Según el artículo 25400 del Código Penal en California, se tipifica como hecho ilícito el porte o llevar armas de fuego ocultas en el cuerpo de un individuo o en el interior de su automóvil. Se trata de un hecho punible que puede ser calificado como delito menor o como felonía, y está sancionado con largas penas en la cárcel y grandes multas.

No tiene ninguna importancia que su arma se encuentre inoperable o dañada o inclusive que esté descargada, y se trata de una conducta que se sanciona separadamente de otras como llevar consigo un arma cargada o llevar un arma que no esté cargada en un sitio público, y la razón de tal regulación es tratar de disminuir riesgos o situaciones que pueden ocurrir con ocasión de llevar armas escondidas.

Además, en un apartado de la disposición 25400 PC, se establece que se puede considerar un wobbler, lo que quiere decir que a elección de la Fiscalía puede ser procesado como felonía o como un delito menor, en función de las características que rodeen cada hecho concreto.

Conseguir la asesoría legal adecuada

Llevar consigo armas de fuego ocultas en su cuerpo o dentro de un automóvil es una conducta muy castigada en Vista CA, porque potencialmente representa una actividad ilícita que expone a los demás miembros de la sociedad a graves daños y lesiones, por las implicaciones que tiene la intencionalidad de esconder un arma, de modo que si usted o un sujeto allegado está siendo acusado por haber ejecutado este hecho punible, debe entender que se trata de una situación muy seria, por lo que va a requerir de la ayuda que pueden ofrecerle los abogados criminalistas especializados que laboran en Vista Criminal Attorney Law Firm, ya que por su experiencia, podrán estudiar las circunstancias en que ocurrieron los hechos que se le imputan y serán capaces de seleccionar un argumento defensivo que contribuya a disminuir la seriedad de la acusación, e inclusive que la misma pueda ser desestimada por la Corte, por ello nuestro consejo es que se comunique con nuestras oficinas lo más pronto posible.

¿Cómo está regulado este hecho ilícito en California?

La disposición 25400 PC antes mencionada, dispone que un individuo es responsable de llevar consigo armas de fuego ocultas cuando realiza cualquiera de las siguientes actividades: i) lleva oculta dentro de cualquier automóvil que se encuentre bajo su control o dirección cualquier revólver, pistola, o cualquier otra arma que pueda ser ocultada encima de un sujeto; ii) lleva oculta en su cuerpo cualquier pistola, revólver u otra arma que pueda ocultarse sobre un individuo, y iii) causa que se lleve oculto en el interior de cualquier automóvil, incluso en el cuerpo de un sujeto que sea un pasajero, cualquier revólver, pistola, o cualquier otra arma que pueda ser ocultada encima de un sujeto.

La formulación de cargos por lo dispuesto en la regulación 25400 PC es independiente y distinta de otras regulaciones como:

  • Código Penal 25850, que es la ley de California que prohíbe portar o llevar armas de fuego cargadas, y
  • Código Penal 26350 PC, que tipifica portar abiertamente armas de fuego que se descarguen en público.

En junio de 2016, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito Federal confirmó las leyes de porte oculto de California contra una impugnación constitucional. El fallo histórico del Tribunal en Peruta contra el condado de San Diego declaró que la Segunda Enmienda a la Constitución de EEUU no protege el derecho a las armas de fuego escondidas u ocultas.

La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha negado a considerar una impugnación sobre el porte en Peruta v. California. Como resultado, se mantiene la prohibición de transporte oculto de California. Los alguaciles de California aún pueden emitir permisos de portes ocultos a los propietarios de armas que respeten la ley y que puedan demostrar una buena causa, que es algo más que una preocupación general por su seguridad personal.

Comentarios sobre la definición legal del porte de armas de fuego que se lleven ocultas

Se entiende que un individuo viola lo dispuesto en el artículo 25400 PC antes mencionado, cuando se portan armas de fuego fuera de la vista de otros individuos, entre las cuáles se encuentran un revólver, una pistola, o cualquier arma que sea capaz de ser ocultada en el cuerpo de un sujeto.

Ahora bien, las conductas que están prohibidas por esta norma son:

  • Portar o tener un arma de fuego escondida u oculta en el interior de un auto que se encuentre controlado por el individuo o está dirigido por él;
  • Portar o tener un arma de fuego escondida u oculta sobre su cuerpo;
  • Hacer que un arma de fuego se lleve de manera oculta en el interior de un auto donde el procesado sea un pasajero.

Además, desde el 1 de enero del año 2012, en California no hay una excepción de porte abierto para armas de fuego descargadas. De modo que es ilegal llevar consigo armas descargadas encontrándose en un sitio público.

