La legislación del Estado de California estipula que una agresión simple hace referencia al acto de tocar intencionalmente de forma ofensiva o perjudicial a otro individuo, sin embargo cuando dicha agresión genera como resultado una lesión corporal considerable a otra persona, se pueden presentar cargos por Agresión Agravada, lo cual es castigado rigurosamente por las leyes y puede ocasionar la aplicación de sanciones tales como: privación de libertad y pago de altas sumas de dinero.

Además de afectar la situación jurídica del acusado, una sentencia condenatoria de este tipo puede producir para el mismo un sinfín de efectos negativos, entre ellos afectar su situación laboral, personal y profesional.

En razón de lo anterior si una persona es acusada por este tipo de ilícitos lo primero que debe hacer es ubicar a un abogado experto en leyes penales, para que lo asesore y represente durante todas las fases del proceso, quien basado en sus conocimientos legales y previo estudio del caso se encargará de construir la estrategia de defensa más favorable para este.

Por tal razón si usted está enfrentando cargos por la comisión de un delito de Agresión Agravada en Vista, CA , los mejores abogados puede encontrarlos en el bufete Vista Criminal Attorney Law Firm, el cual tiene más de 75 años de experiencia prestando sus servicios con una trayectoria impecable. ¡Contáctenos ya!

¿Qué contemplan las leyes de California sobre el delito de Agresión Agravada?

Este acto delictivo está regulado por el Código Penal en el artículo 243(d), el cual establece que se incurre en este ilícito cuando se ocasiona a otra persona lesiones corporales graves como resultado de una conducta violenta, ilícita e intencional. En estos casos se debe establecer si la lesión ocasionada es grave o no, puesto que esto será determinante para la procedencia de los cargos.

¿Cuándo una lesión corporal es calificada como “grave”?

Para que se califique una lesión corporal como grave, se necesita que la misma ocasione un deterioro considerable al estado físico de otro individuo. En virtud de esto, no se exige que la víctima haya tenido que buscar asistencia médica inmediata, dado que únicamente se exige que su estado físico se haya visto afectado.

En razón de lo anterior se mencionan a continuación algunas lesiones que pueden considerarse graves:

  • Fracturas
  • Desfiguración del rostro
  • Hematomas graves
  • Pérdida del conocimiento

Cabe destacar, que la determinación sobre la gravedad de una lesión va a depender de la interpretación del jurado con respecto a los hechos que dieron lugar al caso y la magnitud de la lesión.

Ejemplo

Puede citarse el siguiente caso como ejemplo de una situación en la cual se incurre en una lesión física grave:

  • James motivado por la ira, propició golpes a Jack y le generó graves hematomas, que al hincharse ocasionaron que su rostro se notara desfigurado.

¿Cuáles elementos deben demostrarse para imputar a una persona por la comisión de un delito de este tipo?

Para que una persona acusada por la ejecución de un delito de esta categoría pueda ser condenada, es necesario que el Fiscal pruebe más allá de toda duda razonable lo siguiente:

  • Que el acusado tuvo contacto físico con otra persona.
  • Que el acusado llevó a cabo dicho acto voluntariamente, de forma ofensiva o dañina.
  • Que la víctima sufrió lesiones corporales graves.
  • Que el acusado no realizó el acto en legítima defensa

Que el acusado tuvo contacto físico con otra persona

Puesto que la agresión se refiere al acto de realizar contacto con otro individuo de forma voluntaria, el cual propicia en la víctima lesiones físicas graves.

Que el acusado llevó a cabo dicho acto voluntariamente, de forma ofensiva o dañina

En estos casos se requiere que el acusado haga contacto con otra persona de forma voluntaria. Sin embargo no se exige para que se configure este delito, que el acusado haya llevado a cabo el acto con el propósito de lastimar a la víctima lo que sí se exige es que el acusado haya realmente efectuado un contacto voluntariamente en contra de la víctima de forma ofensiva o dañina. A tales efectos un contacto ofensivo es aquel que se realiza de manera violenta, irrespetuosa o con enojo.

Con respecto a esto se debe destacar que el acto llevado a cabo por el acusado debe ser voluntario, por lo tanto, si el mismo surge como resultado de un accidente o negligencia, no se configurarán los elementos exigidos por la norma, así que no habría lugar a una condena por este delito.

