causó la lesión?

La Fiscalía no solo debe comprobar que el sujeto se encontraba conduciendo el automóvil estando bajo los efectos de sustancias controladas o alcohol, y que perpetró una acción que es contraria a la norma o que ejecutó su acción de manera negligente mientras conducía, sino que se requiere comprobar que esta acción llevada a cabo por el conductor, fue la que causa directamente dicha lesión. De manera que, no solo puede tratarse de diversos factores como sería malas condiciones del clima o mal servicio de los semáforos en las calles, sino que esta lesión tiene que ser el producto de una acción del sujeto que conducía.

¿La lesión ocasionada tiene que ser grave?

Esto no es necesario, ya que la lesión ocasionada por este acto ilícito o negligente del sujeto, no debe ser de tanta severidad. Esto tiene su fundamento en los hechos ya que se necesita que la persona que está lastimada sea diferente al sujeto que conducía. Es decir, un sujeto puede ser condenado por este delito, incluso si las lesiones ocasionadas no son severas.

¿Qué sanciones son impuestas por violar lo dispuesto en la sección 23153 del Código Vehicular de California?

Es necesario tener presente que infringir lo dispuesto en la sección 23153 del Código Vehicular conlleva a la imposición de sanciones, lo que significa que se cometió un delito de DUI con el que causó daños, sin embargo, esto dependerá de la manera en que el delito sea procesado, puesto que puede ser considerado delito mayor o menor.

La manera en que la conducta es procesada dependerá de la determinación a la que llegue la fiscalía, para ello se debe tomar en consideración las circunstancias específicas del caso, de igual forma se toma en cuenta si es 1era o 2da ofensa de DUI en un lapso de 1 año. Generalmente, si un individuo cuenta con algún antecedente penal por un delito serio, la lesión provocada por la colisión tuvo una gravedad importante y el sujeto en cuestión ya contaba con una condena por un hecho ilícito de este tipo anterior (dentro de un periodo de 10 años) entonces la conducta del sujeto se considerará como un delito mayor.  

Sanciones por delitos de DUI causando lesiones (Delito menor)

  • Pagar una indemnización a todo el que haya resultado lesionado a raíz del hecho.
  • Suspensión de permiso para conducir en california por un periodo de 1 – 3 años. Si la persona condenada instala en el vehículo un IID por 6 meses, es posible que pueda seguir conduciendo sin ningún límite.   
  • Asistir a algún programa de educación sobre consumo de drogas o alcohol que la Corte haya aprobado, también denominadas escuelas de DUI.
  • Pagar una multa que puede ser por un monto de $390 a $5.000.
  • Cumplir un tiempo en prisión del condado que puede ser de 5 días a 1 año.
  • Estar por 3 – 5 años bajo el régimen de libertad condicional informal.

Importante: Cuando se produce una 3era ofensa de DUI dentro de un periodo de 10 años, de forma automática será considerado como delito mayor.

Sanciones por delitos de DUI causando lesiones (Delito mayor)

  • Suspensión de la licencia para conducir por un periodo de cinco años. Si la persona condenada instala en el vehículo un IID por 6 meses, es posible que pueda seguir conduciendo sin ningún límite.  
  • Figurar como infractor de tránsito frecuente por alrededor de 3 años.
  • Asistir a algún programa para educar sobre el consumo de drogas o alcohol que esté aprobado por la Corte, también denominadas escuelas de DUI.
  • Pagar una multa que puede ser por un monto de $1.015 a $5.000.
  • Califica como un “strike” de acuerdo con la Ley de 3 strike, si alguna persona que no sea el condenado sufre una lesión.
  • Cumplir un periodo de 1 año adicional de manera consecutiva de sentencia por cada individuo que resulte lesionado (máximo de 3 años).
  • Cumplir un periodo de 3 – 6 años adicionales de manera consecutiva de la sentencia de prisión si alguna de las víctimas sufrió una lesión corporal grave.
  • Cumplir un tiempo en prisión del Estado que puede ser de 2 - 3 - 4 años.  

¿Qué estrategias puede usar el acusado para defenderse en un caso de este tipo?

La Fiscalía deberá comprobar que se cumplen con los elementos del ilícito para que sea dictada una sentencia condenatoria. Esto significa que la carga de la prueba recae sobre éste y debe comprobar que el acusado 1) se encontraba bajo los efectos 2) que incumplió la norma o que actuó negligentemente 3) que le generó lesiones a otro sujeto.

Ahora bien, algunas de estas estrategias que se usan para desvirtuar la acusación del fiscal son las siguientes:

Desafiar las acciones de los oficiales policiales.

Los oficiales policiales poseen el deber de prestar servicios a los sujetos, y resguardar los derechos del sujeto acusado. Pero, en diversas ocasiones estos casos son desestimados por una mala conducta por parte de la policía.

Desafiar los procedimientos relacionados con la prueba química

Los resultados falsos, el equipo inexacto, o la prueba de campo realizada inadecuadamente, pueden conllevar a que se dé una detención por DUI de manera injustificada. Por este motivo, los procedimientos que se realizan para practicar este tipo de prueba son sospechosos o se dan de forma incorrecta, por tanto la Corte las tendrá que inadmitir.

En este sentido, si se logra atacar con éxito esta evidencia, es probable que la Fiscalía se quede sin pruebas de que el acusado conducía bajo los efectos, y por tanto, no podrá ser condenado por este delito.

Negociar los cargos

En caso de que no existan pruebas contundentes que prueben la negligencia o el comportamiento ilícito de que el acusado fue quien generó la lesión, pero si existen pruebas de que maneja bajo los efectos, aceptar un acuerdo de culpabilidad por un ilícito menor de DUI será una opción viable.