¿Qué elementos debe demostrar la Fiscalía para lograr que la Corte declare responsable al procesado?

Para que un procesado sea encontrado responsable por haber cometido esta conducta ilegal, se requiere que la Fiscalía demuestre la existencia de los siguientes elementos constitutivos de este hecho punible:

  • El acusado llevaba oculta el arma de fuego dentro de un automóvil o en su cuerpo,
  • El procesado sabía de la existencia del arma que se encontraba oculta, y
  • Dicha arma se encontraba sustancialmente oculta, esto es, que no estaba a la vista de otros individuos.

Con el objetivo de que usted pueda entender mejor lo que significan los términos legales a los que hemos hecho referencia, vamos a explicar algunos:

Oculto

La disposición 25400 PC castiga llevar armas de fuego escondidas u ocultas. Si un sujeto lleva un arma que puede ser vista por otros, no es responsable por este hecho ilícito en particular, aunque es probable que sea acusado de la comisión de otro hecho punible, relacionado con llevar a la vista un revólver, pistola o arma de este tipo, o exhibir un arma o llevar un arma descargada, en particular si ocurre en un sitio público.

Ahora bien, hay que aclarar que el término oculto también incluye llevar parcialmente escondida una pistola o revólver, siempre que la misma pueda ser identificada.

Un ejemplo de ello es que en una Corte se sostuvo que si un oficial podía observar un bulto estrecho de hasta cinco pulgadas en el bolsillo trasero del pantalón de un individuo, se puede sospechar que el referido bulto es un arma, por lo que se entenderá ejecutado este hecho punible.

De manera similar, en otro escenario, un agente policial pudo darse cuenta del contorno de un revólver bajo la camisa de un individuo. Aunque el agente policial era capaz de identificar el objeto, aún calificaba como arma oculta.

Según el 25400 (b) PC, un arma de fuego que se porta abiertamente en fundas o cinturones no se consideran armas ocultas.

Revólver, pistola o cualquier arma que se pueda esconder en el cuerpo de un sujeto

Esto se refiere a cualquier dispositivo o artefacto que ha sido diseñado o creado para ser usado como arma, del que pueden expulsarse proyectiles por el uso de la fuerza que produce una explosión o cualquier otra manera de combustión, por medio de un cañón que sea de dieciséis pulgadas de largo o más, que fue creado para intercambiarse con cañones menores a dieciséis pulgadas.

Igualmente, incluyen el armazón y el receptor de cualquier arma de este tipo. El armazón se trata de la unidad o cuerpo básico de una pistola que sirve para soportar el cañón y las partes operativas del arma. Un receptor sostiene las partes de una pistola que son mecánicas, e incluye la carcasa del gatillo y el cerrojo.

También se incluyen cohetes, lanzadores de proyectiles propulsados por cohete o dispositivos similares que contengan cualquier material que sea incendiario o explosivo, ya sea que el dispositivo esté diseñado para fines de señalización de emergencia o socorro.

Una arma de fuego bajo la disposición 25400 PC incluyen, entre otras:

  • Revólveres
  • Pistolas
  • Escopetas, incluso las que tienen cañón corto
  • Rifles, incluso los que tienen cañón corto, y
  • Tasers.

Las pistolas o revólveres con perdigones y las que usan aire comprimido, que se accionan por la presión o la fuerza del gas o del aire, no se califican como un arma de fuego según la ley. Hay que recordar que la razón de ser de estas regulaciones sobre armas, como el Código Penal 25400, es salvaguardar a los miembros de la sociedad de los posibles daños potenciales que podría provocar un arma escondida u oculta. Por lo tanto, la Fiscalía puede acusar a un individuo de llevar un arma escondida u oculta, aunque dicha arma no funcione.

Llevando en el cuerpo de un individuo

Este requisito de la ley de llevar el arma escondida u oculta simplemente quiere decir que el individuo tiene la posesión física de un arma escondida, sin importar que dicha arma esté en su cuerpo o dentro de un estuche, cartera, morral o bolso que lleva en las manos.

Sabía de la existencia del arma

Casi todas las regulaciones sobre armas en California, incluida la disposición 25400 PC, requieren que el acusado conozca de la presencia del arma. Esto se exige para impedir que los individuos sean condenados erróneamente por hechos punibles que no ejecutaron de forma intencionada.

Este puede ser el escenario de un individuo que agarra el morral de su compañero de oficina, sin percatarse del contenido. Al momento en que los agentes de seguridad de un banco visualizaron el contenido, observaron una pistola dentro. El sujeto no es responsable de este hecho ilícito, ya que desconocía la existencia del arma.