Que la víctima sufrió lesiones corporales graves

Este elemento se refiere a la obligación por parte del Fiscal de probar que el contacto físico efectuado por el acusado ocasionó en la persona de la víctima alguna lesión corporal grave. En relación a esto, una lesión corporal es calificada como grave cuando la misma genera como consecuencia daños significativos en el cuerpo y la salud de la víctima.

Que el acusado no realizó el acto en legítima defensa

La legítima defensa se refiere a llevar a cabo una acción en defensa propia o de un tercero con el objeto de evadir una amenaza que es mayor a la generada por dicha acción. Esto implica que si un individuo actuó en legítima defensa para evitar un daño físico para sí mismo o para un tercero y ocasionó con ello una lesión a otro individuo, este no podrá ser condenado por la ejecución de un delito de esta clase.

En el supuesto de que no puedan probarse la concurrencia de los elementos anteriormente mencionados por parte de la Fiscalía, no puede culparse a una persona por la comisión de una agresión agravada. Sin embargo, esto no implica que no puedan presentarse cargos por otro delito como por ejemplo una agresión simple.

¿Cuáles son los castigos establecidos por la ejecución de un delito de este tipo?

Este delito es considerado un wobbler, por lo que queda a discreción del Fiscal previo estudio del caso, decidir si se presentan cargos por la ejecución de un delito menor o por el contrario se califica el acto como un delito mayor.

En el supuesto de que se configure la ejecución de un delito menor las penas aplicables son las siguientes:

  • Régimen de libertad condicional informal
  • Privación de libertad del acusado por un periodo de hasta un año
  • Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares por concepto de multa
  • Indemnización a la víctima

Si por el contrario se presentan cargos por la comisión de un delito mayor, se pueden aplicar las siguientes sanciones:

  • Régimen de libertad condicional formal
  • Privación de libertad por un periodo de dos, tres o cuatro años
  • Pago de una suma de dinero de hasta 10.000 dólares por concepto de multa
  • Indemnización a la víctima

¿Puede imponerse una condena adicional por una gran lesión corporal?

La respuesta a esta interrogante es si, una lesión de esta magnitud implica que el perjuicio ocasionado a la víctima genera como consecuencia un impedimento físico bastante serio como por ejemplo la pérdida de una extremidad, pérdida de la vista, un tipo de parálisis corporal, entre otros. En estos casos la Ley de California estipula que debe anexarse un tiempo en prisión adicional a la sentencia, el cual puede llegar a ser hasta de 6 años.

¿Puede aplicarse la Ley de Tres Strikes en estos casos?

Si puede aplicarse dicha ley en estos casos. La Ley de Reincidencia como también se le conoce, es aplicable con respecto a sentencias dictaminadas por ilícitos cuando los mismos son calificados como un delito mayor, tal es el ejemplo de una condena dictada en razón de una agresión agravada cuando dicho acto configura un delito mayor.

De acuerdo a la ley citada, una sentencia por la comisión de un delito mayor es un “strike” , por lo tanto si se trata de una segunda reincidencia es decir si se trata del segundo “strike” del condenado, el tiempo de privación de libertad ordenado para el mismo, debe ser por el doble establecido por la ley con respecto al último hecho punible cometido.

Ahora bien si se trata de una tercera ofensa es decir se trata del tercer “strike” del acusado, el mismo podrá ser privado de libertad por el periodo de 25 años e inclusive puede ser condenado a cadena perpetua.

¿Una sanción de este tipo afecta los derechos de armas del condenado?

Sí, pero solamente cuando el acusado sea declarado culpable por una Agresión Agravada como delito mayor.

Se debe recalcar que todo individuo condenado por el Estado por la ejecución de un delito mayor, es susceptible de perder su derecho de portar armas.

¿Qué diferencia hay entre el Asalto y la Agresión?

Hoy en día es común observar que se utilizan los términos “agresión” y “asalto” para hacer referencia al mismo tipo de acto criminal, esto se motiva en el hecho de que normalmente se imputan cargos por la comisión de estos delitos de manera conjunta, sin embargo cada uno está regulado por la ley bajo un fundamento legal distinto, además de que poseen características propias y son sancionados de diferente manera.