En estas circunstancias, el negociar el cargo podría conllevarle al sujeto estar fuera de la cárcel si cuenta con menos de 3 condenas por DUI en su prontuario, y en término general podrá beneficiarse otorgándole una sentencia menos severa.

¿Qué defensas pueden usarse en este tipo de casos?

En principio debe aclararse que cada uno de los es diferente y tiene su fundamento en un hecho en particular y, por lo tanto, existen ciertas defensas que se aplican en situaciones legales de este tipo según lo considere conveniente el abogado defensor, estas defensas son las siguientes:

  • El acusado actuó con el fin de evitar un resultado peor.
  • El acusado no generó la lesión.
  • El acusado no realizó ningún acto ilícito o negligente mientras conducía.
  • El acusado no se encontraba bajo los efectos de drogas o alcohol.

El acusado actuó con el fin de evitar un resultado peor

Si el sujeto que va conduciendo cumple con las normas, pero ve la obligación de violarla para evitar un resultado peor, es probable que su conducta se encuentre justificada, aunque otro individuo resultara lesionado por el hecho.

Esto se puede comprender mejor a través del siguiente escenario: EL sujeto conducía el automóvil estando bajo la influencia del alcohol, y va por una calle residencial la cual cuenta con dos carriles, en ese instante pasa corriendo un niño por la calle y de forma inmediata el sujeto se desvía con el fin de evitar asesinarlo. En este proceso de desviarlo, el sujeto golpea otro automóvil y le genera una lesión a otro individuo. En esta situación, es probable que el sujeto cometió DUI ya que le generó lesiones a otro, pero el deseo del acusado era evitar atropellar al menor, y con ello podría justificar la acción negligente que realizó.

El acusado no generó la lesión

En muchas oportunidades ocurren accidentes en las vías debido a muchos factores como podría ser el mal clima, pésimas condiciones en las carreteras, malas decisiones por parte de otro sujeto que iba conduciendo, e incluso se puede dar por acciones de otro conductor, más no sería porque el acusado fue quien generó dicha colisión. En caso de que este sujeto no sea quien causó el accidente, no será considerado culpable de las lesiones ocasionadas, y por tanto, no hay lugar para que pueda ser condenado.

El acusado no realizó ningún acto ilícito o negligente mientras conducía

No es suficiente con que la Fiscalía compruebe que el sujeto conducía su automóvil estando bajo los efectos de sustancias controladas o bebidas embriagantes, mientras que ocurrieron los hechos y que otra persona resultó herida. Se debe comprobar que el sujeto no perpetró ningún tipo de infracción o un acto ilícito, o por otra parte que fue negligente en su manera de conducir.

El acusado no se encontraba bajo los efectos de drogas o alcohol

En este sentido, para que alguien pueda ser condenado por incumplir lo señalado en la norma 23153 VC, primeramente debió violar las normas que regulan el DUI, de manera que, si este sujeto no se encontraba bajo los efectos de sustancias controladas o alcohol mientras conducía, entonces no hay lugar para que sea condenado. El abogado defensor puede desvirtuar que los resultados dados por la prueba química son incorrectos, esto producto de que los instrumentos usados para medir los niveles de alcohol en sangre no se encontraban bien calibrados, o no cumplieron con los procedimientos necesarios para practicar esta prueba.

¿Qué consecuencias adicionales puede conllevar el ser condenado por este delito?

Aunado a las sanciones que puede generar el ser condenado por este delito, también puede traer diversas consecuencias negativas en la vida del sujeto condenado en sus diferentes ámbitos.

En la parte laboral puede conllevarle consecuencias, esto debido a que al ser dictada una condena, este asunto se convierte en dominio público, por tanto aparecerá en los antecedentes penales del sujeto condenado, y comúnmente estos son revisados por los empleadores a fin de contratar al personal, y si este empleo implica conducir, será muy complicado que el sujeto consiga el empleo.

Ahora bien, en el ámbito profesional una condena por algún ilícito mayor, puede complicar la obtención de su licencia profesional sobre todo para ciertas profesiones como sería el derecho, docencia, o la medicina.

Sin embargo, una condena por algún ilícito mayor por DUI puede afectar la vida personal del condenado, ya que si este es padre y se ve involucrado en una situación relacionada a la custodia y guarda de un menor, esto le ocasiona una desventaja durante el proceso.

Finalmente, otra consecuencia que puede generarle al sujeto condenado es el perder su derecho a registrar o poseer un arma de fuego, y también la pérdida de su derecho al voto, estos casos se presentan cuando el ilícito cuando se procesó como un delito mayor.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área en Vista, CA?

El ser condenado por este delito, podría ocasionar consecuencias muy graves que van desde pasar tiempo en la cárcel, además de tener que pagar grandes cantidades por conceptos de multas, e incluso sufrir la suspensión de su privilegio de conducción.

En este sentido, si usted se encuentra en Vista, CA, y está sufriendo acusaciones por el delito de DUI causando lesiones, necesita de la asesoría legal de un buen abogado que cuente con amplia experiencia en el área, para que revise con detenimiento todo lo relacionado con su caso, y pueda así desvirtuar las evidencias presentadas por la Fiscalía en su contra. Comuníquese ahora mismo, con el escritorio jurídico Vista Criminal Attorney Law Firm mediante el siguiente número telefónico 760-691-1551 y será atendido de forma confidencial por uno de nuestros expertos.

Recuerde, que su libertad e intereses están en juego, y nuestro equipo es la mejor opción para defender sus derechos. ¡Llame ya!