¿Quién está exento de enjuiciamiento en virtud de lo dispuesto en el artículo 25400 PC?

Algunos individuos están exentos de enjuiciamiento en virtud de la ley de posesión de armas de fuego ocultas en este Estado. Estos incluyen, entre otros:

  • Los oficiales que resguardan el orden público, activos o jubilados honorablemente,
  • Los distribuidores autorizados para vender armas de fuego,
  • Los miembros del ejército de EEUU,
  • Los guardias bancarios o mensajeros,
  • Los miembros de clubes u organizaciones de tiro al blanco, y
  • Los cazadores y pescadores con licencia que estén usando o transportando sus rifles, escopetas o armas para efectuar este tipo de

Pero es importante saber que estas exenciones poseen algunas condiciones, entre las que se encuentra que sea descargada o sea usada únicamente para determinadas actividades o en el horario laboral del sujeto.

¿Con qué penas se castiga este tipo de conductas ilegales en California?

En ausencia de circunstancias agravantes, llevar el arma escondida u oculta en contravención de lo establecido en la disposición 25400 PC se considera delito menor. Si el procesado es declarado responsable, enfrenta las siguientes consecuencias:

  • Libertad condicional informal o sumaria, o
  • Pena de cárcel hasta por el máximo de un año, y/o
  • Una multa máxima hasta por $1.000,00.

Los elementos que podrían influir a favor del incremento de la multa y del encarcelamiento del procesado incluyen, entre otros:

  • El historial criminal,
  • Un historial de violencia,
  • Evidencias de que tenía el propósito de usar el arma oculta; y/o
  • La falta de cooperación con los agentes policiales durante el

Sin embargo, cuando existen elementos agravantes, una infracción del 25400 PC se transforma en una felonía directa cuando el procesado:

  • Tiene una condena previa por un crimen grave o por otro hecho ilícito con armas de fuego en este Estado,
  • El arma es robada y el procesado sabía, o debía haber sabido razonablemente que era robada,
  • El procesado es miembro activo de pandillas criminales callejeras,
  • El procesado no tiene la posesión legal de dicha arma,
  • El procesado tiene prohibido poseer o portar armas de fuego según la regulación del artículo 29800 del PC, que es la ley para los delincuentes con armas de este Estado, o
  • El procesado tiene prohibido portar o poseer armas de fuego, según lo establecido en el artículo 29900 PC, por haber cometido o intentado ejecutar un crimen violento como robo de autos, secuestro, robo, actos lascivos con un menor, violación o asesinato.

Si el procesado es declarado responsable, enfrenta las siguientes consecuencias:

  • Libertad condicional, teniendo que cumplir como máximo un año en la cárcel, o
  • Una pena de cárcel de un máximo de tres años, y/o
  • Una multa máxima por $10.000,00.

¿Puede esta conducta ser considerada un wobbler?

Si. La conducta establecida en la disposición 25400 PC se transforma en wobbler cuando junto con la conducta de llevar el arma escondida u oculta sobre el cuerpo o dentro de un automóvil, el procesado:

  • Tiene una condena previa por hechos ilícitos menores contra una propiedad o contra un individuo, así como por crímenes relacionados con narcóticos o drogas peligrosas;
  • Fue condenado anteriormente por hechos ilícitos relacionados con armamentos en California,
  • El procesado tenía restringido su derecho a adquirir o poseer armas,
  • El procesado no posee permiso legal para tener armas, o
  • Cuando concurren las siguientes acciones: el arma estaba cargada, o el procesado tenía las municiones en un sitio que sea de fácil acceso para él, y no figura como propietario registrado de la pistola cargada en el Departamento de Justicia.

Ahora bien, un sujeto puede ser detenido de acuerdo con el último supuesto, siempre que un oficial policial tenga una causa probable que le permita creer que el procesado no figura en el listado del Departamento de Justicia como propietario registrado del arma.

En caso de que se considere esta conducta como wobbler, esto significa que quedará a elección de la Fiscalía procesar la acusación como felonía o delito menor, para lo cual tomará en consideración la posesión de antecedentes criminales por el procesado y las características en las que ocurrieron los hechos que se le imputan.

En caso de ser procesado como delito menor, el acusado será castigado con las siguientes sanciones:

  • Hasta un año en la cárcel, y/o
  • Una multa máxima hasta por $1.000,00.

En cambio, si es procesado como felonía, el acusado podría ser castigado con:

  • Libertad condicional, teniendo que cumplir probablemente un máximo de un año en prisión, o
  • Hasta tres años de cárcel, y/o
  • Una multa máxima hasta por $10.000,00.

¿Qué ocurre si el acusado posee condenas previas por armas de fuego?