El asalto está regulado en la sección 240 del Código Penal, y se define como el intento de emplear fuerza o violencia física en contra de otro individuo.

Por su parte, la agresión se encuentra tipificada en la sección 242 del Código Penal, donde se define como la utilización ilegal de fuerza o violencia física sobre otro individuo.

Esto implica que para que pueda configurarse un delito de asalto no se exige que haya contacto físico, distinto al delito de agresión en donde se exige la presencia de algún contacto físico.

En otras palabras la diferencia entre ambos radica en el hecho que un asalto puede considerarse como una tentativa de agresión, en cambio una agresión implica efectivamente hacer uso de la violencia o fuerza en contra de otra persona generando lesiones y en el supuesto de que dichas lesiones sean graves se estaría en presencia de un ilícito de agresión agravada.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un delito de Agresión Simple y un delito de Agresión Agravada?

El ilícito de agresión simple está contemplado en el artículo 242 del Código Penal mientras que el delito de agresión agravada se encuentra estipulado en el artículo 243(d) del mencionado código.

Estos son ilícitos distintos con naturaleza propia, para los cuales se exigen y establecen elementos constitutivos y sanciones diferentes de acuerdo a la ley.

Para que pueda condenarse a un individuo por la ejecución de una agresión simple, solo se requiere la existencia de un contacto físico aunque sea mínimo con la víctima, sin exigirse que se haya generado un daño o lesión. Por el contrario, para que se configure una agresión agravada se exige que se ocasionen lesiones corporales graves a la víctima.

Por otro lado, una agresión simple es calificada siempre como un delito menor, en cambio la agresión agravada puede ser procesada como delito menor o un delito mayor de acuerdo a las circunstancias que dieron origen al hecho.

¿Cuáles delitos guardan relación con la agresión agravada?

Entre los delitos que guardan relación con la agresión agravada pueden señalarse los siguientes:

  • Agresión a un agente de orden público
  • Maltrato a ancianos
  • Lesión corporal a un cónyuge

Agresión a un agente de orden público

Se encuentra estipulado en el artículo 243 del Código Penal, el cual establece que constituye un delito agredir a un agente del orden público cuando este llevaba a cabo el desempeño de sus funciones. Para que se dicte una condena por este delito, se requiere que el acusado tenga noción de que la víctima es un agente protegido por la ley.

maltrato a ancianos

Está estipulado en el artículo 368 del Código Penal, el cual establece que es ilegal ocasionar dolor corporal o sufrimiento psicológico injustificable a una persona cuya edad sea igual o superior a 65 años.

Lesión corporal a un cónyuge

Este es un delito contemplado en el artículo 273.5 del Código Penal el cual puede denominarse también violencia doméstica, abuso conyugal o abuso doméstico, que se configura cuando el acusado voluntariamente ocasiona lesiones de tipo corporal a su cónyuge o su ex, su conviviente o su ex, su prometido o su ex, persona con la cual tiene o tuvo una relación de salidas, la madre o el padre de su hijo según sea el caso.

¿Cuáles son los alegatos de defensa empleados para estos casos?

Así como la ley estipula sanciones por la ejecución de los delitos contemplados en esta categoría, de igual manera consagra el derecho del acusado de defenderse de las acusaciones presentadas en su contra, para lo cual existe una amplia variedad de alegatos que pueden ser utilizados a fin de resultar favorecido y obtener la absolución del caso o la aplicación de sanciones menos rigurosas.

Sin embargo, lo más razonable en caso de ser víctima de acusaciones de este tipo es solicitar asistencia y representación legal inmediata, dado que se debe ser muy prudente con respecto al hecho de escoger el alegato que será utilizado para llevar la defensa de un caso, ya que este debe adaptarse a las circunstancias y particularidades del mismo, de lo contrario podría generar efectos negativos o simplemente no lograr ninguna solución favorable. En tal sentido esta es una decisión que no debe ser tomada a la ligera, lo ideal es que esté a cargo de un abogado con plenos conocimientos en el área.