En caso de que el acusado sea declarado responsable de cualquier infracción de lo dispuesto en el 25400 PC y previamente fue condenado por un crimen grave o por otro hecho ilícito vinculado con un arma de fuego en este Estado, tiene que pasar un mínimo de tres meses encarcelado.

Y si es encontrado responsable por una violación a la regulación de las armas escondidas u ocultas y previamente fue declarado responsable por:

  • 245 (a) (1) PC - asalto empleando un arma mortal,
  • 246 PC - disparar a una vivienda o automóvil ocupado, o
  • 417 PC - ley de blandir o exhibir un arma de California,

El procesado deberá cumplir entre tres y seis meses en la cárcel. Sólo existe un supuesto en el que el procesado puede librarse de los tiempos de cárcel antes explicados y es el inusual caso en que el interés de la justicia sería mejor servido al otorgar libertad condicional, suspendiendo el lapso mínimo de cárcel al procesado.

Junto con las sanciones antes descritas, las consecuencias de una sentencia por portar ilegalmente un arma de fuego escondida u oculta, pueden incluir la pérdida del arma.

¿Cuáles son las consecuencias de la condición migratoria por una condena por el 25400 PC?

Si el procesado no es ciudadano de los EEUU que se encuentra legalmente en el país, una condena por el 25400 PC podría ocasionar que sea deportado y en ser declarado inadmisible incluso, con las graves consecuencias que ello conlleva.

¿Se pueden eliminar las condenas basadas en el artículo 25400 PC?

En el supuesto de que al procesado le fue concedido un beneficio de libertad condicional por llevar un arma oculta, es posible que sus antecedentes sean borrados, si completó a satisfacción de la Corte todos los términos y condiciones que le fueron impuestas. En caso de que haya sido condenado a cumplir pena de cárcel, tiene que haberla cumplido exitosamente, por lo que puede realizar la solicitud prevista en el artículo 1203.3.62 PC.

La eliminación de antecedentes penales hace desaparecer la condena previa, entre otras cuestiones, para no tener que efectuar la debida divulgación laboral. No obstante, no autoriza que un sujeto posea, porte o tenga un arma.

¿Se pierde el derecho a poseer, adquirir o portar armas de fuego luego de una condena del Código Penal 25400?

Una condena por un hecho ilícito menor por llevar un arma escondida u oculta no revocará por sí sola el derecho de un sujeto a portar o poseer armas de fuego, salvo que el hecho ilícito haya sido ejecutado por el menor de dieciocho años que sea declarado pupilo de un Tribunal de Menores. Bajo este escenario, se le prohibirá poseer o adquirir o portar armas hasta cumplir los treinta años de edad.

Además, una sentencia por felonía con base en esta conducta ilícita somete al procesado a una prohibición para toda la vida de poseer, adquirir o portar armas en este Estado, salvo que se restauren sus derechos sobre armas.

¿Cómo se pueden impugnar los cargos por este tipo de hechos ilícitos?

Hay muchos argumentos defensivos que se pueden utilizar para impugnar una acusación de esta clase, pero la selección de los mismos debe recaer en un profesional experto en derecho penal, quien podrá determinar cuál será la estrategia más adecuada para aminorar la gravedad de la acusación, e incluso identificar la existencia de determinadas circunstancias que podrían ser la causa de que la Corte desestime el caso.

Ahora bien, entre las estrategias más usadas se encuentran:

  • El procesado desconocía que llevaba un arma de fuego.
  • El arma estaba en el maletero o en un contenedor cerrado con llave en su automóvil.
  • El procesado posee licencia para llevar un arma oculta.
  • El arma escondida estaba dentro de la residencia o lugar de trabajo del procesado.
  • El arma fue obtenida como resultado de un registro e incautación ilegal.
  • El procesado llevaba el arma por encontrarse en grave peligro.

Contratar al abogado en portar un arma de fuego oculta cerca de mí

Como habrá podido comprobar, las consecuencias que puede tener en Vista CA, una acusación por esta clase de conductas pueden modificar gravemente y de manera negativa su forma de vivir, sus relaciones laborales y profesionales y hasta afectar su situación migratoria en este país, por ello debe plantearse seriamente solicitar la asistencia de un abogado especialista en defensa penal de Vista Criminal Attorney Law Firm, porque poseen la experiencia y los conocimientos con los que será posible mejorar notablemente su situación legal frente a una acusación por llevar un arma de fuego escondida u oculta.

¡La ayuda está a su alcance con una simple llamada telefónica! Contáctenos al 760-691-1551 y asista a su primera cita gratis, para que sostenga un encuentro personal con nuestros abogados expertos.