A continuación, se describen algunas estrategias de defensa comúnmente utilizadas:

  • El acusado fue víctima de falsas acusaciones
  • El acusado disciplinaba razonablemente a su hijo
  • Las lesiones ocasionadas no son graves
  • El acusado no tenía la intención de agredir a la víctima
  • Las pruebas presentadas son insuficientes
  • El acusado realizó el acto en legítima defensa

El acusado fue víctima de falsas acusaciones

El hecho de que una persona sea acusada por la comisión de un delito no significa necesariamente que la misma sea culpable, un ejemplo de esto es que hoy en día se observa con mucha frecuencia que las personas guiadas por la envidia, rencor, celos o ira reportan información falsa a las autoridades, para obtener ventaja en litigios, o simplemente con el objeto de perjudicar a otro.

En estos supuestos, el abogado debe exponer la verdad basándose en los elementos probatorios.

El acusado disciplinaba razonablemente a su hijo

Este es uno de los motivos más frecuentes por los cuales se presentan cargos de esta índole, sin embargo las leyes del Estado permiten que una persona pueda disciplinar a sus hijos sin exceder de una fuerza física razonable. Si esto es demostrado en el juicio, el acusado puede ser absuelto de los cargos presentados en su contra.

Las lesiones ocasionadas no son graves

Si se emplea esta estrategia de defensa, el acusado debe aceptar que efectivamente ocasionó una lesión a otra persona, sin embargo el abogado puede intentar convencer al jurado de que dicha lesión no fue grave, con lo cual se logra disminuir las sanciones dictadas en la sentencia, dado que podría darse el caso de que el delito no sea procesado como una agresión agravada sino como una agresión simple.

Uno de los medios probatorios utilizados para fundamentar esta estrategia es solicitar que la víctima sea evaluada por un médico.

El acusado no tenía la intención de agredir a la víctima

Como se mencionó anteriormente para que se configure la ejecución de este delito se debe demostrar que el acusado llevó a cabo el acto de agresión de forma voluntaria, por lo tanto, si se comprueba que el mismo fue resultado de un accidente, o de una conducta negligente, no puede condenarse a una persona por la ejecución de este ilícito debido a la falta de uno de los elementos constitutivos del delito.

Las pruebas presentadas son insuficientes

Esto ocurre en aquellos casos en los cuales los medios probatorios no son suficientes para demostrar más allá de toda duda razonable la ejecución de un delito de este tipo por parte del acusado. En este supuesto el abogado puede alegar que la fiscalía no posee pruebas capaces de demostrar que el acusado cometió el ilícito del cual se le acusa, o que los medios probatorios no son suficientes para determinar la existencia de los elementos constitutivos requeridos para imputar la comisión de un delito.

El acusado realizó el acto en legítima defensa

En caso de emplearse esta línea de defensa, el acusado debe aceptar que efectivamente ocasionó una lesión corporal grave a la víctima. Sin embargo, esta aceptación se realiza con el objeto de demostrar que la agresión realizada por el acusado se llevó a cabo con el objeto de defenderse a sí mismo o a otro de un daño más serio, el cual podía ser ocasionado por la presunta víctima.

¿Dónde ubicar a un abogado especialista en agresión agravada cerca de mí?

Una vez entendido lo que implica una agresión agravada y conociendo el riesgo que representa para una persona ser acusada por la ejecución de un delito de esta categoría, debido a que se enfrenta a la posibilidad de que se apliquen severas sanciones tales como: la privación de libertad y el pago de altas sumas de dinero, es importante que si usted se ha visto envuelto en una situación de tal magnitud, debe buscar asistencia legal desde el inicio del proceso lo cual probablemente le garantizará la obtención de resultados favorables, tome en cuenta que ser asesorado y representado por una profesional durante el desarrollo de todas las etapas del proceso hará una gran diferencia con respecto a los resultados que se obtengan.

Si usted se encuentra actualmente enfrentando cargos por la comisión de un delito de Agresión Agravada y está ubicado en Vista, CA, ¡No espere más! La mejor ayuda puede conseguirla en Vista Criminal Attorney Law Firm, con más de 75 años de servicio, contamos con los abogados con mayor trayectoria y preparación en la materia. Marque ya al 760-691-1551 donde será atendido 24/7 y aparte su cita con uno de nuestros expertos.